pacheco-y-su-esposaNació en la población de Siquisique, Distrito Urdaneta del Estado Lara, el 26 de diciembre de 1892, siendo sus padres: José de la Cruz pacheco y Maria Chiquinquirá Ereú de pacheco (doña Chincra), quienes tuvieron 6 hijos: Horacio, Witermunda, Encarnación, Felicita (Mamá Chaco), Miguel y Natalio. Las primeras nociones de instrucción se las enseño su hermana Encarnación, quien había estudiado en un colegio particular.

Después de esta primera instrucción hogareña, don Miguel Pacheco estudió en la escuela particular de Facundo Reyes en 1898. Para luego en 1904 seguir los estudios en la Escuela Federal, cuyo Director era Juan E. Giménez, donde se graduó ante una junta Examinadora, compuesta por los bachilleres, Samuel Yánez, Buenaventura Giménez y el General Tomas Parraga, donde obtuvo el Certificado de Suficiencia, que equivalía a graduarse en la Primaria.

En 1914, empezó a trabajar como Oficinista, en la Farmacia de Buenaventura Giménez. Este mismo año; en Siquisique, se casó con Carmen Elisa Maria Meléndez. De este matrimonio, nacieron 4 hijos; Miguel Segundo, Eva Alicia (se casó con el poeta Carlos Romero), Pedro Alonso y Horacio Domingo.

En su larga vida, el Sr. Miguel Pacheco, desempeño con eficiencia y honradez, los siguientes cargos en la administración Pública: el primero de junio de 1922, fue nombrado Secretario del Consejo Municipal del Distrito Urdaneta. En 1924, pasa a ocupar el cargo de Registrador Subalterno, hasta el año 1932. En el año 1940-41, fue Secretario Delegado del Censo. En 1945 fue Secretario de la Prefectura. Todos estos cargos los desempeño en Siquisique.

En 1946, se residencia en Barquisimeto y fue nombrado Secretario de la Sindicatura Municipal. En 1947, trabajó en el Juzgado del Distrito Iribarren.

En el año 1949, fue nombrado como Registrador Subalterno en Cabudare, Distrito Palavecino del Estado Lara. En 1954 fue nombrado, Secretario del Concejo Municipal de Cabudare.

El 21 de junio de 1964, el Concejo Municipal del Distrito Palavecino, reconociendo sus meritos y viendo la eficiencia con que se había desempeñado en ese cargo, lo premió con una justa jubilación.

Don Miguel Pacheco, también fue un aficionado al periodismo, colaboro en la fundación de varios periódicos en Siquisique; escribió como colaborador en las páginas del Diario “El Impulso”, en el semanario Católico “Fe y Acción” y fue corresponsal de una agencia de noticias de Caracas.

Después de una provechosa vida, le rindió tributo a la tierra y murió en Barquisimeto, el 14 de agosto de 1967. Su fallecimiento fue muy lamentado por todos sus amigos y familiares; pues Don Miguel Pacheco fue un hombre de bien, dispuesto siempre a servir a sus semejantes.

El mejor homenaje a su memoria, es este Libro. “Su Geografía e Historia del Distrito Urdaneta del Estado Lara”, al que consagró, casi toda su capacidad intelectual, en los ultimos años de su vida.

Nota: este libro nunca fue publicado, y llegó a mis manos, obsequiado, especialmente, por el Cronista del Municipio Iribarren, Ramón Querales, a quien agradecemos infinitamente su desprendimiento y colaboración, para con este servidor. Ahora no recuerdo, pero se que el, (Querales) le dio mucho crédito, a un escritor amigo, por haber ayudado a rescatar y organizar esa valiosa información. A quien también le agradecemos y damos el merito que se merece por esta acción y por ahora les quedo debiendo el nombre.

Bibliografía: Colaboración especial de José (Che) Espinoza.
Leonardo Castañeda. www.municipiourdaneta.com.