Municipio Federacion, Capital Churuguara.

Municipio Federacion, Capital Churuguara

Este municipio esta ubicado en el sistema montañoso Baragüa, y está conformado por las parroquias Churuguara, Agua Larga, El Paují, Independencia y Maparari. Cuenta con una extensión territorial de 1084 kilómetros cuadrados y una gran población. Su capital Churuguara fue fundada en la primera mitad del siglo XIX por el cacique jirahara Juan José Ulacio, esta al sur de Coro la capital del Estado Falcon al cual pertenece y dista de esta 120 kilómetros.

Esta situada a 936 metros sobre el nivel del mar, es el mayor núcleo poblacional de la región serrana y zona eminentemente agropecuaria, con sólidos capitales en la ganadería y la agricultura. Sus principales productos son el café y la cría de bovinos y últimamente una buena producción de hortalizas.
Como destino turístico, el municipio Federación ofrece en Mapararí, rituales ancestrales de origen Ayamán, que mantienen vivo el legado cultural de los antepasados indígenas de esta población, y ademas tiene muy buenos balnearios en Hueque que son visitados permanentemente .

Bibliografía-www.confalcon.com/