Aregue

Fue fundada en 1.616 por el Pbro. Francisco de la Hoz Berrio quien pacificó y colonizó a los indios aregue. Las fachadas de las casas centrales delatan la marcada influencia andaluza en boga en la época colonial.

Aunque sobre su fundacion dice A. Perera en su libro "Formaban parte ese año del Cabildo, Justicia y Regimiento de Carora las siguientes personas: Diego Gordón y Capitán Rodrigo de Narváez Valdelomar, Alcaldes Ordinarios, Pedro de Arenas, Teniente de Tesorero, Capitán Diego González Gordón, Juan Martín de Albújar y Alonso Serrano, Regidores Perpetuos. Resolvió dicho Cabildo expedir nombramientos de jueces para los efectos de la escogencia de los lugares donde debían realizarse las fundaciones correspondientes a los Llanos de Carora y a...

Mas adelante dice:
No conocemos el nombre del juez poblador de los indios de los llanos, inclusive los de la provincia de Aregue, con que se formó el pueblo de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, mas si consta que este fue tambien fundado por orden del Gobernador La Hoz Berrio. Se ocupó, además, el Gobernador en dictar las instrucciones que debían seguir en la ejecución de sus actos los jueces pobladores.

Aregue, pintoresco pueblo, capital de la Parroquia Chiquinquirá , Municipio Torres del Estado Lara, es la sede del culto, donde se congregan millares de peregrinos procedentes de diferentes regiones del país, que fluyen hacia este hermoso pueblo para asistir a la tradicional fiesta que se celebra en honor a la Virgen Chiquinquirá. y en torno a la bella

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá , para rendirle tributo de agradecimiento. Durante esa época feligreses de todo el país acuden a Aregue a pedirle un favor o un milagro a la Virgen ó a pagar sus tributos de agradecimiento y veneración. Especialmente los habitantesdel Municipio Urdaneta quienes son muy devotos y todos los años se van en grupos o caravanas a la cita que espera año tras año. Son inmnumerables las anecdotas de hechos sucedidos a sus habitantes que con el transcurrir del tiempo se han acumulado en la historia oral del pueblo.

Según la leyenda En un lugar llamado "Dariguaco" o Darihuaco, pueblo cercano al hoy Baragua. en 1615, vivía una pequeña comunidad de indígenas Axaguas dispersos, quienes ya estaban adoctrinados por los misioneros en la fe católica y la enseñanza de la lengua castellana. Una india llamada Chiquinquirá, que en voz aborigen que significa: "lugar pantanoso y cubierto por niebla", andaba en la zona de cacería, de pronto observo una bella paloma, la persigue con la intención de cazarla, esta vuela y se introduce en una cueva, a donde la sigue y se encuentran con un tubo de metal. Como los indios eran muy supersticiosos no se atrevían a tocarlo y fue uno de los misioneros quien lo sacó, y al destaparlo encontró el bello y moreno rostro de la Virgen enrollado en un lienzo a quien más tarde los indígenas le dieron el nombre de la india que la encontro. Los indios, adoctrinados por los Padres misioneros comenzaron a venerar a la Sagrada Imagen y por esa razón es llamada la Virgen India. La imagen de la Virgen que allá se encuentra data del siglo XVI.

Según una vieja leyenda a fines del siglo XVI, un marinero español, Cristóbal de la Barreda, naufragaba en las tormentosas aguas del Atlántico. Este cristiano en medio de la desesperación invoca al Señor por su salvación y en su lugar se le aparece una virgen hermosa, quien lo salva de la muerte. Por este milagro De la Barreda promete construirle un templo a la Virgen, pero con el inconveniente de que no sabe de quien se trata.
Pasa el Tiempo y en su recorrido por tierras americanas, llega a un poblado indígena denominado Tequeré. Allí consiguió una imagen que adoraban los indígenas; una imagen cuyo rostro era idéntico al de quien le salvó la vida en las intempectivas corrientes del Atlántico. Los indios la llamaban Chiquinquirá.

En el año 1.710 segun investigaciones del Padre Renzo Begni, De la Barreda encomendó al Pbro. Lic. Dolgracio Antonio de Hoces, ("se supone sea De la Hoz Berrios"), la construcción de un magnifico templo en homenaje a la Virgen de la Chiquinquirá, en un sitio alejado de las inundaciones, (Aregue Actual). Concluidos todos los requisitos religiosos y civiles se dio comienzo a la obra, a la cual destino todos sus bienes que eran cuantiosos (unos 20.000 pesos en ese tiempo).

El traslado del pueblo (Aregue Viejo) al sitio actual, se realizo aproximadamente en el año 1.744, aunque por las inundaciones y la construccion de la iglesia ya la mayoria de los aborigenes se habian mudado trayendo consigo la imagen de la virgen. Las cuentas que presento el Pbro. Hoces, de la terminación de la Iglesia, tienen por fecha el 30 de abril de 1.745 (Historia Menor de Carora y sus Pueblos) Esta población se habia determinado enteriormente en Sicare a partir de 1621, con el nombre de Pueblo de Doctrina de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue, aunque de efimera existencia en esta oportunidad.

A medida que transcurría el tiempo, la Virgen iba siendo conocida, amada y venerada por todos e incluso por gente que venía a visitarla y a pedirle sus favores.

Actualmente Nuestra Señora de la Chiquinquirá de Aregue es la Patrona de la Diócesis de los Municipios Torres y Urdaneta.

Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue, Patrona de la Diócesis de los Municipios Torres y Urdaneta.

Como se desprende de la leyenda, el lienzo de la Virgen de Chiquinquirá tiene más de 400 años y aún se conserva intacto. Y el mismo tiene incrustaciones de oro en su Corona, base y Rosario.

Según los entendidos esta imagen es una pintura de la Virgen del Rosario, venerada en Colombia desde 1586, traída por los misioneros encomenderos al pueblo de Dariguaco o Darihuaco.

En la pintura a su lado derecho se encuentra la Imagen de San Antonio, a la izquierda el Apóstol San Andrés, sobre su mano derecha el Divino Niño Jesús, y en uno de sus deditos sostiene un bello y rojo cardenal. De su mano izquierda cuelga un hermoso rosario, el que termina en una media luna de plata. Esta imagen religiosa simboliza la fe y la presencia divina de Dios en todos los pueblos circunvecinos a Aregue, (Especialmente Carora y Siquisique), representa la creencia de muchos habitantes del pueblo venezolano, quienes se trasladan a esta población en la primera semana de octubre a esta fiesta cívico-religiosa de jornaleros a rendirle fe a la virgen india, a la virgen morena, en el mestizaje de la cultura venezolana.

En la poblacion de Aregue la actividad económica que predomina es la del caprino y cada día Aregue se proyecta como un emporio hortícola al incorporarse extensas áreas semiáridas al cultivo del tomate, la cebolla, pimentón y otras hortalizas.

En estas tierras, tejedoras y cesteros perpetúan las tradiciones ancestrales. El tramado de las hamacas es una labor femenina que se transmite de generación en generación por vía oral. La cestería hermosamente lograda de P. I. Forma parte de esa rica tradición legada por nuestros antepasados indígenas.
Otro de los atractivos de Aregue lo constituyen los carnavales turísticos que comienzan a adquirir fama a nivel nacional por su colorido, belleza y originalidad. Durante el mes de febrero Aregue se viste de fiesta y color para lucir agradable y simpática a sus visitantes.

Otras leyendas (En colombia y Venezuela) sobre el origen de la virgen de la CHIQUINQUIRA.

Bibliografía -Recopilacion de las paginas de internet-Perera. www.cev.org.ve/comunicados/carta_pastoral.doc.doc www.angelfire.com/la/carora