URUCURE:

La población de Urucure celebra sus fiestas patronales a partir del 2 de febrero en honor a la patrona Virgen del Rosario, y esta situado a una Latitud: 10°39'10 N Longitud: 69° 42' 22 W. Su Código postal es el 3033

Para ir a Urucúre desde Siquisique, hay que salir por la carretera que va desde esta población a Baragüa y al llegar a la encrucijada donde queda la famosa Casa e' Teja, hay que salirse de la vía principal y tomar la carretera de la derecha, para después de recorrer unos dieciséis kilómetros llegar a este antiguo pueblo.

Urucúre fué un floreciente pueblo y muy importante en la época de la Colonia, ya que por allí pasaba el camino real que sirvió de puente para el transporte de las tropas españolas, cuando desde allí salieron a colonizar las aun inhóspitas regiones de nuestro país. Tiempo después éste era el camino, conocido como la Ruta de la Sal, que los comerciantes llamados arrieros usaban con sus arreos de bestias para comerciar desde Coro con toda la región centro occidental y Andina del País. Desde aquí llevaban Cocuy, salones de chivo, chinchorros, granos etc. y de allí a su vez traían principalmente la Sal y algunos productos que llegaban por vía marítima que era bien apreciada por estos lares. Con el tiempo esta ruta se convirtió en la carretera nacional y Urucúre seguía progresando, ya que era sitio obligatorio de parada, porque allí había una de las pocas bombas de gasolina que existía en muchos kilómetros a la redonda.

Petróleo en el Municipio Urdaneta.

Con el paso de los años a Urucure le paso lo que a muchos pueblos antiguos; al llegar el modernismo, se trazaron las carreteras nuevas por otros sitios más accesibles y quedaron aislados y la gente empezó a emigrar buscando mejores oportunidades.

En esta población se encuentra un rico yacimiento de petróleo, pero que por razones que explicaremos en otro trabajo, nunca ha sido explotado. A pesar de la cercanía de estas riquezas, Urucúre ha sobrevivido en el tiempo con privaciones y necesidades que sus pobladores han sabido sortear a través del tiempo, esperando un futuro mejor. Actualmente éstos se mantienen de la cría de chivos y sus derivados y en menor grado de la agricultura.

Esta población se encuentra a pocos kilómetros de Churuguara del Estado Falcón, con la que se comunica por medio de una carretera sin asfaltar (Antiguo camino Real) en regulares condiciones en época de verano.

  Sobre el Petróleo en el Municipio Urdaneta.

En el Municipio Urdaneta igual que en el Municipio Torres, cuando se inicio el auge Petrolero, los exploradores norteamericanos demarcaron algunas áreas como zonas de posibles yacimientos petrolíferos.

En el sitio que llaman Algodones todavía se conservan las marcas en las rocas de cuando hicieron los estudios. También en la parte de Urucúre hay un sitio llamado Cerro Negro, según dicen los lugareños que cerca del, y casi siempre en tiempo de lluvia sale un agua aceitosa, espesa y hedionda a combustibles.

Hoy día nos preguntamos ¿Por qué no fue explotado este mineral en Urucúre?

Aunque hicieron ver que la causa de no hacerlo, era por ser de los llamados crudos extra pesados, muy costosos para su extracción y que existiendo cantidad y calidad en otros lugares más accesibles del país, no valía la pena y por eso nunca se exploto el petróleo que existe en los Municipios Torres y Urdaneta.

Hoy sabemos que esta no fue la verdadera causa por la que no lo explotaron. Fue por órdenes del Dictador Juan Vicente Gómez, quien lo hizo por razones políticas y estratégicas; tema sobre el que ahondaremos más adelante.

Con la tecnología que existe actualmente, como la que supuestamente van a emplear en la faja petrolífera del Orinoco, (inyectarle gas al petróleo pesado y así gasilicuarlo para su extracción), creemos que el futuro del petróleo de nuestro municipio tiene muchas perspectivas a mediano y largo plazo.

En Urucure (Urdaneta) se generan expectativas Pdvsa adelanta diagnóstico social ante posible extracción de crudo  

Un diagnóstico social adelanta desde hace tres semanas personal técnico del Distrito Social de Petróleos de Venezuela Occidente junto a Exploración y Producción de Occidente (EyP), en el caserío Urucure, municipio Urdaneta, ante una posible presencia de crudo entre las zonas de Panamá y La Grama, hecho que se podría comprobar luego de un trabajo a largo plazo.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por EL IMPULSO en la región de Urucure, técnicos de la petrolera venezolana ya han realizado acercamiento con la comunidad y con autoridades de los municipios Urdaneta y Torres donde se llevan proyectos exploratorios en la zona.

Se conoció que los primeros estudios ejecutados tienen como fin levantar los perfiles geofísico y geodésico, así como la geofísica y geoquímica para determinar las potencialidades existentes en la zona

Oro negro

En una humilde vivienda de este caserío, habita José Darío Campos Camacho con sus seis hijos y esposa y quien fue uno de los principales motivadores para dar a conocer la existencia de posible hidrocarburo en la “quebrada del Petróleo” como la denominan. En el lugar del hallazgo, comisiones petroleras han tomado datos importantes, incluso, han recogido piedras de color negro, de fuerte olor a gasoil que fácilmente pueden ser vistas debajo de una gran piedra. Comenta Camacho que en tiempo de invierno, esta quebrada se desborda y el líquido en su superficie presenta una capa aceitosa de color negro. Algunos han llegado a utilizar las piedras con “crudo” para alumbrar las humildes viviendas de bahareque. Los técnicos de Distrito Social de Pdvsa han sido vistos en la zona desde hace tres semanas según cuentan los residentes del caserío, por cuanto se presume que la responsabilidad social de la empresa serán complementaria con la exploración técnica.

Necesidades básicas Los residentes de Urucure.


Han aprovechado la presencia de los técnicos de Pdvsa para exigir como prioridad el arreglo de la carretera, la cual está intransitable en tiempo de verano y en invierno imposible de desplazarse. Pero además, los técnicos petroleros habrían levantado informes sobre el estado de las escuelas de los caseríos El Saladillo, Panamá, La Grama, El Hato y La Nigua sin incluir La Encrucijada. Los expertos han levantado informes sobre los requerimientos básicos en infraestructura, equipos y dotación de pupitres. Pero además, los estudios petroleros abarcan varias regiones del sur de Falcón y el norte de Lara, lo cual implica desde Menemauroa, sobre la Falcón-Zulia y Puricaure, desde la entrada de Quebrada Arriba, por cuanto existen serios indicios de una posible localización petrolífera importante. También se adelantan investigaciones de orden social en las comunidades de Pico e' Gallo, La Portería, Carora, La Sabana, San Francisco, Altagracia y Arenales, entre otros. Las regiones falconianas objeto de estudio son los municipios Independencia, Menemauroa, Buchivacoa y Dabajuro.


Proyecto a largo plazo.

Todos los proyectos exploratorios se sitúan entre 4 y 6 años por cuanto se trata de un proceso complejo, el cual debe ser sometido a variables metodológicas organizadas desde la petrolera. En este particular, Pdvsa como empresa de clase mundial, no puede utilizar procesos que no sean manejados bajo este criterio y más cuando debe presentar a una comunidad internacional el significado de las reservas probadas de petróleo y para que sean aceptadas en este tipo de empresa y del mundo, requiere de procedimientos metodológicos de largo alcance. Cuatro posibilidades Según refieren algunos pobladores de Uricure, los técnicos de Pdvsa han expresado que existen varias posibilidades: la primera que no haya crudo; la segunda que exista pero tecnológicamente no estén adecuados para su extracción; la tercera opción es lograr una explotación por parte de Pdvsa y la cuarta establecer una coalición mixta.
El desarrollo social de la zona sujeta a exploración, deberá ser levantado mediante una información y caracterización confiable para determinar cuáles serían los desarrollos endógenos potenciados por la exploración petrolera. Un país como Venezuela que vive del petróleo, definitivamente no es sustentable ni sostenible sino que debe tener como base la diversificación económica. El ingeniero Luis Ferma, vicepresidente de EyP Occidente, encabezó dos reuniones comunitarias en Urucure y posteriormente vendrá una reunión con las autoridades regionales y municipales así como con los directores de Educación para que exista una armonía con los procesos adelantados por la estadal petrolera. El caserío Urucure se encuentra distante aproximadamente 45 minutos por carretera desde Siquisique, capital de Urdaneta, zona xerófila por excelencia y caracterizada por la presencia de ganadería caprina, sábila, tunas y cardones.

Publicado en el Diario el Impulso por Reinaldo Díaz el 22/06/06

A continuación unos escritos antiguos que hablaban sobre la posibilidad del petróleo en Urucúre.

La primera vez de que se tiene conocimiento de petróleo en el territorio de Urdaneta fue por allá en 1949, como lo recoge Miguel Pacheco en un escrito para el periódico "El Impulso" para la época, que a continuación transcribimos:

Oro Negro en el Municipio Urdaneta.

Una interrogante de EL Impulso con información de la llegada a la población de Siquisique, de camiones cargados de implementos y materiales para principiar los trabajos de exploración del petróleo en el sitio Oreganal, cercano a éste pueblo, trae la esperanza de que en breve tiempo se repetirá en aquella jurisdicción, la historia de los Menes, como se le decía anteriormente a los del Zulia. Siquisique se quitara su “largo traje de espera” y proscribirá para siempre el apodo de la cenicienta del Estado Lara.

El Oreganal está al sur de Siquisique, como a distancia de 20 kilómetros, comunicado en gran parte en veredas de chivos, terrenos áridos donde no es posible cultivos agrícolas por ningún sistema, y solo produce cocuy, cocuiza, zábila, cardón, tunas, yabos, calderos y arbustos pequeños como el orégano que le dio su nombre, pertenece al caserío Guamuy, que lo atraviesa el camino de recuas que conduce a Barquisimeto, limitando con el caserío de Corobore, y Sabana Grande, hacia el Oeste, divididos por el río Tocuyo, siendo la misma zona cálida donde hay cerros inaccesibles como el Poporo y otros. Sus terrenos son comuneros y casi abandonados por sus dueños, a consecuencia del éxodo que hemos tratado en otras publicaciones. Pertenece al sistema coriano y es parte de la Sierra de Matatere.

Si no obstante lo estéril y accidentado del terreno, brotan los chorros de mineral, se transformaran esos lugares como por encanto, se construirán carreteras que lleguen hasta el río y de allí el oleoducto por su cauce y entonces le corresponderá al Distrito Urdaneta, ser el primero de sus hermanos de Lara, que contribuye con el producto de su suelo al mejoramiento colectivo y nacional.

Tiene de importancia histórica, de que por tradición se sabe que en el sitio de EL Sierral, inmediato al Oreganal, que forma parte del caserío Guamuy, nació el Indio Reyes Vargas, celebre cacique de los Jirajaras y de gran renombre en nuestra historia emancipadora, cuyo dato se robustece con que en ese mismo punto nació ño Juan Martín Vargas, de los valientes guerrilleros de la Federación, quien con la serenidad que asistía a los combates de lanza, cuerpo a cuerpo, veía cortarles la lengua a los godos y se dice que expresaba con orgullo que él era descendiente del cacique anunciado. Todavía hay en esos caseríos personas que se tienen como familiares de aquel. También en esa zona, de Corobore arriba, pernocto la comisión científica que dirigía el sabio Codazzi cuando levanto los planos de la región como se evidencia en su geografía, en la que figura el cerro de Sirarigua, situado en al oeste como uno de los más altos del municipio. (1451 metros sobre el nivel del mar).

Publicado en noviembre de 1949 por Miguel Pacheco en su libro Geografia e Historia del Municipio Urdaneta.

Petróleo a chorros

1. En 1913 la New York and Bermúdez descubre el campo Guanoco, primero que es explotado dentro de los conceptos de la moderna industria petrolera. En 1914 la Caribbean hace la perforación del pozo Zumaque, cerca de Mene Grande y descubre el campo del mismo nombre, primero de grandes proporciones conocido en el país, a 120 Km. al sudeste de Maracaibo. En 1917 la Venezuelan Oil Concessions (Shell) completa la exploración del pozo Santa Bárbara 1, en el campo costanero Bolívar, y encuentra uno de los depósitos de petróleo más grandes del mundo para la época.

El 14 de diciembre de 1922 el pozo Los Barrosos Nº 2, en la costa oriental del lago de Maracaibo, revienta con gran violencia, deslumbrando al mundo con los 16.000 m3 de petróleo que bota a la superficie diariamente. Este hecho llamó la atención acerca de la potencialidad de los yacimientos nacionales y provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras por adquirir concesiones en Venezuela. Entre 1928 y 1933 la Standard Oil (Creole) descubre los grandes yacimientos de Campo Quiriquire, Campo Cumarebo y Orocual, y desde 1931 opera una pequeña refinería en Caripito. Luego, en 1922, la British Equatorial comienza a explotar el Campo La Rosa, en Cabimas; en 1926 la Lago Petroleum descubre los campos de grandes yacimientos de Lagunillas y Tía Juana, y la Venezuela Gulf Oil comienza a operar el área Ambrosio del Campo Costanero Bolívar.

En 1923 se crea la Compañía Venezolana de Petróleo, conocida por la opinión pública de la época como la compañía del general Gómez. Es manejada por allegados al dictador; el gobierno le asigna las áreas a ser explotadas y la Compañía las traspasa a empresas extranjeras, obteniendo beneficios considerables.

Economía de enclave Según José Antonio Mayobre: “En los primeros 20 años la industria petrolera fue la típica economía de ‘enclave'. Las instalaciones y campamentos constituían distritos ajenos al resto del país con sus cercas, sus barrios discriminados, su fuerza armada propia, sus exoneraciones aduaneras para todo tipo de mercancía, su economía aislada. La nación recibía las regalías y los otros bajos impuestos como si vinieran de un país extranjero. Fue sólo después de cambios políticos profundos y de una acción pertinaz cuando se logró incorporar aquellos campamentos a la comunidad, cuando se impuso el orden a través de las autoridades nacionales y municipales, se organizaron y fortalecieron los sindicatos obreros y se obligó a las empresas a adquirir en el país productos de origen local

Venezuela dueña y señora del Oro negro

El 29 de agosto de 1.975, el entonces presidente de la republica de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, aprobó la ley que reservaba al Estado el manejo exclusivo de los recursos producto de la explotación del Petróleo

La historia petrolera de Venezuela es bastante reciente. Sin embargo, su importancia ha sido tal que ha tenido efectos inmediatos sobre la población venezolana desde el punto de vista político, económico, cultural y social.

Las razones de esta gran influencia petrolera se deben al origen foráneo de las primeras explotaciones, tras el descubrimiento del pozo Zumaque en 1914, y Venezuela abre sus puertas a los mercados energéticos mundiales gracias a las concesiones otorgadas por Juan Vicente Gómez.

Estos permisos daban amplia libertad a las empresas las cuales explotaban y refinaban el preciado oro negro con altos márgenes de ganancia para ellas pero pocas para los venezolanos.

Al tomar conciencia de este fenómeno, se inició una lucha por eliminar este carácter concesionario y lograr un mayor beneficio para el suelo criollo.

Así, tras la muerte de Gómez (1935) y la llegada de nuevos líderes que buscaban una política petrolera más justa, se promulga en 1943 la nueva Ley de Hidrocarburos, la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, que obligaría a las petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota de producción.

Sin embargo, los eventos políticos que caracterizaron la historia criolla en los años siguientes, impusieron nuevas prioridades: el fin de la segunda Guerra Mundial, el triunfo de Rómulo Gallegos en 1945 con el que se implanta la soberanía popular y la llegada de un nuevo régimen represivo con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, relegaron la lucha por la justicia petrolera y social.

En enero de 1958 se restablece el rumbo democrático y pluralista del país de forma sólida y estable. Los gobiernos de Rómulo Betancourt (1958) durante el cual se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968) y Carlos Andrés Pérez (1973), procuraron una mayor participación fiscal en el negocio petrolero, un control más efectivo sobre la industria y una mayor incorporación gerencial y operativa venezolana en todas las fases industriales de los hidrocarburos.

Finalmente, las condiciones eran óptimas y el clima del país el más propicio para lograr desarrollar una industria petrolera propia que generara los recursos necesarios para mantener a flote la nación: el 29 de agosto de 1975, se puso el "ejecútese" sobre la Ley de Nacionalización del Petróleo, si bien ésta no tuvo efecto hasta el 1º de enero de 1976.

Ese día, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras y venezolanas pasaron a manos del Estado, así como también la planificación, financiamiento, ejecución y control de todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera. También tiene lugar la creación de PDVSA.

Desde entonces, Venezuela se convirtió en un país monoexportador que ha encontrado en el oro negro la solución a muchos problemas. Sin embargo, ello ha reducido el desarrollo agrícola y pecuario en zonas rurales pues los habitantes de los pequeños poblados han optado por salir a las grandes ciudades en busca de mejor calidad de vida.

Con todo, los mercados se han expandido y se ha buscado establecer alianzas que generen beneficios directos a la industria y a los venezolanos, quienes a fin de cuentas, son los grandes dueños de la riqueza nacional.

Bibliografía- - 1. www.fpolar.org.ve/encarte/fasciculo17/fasc1704.html - 12k- 2.MIPUNTO.com. Geografia e Historia del Distrito Urdaneta.El impulso.