"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

Parroquia San miguel: Capital Aguada Grande.

Aguada Grande esta situada al norte del Estado Lara, en el Municipio Urdaneta a una altura de 466 metros sobre el nivel del mar (Iglesia); y sus coordenadas geográficas son latitud norte 10º35'35”, longitud Oeste 69º27'56”. Esta parroquia tiene una área de 475 km2 de extensión, siendo la mas pequeña del Municipio Urdaneta.

Esta acogedora población en donde destaca el carácter afable de su gente, tiene algo tradicional y famoso como las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen , que se realizan el 16 de julio de cada año. También lo es la fábrica de dulces de coquito y de Pan de Aguada Grande, famosos en todo el país, poniendo muy en alto el Gentilicio aguádense.

En lo que respecta a la Historia y Conquista de esta Zona, nuestros aborigenes tuvieron la desgracia de que por aqui pasara el Alemán Nicolás de Federmann quien fue el primer europeo que exploro, en plan de conquista el territorio del Estado Lara, y que en la primera semana de octubre por allá en el año 1.530, penetro en territorio de los ayamánes, que era lo que hoy conocemos como sierra de Parupáno. En estos lugares ocurrio el primer encuentro entre los aborígenes, que habitaban este territorio y los colonizadores europeos. Federmann dice que envió un capitán con cincuenta soldados de infantería y un interprete, hacia el lugar que se hallaban los indios, con la orden de llevarle alguno de estos por las buenas o por la fuerza. Al día siguiente regreso dicha comisión llevándole cerca de 140 Indios, entre hombres y mujeres. No sin antes, haberse realizado el primer choque o pelea en nuestro territorio entre europeos e indígenas, segun el propio Federmann escribio en su "Diario".

Conectado(s) 9



Enlaces Interesantes

 

A mediados del mes de Octubre entraron a territorio Gayón, hoy Bobare. Allí nuevamente hubo enfrentamientos con los indígenas. También pelearon en Río Tocuyo , con los Xaguas y más adelante con los Cuybas. Cabe destacar que todos estos encuentros fueron muy sangrientos y los indígenas se vieron realmente diezmados.

Ayamanes Primeros habitantes.

La antigüedad del hombre en Venezuela esta entre veinte y veinticinco mil años. Llego de otros lugares y evoluciono en nuestro suelo durante largo tiempo. El poblamiento primitivo lo realizo un grupo portador de un incipiente nivel cultural y tipológico, que casi no difiere del paleolítico del viejo mundo.

Pertenecieron a la familia Tupí emparentados con los indios Guarani de Paraguay y Brasil. Guerreros como los ayamánes y los Jiraharas o Jirajaras , fueron principalmente cazadores y agricultores.

“El territorio ayamán , estaba extendido en lo que corresponde hoy a los Municipios Iribarren y Urdaneta del Estado Lara y a los municipios Federación y Silva del estado Falcón, toda la sierra de Parupáno y su piedemonte, era rica en zonas boscosas, selváticas, aptas para la agricultura y la cría, rica en recursos hídricos conformadas por quebradas caudalosas y arroyos de corrientes permanentes o gran parte del año. El Río Tocuyo rodeaba los límites más lejanos, principalmente al norte y al oeste del mismo.

Hacia este río de fértiles riberas, confluían numerosas quebradas que regaban las zonas agrícolas ayamánes, sobre todo en la Sierra de Parupáno y en las zonas de su influencia. La pluviosidad, bastante regular en la región completaba las óptimas condiciones para las labores agrícolas y la existencia de una flora y fauna abundante y variada. Cada fuente, fuera río, quebrada o manantial, poseía un dueño, guardián o “duende” que vigilaba su conservación.

Ayamán significa en esa lengua, hombre, marido o jefe de familia. El alemán Nicolás de Federmann perteneciente a la casa comercial de los welser, exploro este territorio cuando iba en busca de oro hacia los mares del sur, por allá en el año 1.530, y en sus escritos de “ Historia Indiana” , afirma que los Ayamanes eran individuos pequeños, y que vio individuos con estatura no mayor a 1.15 (Cm.) como también vio gente de estatura mayor, y esto fue lo normal, inquirió sobre la razón de aquella diferencia a una peste que azoto, en tiempos remotos, al pueblo ayamán, que los obligo a unirse en matrimonio con gente de los Jirajaras, que habitaban la zona conocida hoy en día como la Sierra de San Luis , en el Estado Falcón . Ellos fueron quienes informaron a Federmann sobre la gente Ayamán de baja estatura.

Hasta 1.950 mas o menos, la generalidad de los habitantes del territorio Ayamán (el triangulo Matatere, Parupáno, Aguada Grande poco mas), eran individuos de piel blanca, o cuando mucho morena clara, de estatura entre 1.60 cm o mas; mientras la presencia de individuos mas bajos, piel oscura y rasgos asiáticos era bastante escasa o nula, a no ser en la parte alta que comprende la Venta, Las Mercedes y zonas adyacentes, donde todavia se conserva el genotipo descrito por Fedemann..

La movilidad en su territorio era una de las características principales de los ayamánes, lo cual le confirió una extraordinaria relación con su medio, con la naturaleza: flora, fauna, caminos, aguas, tierra y hombre conformaron una unidad vital, armoniosa y fecunda, entre el Ayamán y la naturaleza.

La recolección de palmas, miel y cera; Y la presencia de cazadores, los cachos o cráneos de venado y el tributo de piezas de cacería, sugieren supervivencias muy lejanas de un pueblo recolector y cazador. Está plenamente comprobado que ellos resolvían sus necesidades de productos de la tierra con los conucos que poseían, y trabajaban regularmente en Parupáno y Moroturo , donde también aprovechaban la abundante casería de venados, dantas, conejos y aves existentes.

En todo el territorio recolectaban el fruto de ciertos vegetales para complemento de su alimentación. En los cardonales de Matatere disfrutaban de varios frutos como: datos, lefaria, guanajo, buche, cotoperis, Semerúco y maya. De los conucos obtenían el Maíz principalmente, pero también la yuca, la batata, el ñame, otros tubérculos y granos. Del cocuy aprovechaban la cabeza y parte de las pencas horneadas para el consumo, además de la preparación de una bebida espirituosa.visite www.siquisique.com

La relación del Ayamán con su mundo vegetal fue muy estrecha y rica en posibilidades de uso. Con la fibra del cocuy (dispopo) y Sisal , hacían chinchorros. De varias maderas se construían el cañón para el techo, las trojas y barbacoas para guardar el maíz y otros frutos. De madera también elaboraban taburetes, bateas, cucharas, herramientas para la labor agrícola, la cacería y la guerra: arcos, flechas y macanas.

De algunas plantas utilizaban sus raíces, cortezas semillas, frutos y hojas para la medicina. Con la fibra de algunos elaboraban sombreros. También obtenían tintas para los hilos de sus tejidos y para adornos del cuerpo. Frutos para la protección de peligros de la tierra o sobrenaturales. De “carrizo” construían instrumentos musicales (flautas). Sus viviendas eran de poca altura, construidas cerca de las aguas de corrientes naturales o pozos.

Con la llegada de los españoles, llego la incorporación del ganado menor a su economía, al agregarle a su casa un pequeño corral para la cría de cabras. Ellos además de ser prósperos agricultores, se ejercitaban también en las artes de la guerra y poseían para ello una cierta organización y hábitos: los gritos y la música de los cuernos “Turas”, pero además el lanzar a los invasores españoles flecha por un cuarto de hora, según dice Federmann, era una demostración de su eficiente preparación armada.

Entre los ayamánes la mujer tenia una presencia importante y su opinión se consultaba con igual valor que la del hombre. Su presencia entre la comitiva de los caciques ayamánes a la hora de entrevistarse con Federmann nos hacen ver que no eran personas secundarias en la-tribu”.
Cuenta el Padre Renzo Begni que en el año 1.776 se realizo la Visita Pastoral a la ciudad de Carora de el Obispo Monseñor Mariano Martí. Carora tenia gran importancia como capital del cantón o partido y tenia mucha influencia en su vasto territorio, que no solo abarcaba para entonces las actuales parroquias del Municipio Torres, sino también todo el territorio del actual Municipio Urdaneta, donde ya había dos pueblos importantes de indios y otras gentes; San José de Siquisique y San Miguel de los Ayamánes , que el Obispo Monseñor Mariano Martí visito personalmente. Fue suya también la determinación de crear una nueva Parroquia Eclesiástica en el Valle de Moroturo , la cual se llamo de Santa Rosalía de Palermo.

El Padre Renzo Begni despues de sus investigaciones en los documentos de los archivos ecleciasticos concluyo que la fecha de la creación de la Parroquia Eclesiástica del Valle de Moroturo (Santa Rosalía) habia sido en 1776, y que para la época el actual Municipio Urdaneta pertenecía al Cantón de Carora.

En el año 1940 se estaba construyendo (ampliando el camino) la carretera que comunicaba a Aguada Grande con Bobare bajo la dirección del para entonces presidente de la Junta de Fomento de dicha población, Don Aníbal Zavarce.
El presidente de la Junta Comunal de Bobare era Don Atahualpa Zavarce quien se encarga de la construcción del tramo de 12 kilómetros de carretera entre Bobare y Las Veras, hoy Pavia (populosa barriada cercana a Barquisimeto). Para esos momentos mandaba el País el General en Jefe Eleazar López Contreras.

En ese tiempo estaba en construcción el Puente de la Salida De Aguada Grande
Don Daniel Sánchez prospero comerciante y ganadero en esa época.

En estas época las autoridades de Aguada Grande eran: El Jefe Civil; Don Abelardo Gutiérrez, Secretario de la jefatura; Don Juan Bautista Pacheco, Presidente de la Junta Comunal; Don Gregorio Gómez, Presidente de la Junta de Fomento; Don R. Aníbal Zavarce.

La Parroquia San Miguel cuenta según la Oficina de Ingeniería y catastro del Municipio Urdaneta con setenta (70) caseríos, los que a continuación se detallan.

DOS CAMINOS

LAS ADJUNTAS

TAPIALITO

EL TURAGUAL

LA FLORIDA

LA RINCONADA

EL CAMBUR

AGUA VIVA

CAMIMUYE

BETANIA

SAN MIGUEL

TUNERE

LAS GUARABITAS

EL JOBO

LAS DELICIAS

LA LOMA

LOS PLANES

SANTO DOMINGO

EL PARAMO

CAMAYATA

OROGUELLE

LA PARADA

LA CEIBITA

EL MACHO

LOS POZONES

LOS PICACHOS

EL PORVENIR

SANTA MARIA

LA REFORMA

PALO COPOSO

PARAMORICO

LA TURIQUIA

EL ROMERO

EL GUAY

CUMAREBO

SAN FELIPE

LA ZAZARIDA

LA MONTAÑITA

LAS CAMELIAS

TAMARINDO

PALMARITO

LA GARZA

LOS AYAMANES

LA UNIONCITA

LA PASTORA

LA QUINTA

SANTA LUCIA

EL TAQUE

PATIO BLANCO

EL DESECHO

LAS PLAYITAS

EL PAUJI

ONOTO

EL VENAITO

OROCALLE

SAN PEDRO DE MONTSERRAT

SAN PEDRO DE CUERILLE

LAS PALOMAS DEL TURAGUAL

SAN PEDRO DE LA LAGUNA

SANTA ROSA DEL GUAY

LA UNION

SAN RAFAEL

CURAIRIMA

EL ZANCUDO

LA VICTORIA

AGUADA GRANDE

LAS TRES CRUCEZ

CERRO PARUPANO

QUEBRADA AMARILLA

QUEBRADA ARRIBA


Barrios de Aguada Grande : El Tururucú, El Pirital, 5 de Oro y Cementerio, La Victoria,Irille, Punta Brava, El Silencio, La Perrera, La Plaza, El Vesubio, Suiza, La Manga, El Mirador, Satiare, Brisas de Satiare, Las Palomas, El Degredo, El Samán y Bocono.

En Aguada Grande todos los años después que terminan las fiestas patronales se realiza lo que se denomina el amanecer Aguádense. Es una tradición que lleva varios años y su idea se debe al polifacético y popularmente conocido “Chiche” Cordero.

En este amanecer increíblemente, se pueden contabilizar por miles las personas que llegadas de todos los lugares del municipio y fuera de el, amanecen y a las 7 de la mañana empiezan el regreso a sus lugares de origen dando lugar a una tradicion muy peculiar.

Vuelvo y repito, esto es algo que nunca había visto en ningún sitio, que año tras año las personas esperen la siguiente semana después de las fiestas patronales religiosamente, para una noche entera de parrandas y reencuentros, siendo esta una costumbre muy dificil de encontrar en otra parte.

Amanecer Aguádense a las dos de la mañana
Manga de coleo en Aguada Grande

Sitios turísticos: La Piscina en el Pirital, El Bosque del Pirital, El Cerro de San Felipe, el Guay, Tunere, Arapanú en el caserío la Loma etc.

Para ver otros sitios turisticos del municipio haga click aquí.

Bibliografía-Urdaneta en Magazine del amigo y colaborador de esta pagina el publicista, Licenciado Douglas López.- Lara interactiva-el Impulso.com

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0424-5378485). Correo elec. leon_nardy@hotmail.com
Diseño gráfico realizado por Leonardo Bracho