Con malas leyes y buenos funcionarios se puede gobernar. Pero si los funcionarios son malos, las leyes no sirven para nada, por buenas que sean. Otto Von Bismarck

PECULADO POR USO

Es cuando el servidor público indebidamente usa o permite que otro use bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones.

PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE

Es cuando el servidor público da a los bienes del Estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte, cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, aplicación oficial diferente de aquella a que están destinados, o comprometa sumas superiores a las fijadas en el presupuesto, o las invierta o utilice en forma no prevista en éste, en perjuicio de la inversión social o de los salarios o prestaciones sociales de los servidores.

PECULADO CULPOSO

Es cuando el servidor público respecto a bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, por culpa de lugar a que se extravíen, pierdan o dañen.

La concusión

Es cuando el servidor público abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicita.

COHECHO PROPIO

El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.

COHECHO POR DAR U OFRECER

El que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

VIOLACION DEL REGIMEN LEGAL O CONSTITUCIONAL DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.

El servidor público que en ejercicio de sus funciones  intervenga en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades.

INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

El servidor público que se interés en provecho propio o de un tercero, en cualquier  clase de contrato  u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones.

CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

El servidor público que por razón del  ejercicio de sus funciones tramité contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos.

TRAFICO DE INFLUENCIAS

El servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero influencias derivadas del  ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer.

ENRIQUECIMIENTO ILICITO

El servidor público que durante su vinculación con la administración, o su desvinculación, obtenga, para sí o para otro, incremento patrimonial injustificado, siempre que la conducta no constituya otro delito.

PREVARICATO POR ACCIÓN

El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley.

PREVARICATO POR OMISIÓN

El servidor público que omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones.

ABUSO DE AUTORIDAD Y OTRAS INFRACCIONES, USURPACIÓN Y ABUSO DE FUNCIONES PÚBLICAS etc.

Muchas de las  leyes nombradas anteriormente, a diario son violadas por funcionarios públicos en nuestro país, bien sea porque son unos delincuentes inmorales o porque desconocen la normativa legal; pero en cualquiera de los casos la ley debe ser implacable para desterrar ese horrible flagelo de la corrupción QUE DESANGRA LAS ARCAS PÚBLICAS EN DETRIMENTO DE LOS MAS NECESITADOS. En lo que respecta al  Municipio Urdaneta contamos con infinidad de casos violatorios suficientemente documentados los cuales esperamos que más pronto que tarde sean enmendados y castigados, sino es por la ley terrenal al menos que sea por la LEY DIVINA.

Entre las sanciones (Punibilidad) que se contemplan entre otras, las siguientes: Multa y pérdida del empleo o cargo y si se da en los casos del art. 44 del C.P. la sanción es prisión de dos a cuatro años.; Multa o pérdida del empleo o cargo. Y si resultare un perjuicio, la sanción será: Pena de 1 a 3 años, Multa de 15 a 60 salaros mínimos mensuales legales vigentes (s.m.m.l.v) e inhabilitación de derechos y funciones públicas por cinco años; Multa o pérdida del empleo o cargo.

Si el servidor público es del ministerio público o de la rama judicial, la pena será de 1 a 3 años e inhabilitación de funciones públicas por 5 años; Perdida del empleo o cargo; prisión de 1 a 4 años, Multa de 10 a 50 s.m.m.l.v; inhabilitación de derechos y funciones públicas por 5 años.

EN TODO CASO ESPERAMOS QUE SI NO SE CUMPLE LA LEY TERRENAL PUEDAN RECIBIR EL CASTIGO CELESTIAL POR LOS PECADOS COMETIDOS, ESTE ULTIMO EMANADO DE LA LEY DIVINA, PORQUE LO MALO QUE SE HACE EN ESTA VIDA, ES CASTIGADO SIN PALO Y SIN GARROTE EN ELLA MISMA, jeje. OJO.  TODAVIA SIGUE PENDIENTE EL CASO DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL

Bibliografia: Internet