Siquisique: EN CONSTRUCCION
Siquisique es la capital del Municipio Urdaneta y esta situado a 290 metros sobre el nivel del mar en la Latitud N 10º 34´9´´, longitud 69º 42´20´´ en la parte más occidental del meridiano de Greenwich. Este acogedor pueblo goza de un clima bastante calido, ya que en algunas épocas del año se logran alcanzar temperaturas superiores a los 40º C a la sombra. Esta parroquia es la mas extensa del municipio con una extension de 1358 km2.
Siquisique esta situado en las riveras del Río Tocuyo, otrora caudaloso y navegable, hoy dia yacente en su ocaso, debido a la tala y la quema indiscriminada a todo lo largo de su recorrido, y
Templo de Siquisique.
lo mas grave, tambien en sus cabeceras o nacimientos.
Plaza Bolivar de Siquisique

Fundación de San José de Siquisique

San José de Siquisique es La Capital del Municipio Urdaneta, y su fundación se realiza después de una visita que efectuara el Gobernador Francisco de la Hoz Berrios a la jurisdicción del Tocuyo, en el año 1620 durante los meses de junio y agosto, con la colaboración activa del Obispo de Caracas Fray Gonzalo de Angulo, este dictaba un auto para la fundación de los pueblos indígenas de la jurisdicción de Carora en la orilla del río y Valle de Sicare. Se designa a Francisco Cano Valero el 3 de agosto como juez poblador de la población de San José de Siquisique; quien hace la erección material del pueblo, trazado de las calles y reparto de solares el 9 de febrero de 1621. Esta fundación no se realizo donde esta el actual Siquisique, al Norte del Estado Lara y al Sur del Estado Falcón; sino mucho más lejos como a 200 kilómetros , al oeste de Carora, en el valle ya nombrado.

El San José de Siquisique actual, no es el mismo fundado en esa fecha. Este, realmente desapareció poco después de su fundación jurídica. Según lo comprueba el Dr. Perera en las investigaciones realizadas en los manuscritos españoles de la época, y escritas en su libro "Historia de la Organización de los Pueblos Antiguos de Venezuela", cit, p, 164. En los primeros meses de 1622 ya este pueblo, así como Santiago de Río Tocuyo y San Miguel de los Ayamanes, fueron "totalmente abandonados" por sus pobladores indígenas quienes en su mayoría habían regresado a sus tierras nativas, con la excusa de ir a recoger unas cosechas, atemorizados por las enfermedades y muertes de que eran victimas en Sicare.

Y un 9 de agosto de 1623, merced a los actos y disposiciones de los Alcaldes Caroreños de esa época y del obispo Fray Gonzalo de Angulo, en Auto provisional dictado por este, logró que los curas doctrineros pudieran seguir sus labores evangelizadoras en los sitios naturales de los indios, es decir donde estaban originalmente y donde se encuentran actualmente. Lo que quiere decir que el nacimiento oficial del pueblo tutelado por los españoles fue en 1621, el cual desapareció poco después para dar paso al Siquisique actual. Esto no quiere decir que antes de esta época no existían los antiguos siquisiqueños, por que algunos historiadores hablan de una gran población indígena que existía en el año de 1.530 situada en el sitio donde esta el actual Siquisique, descubierta por Nicolás de Federmann a su paso por este territorio. Su nacimiento se enraíza en la oscuridad de la Historia indígena antes del descubrimiento, del cual han llegado hasta hoy unos pocos rayos de luz, que se han ido descifrando paulatinamente por la acusiocidad de algunos investigadores.

La primera fundación de Siquisique en el Valle de Sicare, “pleno de legalidad, tuvo poca vigencia existencial. En cambio, en el sitio donde se encuentra actualmente, de "precaria legalidad" en cuanto a su establecimiento, tuvo en sus orígenes autentica existencia, y hasta hoy la fuerza de su natural vitalidad, que ningún obstáculo; ni humano; ni geográfico; ni económico; ni los abandonos administrativos de los que ha sido víctima permanentemente a través del tiempo, le han impedido subsistir por sobre todas esas y otras calamidades”.

Siquisique se asienta en el sitio donde hoy discurre su existencia, al pie del Guacamuco y a orillas del Rio Tocuyo, "De ahí que desde el punto de vista histórico no podamos decir otra cosa que si es cierto que los pueblos de Río Tocuyo, Siquisique y San Miguel de Ayamanes deben su existencia jurídica a los actos realizados a fines de 1620 y principio de 1621, por mandato del Gobernador De La Hoz Berrio”, también es verdad que consiguieron sus definitivos asientos en el sitio donde estan actualmente un 9 de agosto de 1623, por el auto provisional dictado por Fray Gonzalo de Angulo.
Sobre su nombre se han dicho muchas cosas, pero vale la pena leer a Renato Aglagiate, en "Los tres nombres de Siquisique", este documento hay que analizarlo para hacerse una idea, desde el punto de vista semántico, Toponímico, fonético e histórico de la lengua indígena.

En el año de 1688 San José de Siquisique tenía una Capilla de Bahareque, techada de palmas, situada en el punto que se llamo plaza vieja, al que despues llamaron Plaza Castro, y hoy dia es Plaza Bolivar. En el año 1803 bajo los auspicios de un acaudalado propietario de nombre Juan Isidro Rivero se hizo construir un templo hermoso, y que todavía hasta no hace mucho las campanas llevaban la fecha en que fueron construidas en el año 1816. Al pasar de los años, este templo se fue arruinando y hubo que emprender una reedificación en 1886. Hay que hacer la salvedad que en este templo que data de la época de la colonia, que dichas campanas ya están deterioradas (agrietadas) por el paso de los años y su sonoridad ya no es la misma de antaño.
En esta población los únicos vestigios que quedan de la antigua época son algunas hermosas casonas coloniales y la Iglesia que data de principios del siglo XIX.

LA EDUCACION EN SIQUISIQUE:

Según las lecturas de documentos antiguos que hemos conseguido, fue en el año 1830 cuando se fundo la primera escuela de Siquisique, llamada Escuela de “Primeras Letras” “era una escuela particular y su maestro se llamaba Gregorio Giménez, quien era una persona respetable  de Carácter y de bastantes conocimientos en distintos ramos de la educación”, esto según el historiador Don Juan E. Gimenes, quien ejerció el apostolado del magisterio a partir de 1900 por más de treinta años en esta población.  El maestro Gimenes escribió una “Historia del Distrito Urdaneta” antes de morir el 9 de abril de 1934. De esta Historia escrita por el Educador Gimenes, solo hemos logrado tener acceso a unas cuantas hojas sueltas que fueron copiadas por el Sr Miguel Pacheco en su obra “Geografía e Historia del Distrito Urdaneta” realizada en 1944.

 

La principal actividad económica la constituyen sin duda alguna la Agricultura y la cría.

La Agricultura es variada y muy abundante, predominan los cultivos de cebolla y melón, y en cantidades menores uvas, pimentones, tomates, etc. Mención aparte merecen la zábila y el sisal, que son los rubros más abundantes de la región, aunque comercialmente todavía se consideran cultivos marginales por parte del estado. Una gran parte de sus habitantes trabaja artesanalmente desde la época de sus ancestros la planta de cocuy, (Agave) que crece silvestre en sus serranías, planta de la que se destila en un proceso mestizo, una bebida parecida al Tequila mejicano, pero que muchos especialistas segun anlisis quimicos que le han hecho dicen que lo supera en calidad. Significando este cultivo a numerosas familias de la zona, lo que la hoja de coca a los bolivianos por ejemplo.
Hay que destacar la participación que han tenido los Españoles, principalmente los Canarios o Isleños en el desarrollo de la agricultura en Siquisique.
En esta zona, especialmente en el poblado de Cauderales existen muchos Artesanos, que con sus laboriosas manos trabajan la arcilla y el dispopo, este ultimo es un hilo que se saca de la planta del Cocuy (agave), del que hacen los famosos "chinchorros de dispopo", a los que algunas personas llaman hamacas, que no lo son precisamente.

En el año 2006 Siquisique cuenta con 129 caseríos en sus adyacencias, en un area de unos 1450 Km2, y una poblacion aproximada a los 17000 habitantes.

SAN JOSE, LA COCORA, LA FUNDACION, COPEYAL, CAUDERALES, LA RINCONADA, INDEPENDENCIA, LA CEIBA, LA DOMITA, LAS MERCEDES, DOCORE, CAMBURAL, LA AVANZADA, EL SALADILLO, EL BUCO , EL COPEY, MARASI ARRIBA, EL ALTO, CUCHARITO, LA QUEBRADITA, EL PROGRESO, PANAMA, LOS CAÑOS, MARASI ABAJO, COPIPE, BARIQUIA, EL EMPEDRADO, LOS TANQUES, YABALITO, EL OLIVITO, LA ENCRUCIJADA, EL CUJI, SAN RAFAEL, LA ESPERANZA, EL CUCHARO, URUCURE, CUJICITO, QUEBRADA ARRIBA, BAGOYE, EL MAMON, LA CATALINA, LA CALABAZA, LA NIGUA, CARRISALES, GUAMUY, LA ADUANA, LA JARIA, LA PORFIA, QUIRIQUIRE, EL COBRIZ, PALMARITO, CERRO LA IGLECIA, DUPE, LA CIENEGA, LOS AZARITOS, LAS VERITAS, GUACAMUCO, GALLARDO, LAS LAJITAS, BOCOY, EL ESPINERO, POTRERITO, EL PALMAR, CARRETERA VIEJA, PUZ, LA LOMITA, SIDUCHE, COGOLLALITO, RIO ABAJO, ALGODONES, COROBORE ARRIBA, COPAYA, EL SALTO, CAMAJUI, AGUA BUENA, QUIBARUCO, EL TIGRE, CAMPO ALEGRE, EL TOCO, EL GUARIJE, LA PALOMA, DOCORITO, EL ISLEÑO, EL JOBO, CERRO VERDE ARRIBA, EL JUSAL, EL ABRA de CORDERO, EL DESECHO DE URICHE, LA COCUIZA, SABANA GRANDE, EL PARAISO DEL JUSAL, CERRO VERDE ABAJO, MIRANDA, CACHO DE VENADO, PALMARITO DEL CARMEN, COROBORE ABAJO, GUAIDÛ, CARRISALES, LAS MULATICAS, OLIVERA, EL CARMEN, MOROROY, COPA DE ORO, CHORRERON, MOMAYE, CERRO ATRAVESADO, LA LUZ, TINAJITAS, EL PAUJI, LAS PALOMAS, TOPEYE, PARARILLE, PASO DE MAMONAL, ESPEJO, AGUA VIVA, URICHE, EL POLIPODIO, MACUERE, MATURIN, LA MONTAÑITA, SAHOA, LA PEÑA, LOS CAÑITOS, LA GRAMA, EL CEPO, LA FLECHA, CABEZA DE CABALLO, BEREBORO, CHANTO RIERA, LA FLORENCIA, EL CARMEN.

En este mismo año (2006) Los barrios de Siquisique son: Guanarito, Inavi, Banco Obrero, 5 de Julio, Cruz de Mayo, Barrio el tanque, 24 de Julio, Cruz de Mayo, José Gregorio Hernández, Barrio el Cólera, El Cementerio, Urb. Guacamuco, Barrio Nuevo, Las Jarias, Urb. Italia, Barrio Italia, Chupulún, el Silencio, Yabalito, San Antonio, El Calvario, Matadero Viejo o La Cruceta como también se le conoce, Bonaire, Cruz alta, La Culebra y también el sector comercial que esta en el centro del pueblo, etc. Entre sus sitios turísticos se puede destacar: El Mirador con vista al Río Tocuyo llamado Los Quioscos, situado en un alto que antiguamente era conocido, como "El Cerro de los Balcones"; El cerro de Guacamuco, que luce imponente cual guardián infranqueable, con un clima templado y una flora y fauna características; Un sitio rio ariba, llamado "El Tesoro" situado a orillas del Río Tocuyo, donde las personas acostumbran cocinar "ollas de sancocho" para degustarlas; "El Cerro el Indio", Monumento natural con esta figura; El Chorro de Gallardo. etc.

Su plato típico gastronómico, es sin duda el chivo en todas sus preparaciones, ya que este se alimenta especialmente del orégano, una especie de arbusto que crece silvestre en las adyacencias, y que ha decir de muchos visitantes venidos de allende los mares tiene el mejor sabor del mundo, especialmente en la Zona de Baragua.

Sus fiestas patronales como se conocían anteriormente (actualmente se llaman ferias), se realizan a partir del 19 de marzo y en su mayor parte son de caracter religioso, con misas celebradas y cantadas en honor al santo patróno San José, tambien se realizan procesiones con musica acompañada de los santos, especialmente con la Virgen Maria.

Estas festividades ademas contemplan las tardes de Toros Coleados, verbenas o bulevares bailables, carreras de: burros; de huevos en cuchara; en sacos. A nivel

deportivo, carreras de bicicletas, encuentros de beisbol y futbol, etc. ademas de la eleccion de la Reina, como ya es tradicional en las celebraciones festivas de todo el pais, y para culminar, la quema del arbol pirotecnico. como se estila en los pueblos del campo venezolano.
Otras actividades dignas de destacar en este pueblo son las de Semana Santa, que con sus procesiones, acompañadas de violines y orquestas para cantar las misas, fueron muy reconocidas en su tiempo por los visitantes. tambien se destaco por sus caracterizaciones del Calvario Viviente, con las caidas de Jesús rumbo al calvario antes de la cruxificacion, caracterizada por jovenes de la comunidad. Otra tradicion muy apreciada por los lugareños y visitantes, es bañarse en esta epoca de Semana Santa en las aguas del Rio Tocuyo, al que usan como balneario, sobre todo cuando el rio esta claro.



"Venezuela y Urdaneta tienen la misma historia"


San José de Siquisique tiene una gran historia sobre sus vivencias, y algunos historiadores coinciden en que los primeros pobladores fueron los Indios Jirajaras, a excepción del historiador y Cronista de Barquisimeto Ramon Querales, quien señala que no se encuentra asidero alguno para afirmar que dichos Indios eran de esta etnia, ya que en los documentos del empadronamiento de Siquisique el 4 de octubre de 1.687, no se deja constancia de cual era la raza de los 323 indios censados; lo que si es posible es que en la primera fundacion de este pueblo en el Valle de Sicare, si se hubieran usado algunos indios de esta parcialidad, ya que ese sitio estaba cerca de la zona de influencia de esa etnia.

Los pueblos de Siquisique y Baragua fueron a través del tiempo un escenario de muchos episodios históricos, ya que por muchos años fueron paso obligado a los expedicionarios europeos y a las campañas militares que llegadas por mar a Coro, fueron determinante en la conquista, Colonización e Independencia de nuestro país.
Este territorio llamado "puerta" de entrada o "Puerta de occidente" como fue conocido durante muchos años, le abrió paso a la civilizacion de la incipiente colonia, pues de aqui salieron a fundar ciudades como: El Tocuyo, Barquisimeto, Carora etc, etc.

Es de imaginarse la importancia de esta zona a nivel económico, político y social, debido al comercio que originaba el tráfico de viajeros europeos, que traían las novedades del viejo mundo, que primero llegaban a Siquisique, aunado a la producción de Cocuy y pieles de chivo, que en ese tiempo eran valiosos. Para tener una idea de lo que llego a representar Urdaneta en la historia militar del Estado Lara, en un momento determinado Siquisique junto a Carora del Municipio Torres llegaron a tener casi el 90% de todos los generales que habian en el estado y hacían vida activa militar en la época de las guerras federales. Contemporáneo a esto llego a ser el cuarto municipio con mas población del estado, después de los Municipios Concepcion y Catedral de Barquisimeto y el Municipio Bolivar del Distrito Moran.

Paseandonos por la Guerra de Independencia y el periodo de las Guerras Federales que asolaron a este pueblo, descubrimos que aqui se gestaron muchos de los episodios que cambiaron el rumbo de nuestra historia patria, especialmente por los actos y decisiones de sus habitantes. Hechos muy poco pregonados por los historiadores de la época. (No se sabe por que).

A continuacion un Breve relato de los acontecimientos a partir de 1810.

El Marqués del Toro se detuvo en Siquisique cuando iba rumbo a Coro, dirigiendo el Ejército Patriota compuesto por 4.000 hombres " casi en su totalidad eran milicianos bisoños que tenían la misión de batir a los realistas y consolidar la Primera República , en esta oportunidad según documentos de la época lo acompañaron el oficial Simón Bolívar quien era teniente de infantería, José Antonio Páez con el grado de Sargento, Bartolomé Salóm y José Laurencio Silva, entre otros que jugarían un papel importante en la vida del libertador y en la historia de este país.

Para la mejor comprension de estos acontecimientos, haremos un recuento desde unos mese antes:

Amaneció el 19 de abril, era Jueves Santo. Ya Caracas era un hervidero de personas excitadas. El gobernador se asoma al balcón para preguntar a la gente si querían su gobierno. Madariaga, detrás de el, exhorta a la multitud con un gesto que no lo acepten y finalmente la muchedumbre grito : “No lo queremos”.

El gobernador se retiro del balcon diciendo: “Yo tampoco quiero mando”. Y con esto Emparan renuncia. Se constituye la Junta de Caracas.

"La revolución había conseguido su primera victoria. cuando desde el congreso La Aristocracia Criolla deseaba establecer un gobierno propio en un continente liberado del yugo español".

El 5 de julio de 1811 el Congreso General  Venezolano, proclamo la Independencia de los Estados Unidos de Venezuela, promulgando una constitución federal. El Acta se firmo el día 14; ese mismo día se enarbolo por primera vez el Pabellón Nacional que al principio fue la misma bandera de la Sociedad Patriótica y luego la que trajo Miranda. El 15 juraron fidelidad a la Republica los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar y el Arzobispo. El 30 el Congreso publico las razones por las cuales había declarado la Independencia. A partir de este momento los acontecimientos no se hicieron esperar.

El 11 de Julio en la Sabana del Teque, cerca de la Parroquia de Altagracia aparecen un grupo de unos cien hombres armados dando vivas al Rey. La intención de ellos era deponer las autoridades revolucionarias y proclamar nuevamente al Rey FernandoVII.

Los caraqueños se movilizaron de inmediato. El choque fue violento y los alzados dominados.

Al mismo tiempo surgía otro movimiento mas peligroso en Valencia. Se amotinaron los pardos, negros e indios, capitaneados por Jacinto Izturrieta, el Dr. Antonio Monagas, el sacerdote Luis Ramírez y los frailes Pedro Hernández y Nicolás Díaz. Desconocieron al Gobernador Republicano de Caracas y proclamaron al Rey Fernando VII.

El Congreso dio facultades al Ejecutivo, el cual encomendó al Marques del Toro la misión de someter a los rebeldes, fracasando en su intento, entonces  nombran al General Miranda. El, actuando con energía logra sofocar la rebelión valenciana ahogándola en sangre y fuego a un costo de 800 muertos y 1500 heridos.

Miranda se encontraba en Venezuela gracias a Simón Bolívar que le preparo el mejor recibimiento, lo alojo en su casa, introduciéndolo en los círculos políticos y sociales. Pero al tener Miranda el poder político y militar no oculto su desconfianza hacia Bolívar y los criollos caraqueños. Empezó a sustituir por extranjeros a los oficiales venezolanos en los cargos principales del ejercito, alegando que no tenían ni conocimiento teórico ni capacitación técnica para desempeñar cargos importantes.

Bolívar que era teniente de Infantería le ofrece sus servicios y Miranda lo rechaza alegando: “Que no podía dar tareas de responsabilidad a un joven alocado como el”. Bolívar protesto al Congreso y pidió que se le sometiera a un Consejo de Guerra si había cometido alguna falla contra el ejercito o contra la Patria. El Congreso acepto el reclamo y Bolívar se incorpora a las tropas patriotas que marchan sobre Valencia como Edecán de Fernando Rodriguez del Toro, Comandante de uno de los cuerpos del ejercito. A Miranda no le quedo otro camino que aceptar a Bolivar en el ejercito y envio al hermano del Marques del Toro al sitio mas cruento del enfrentamiento con los alzados. En esa oportunidad en los enfrentamientos de Valencia, Bolivar un poco quedado, por que era la primera vez que entaba en combate, fue cogiendo calor a medida que el combate avanzaba en intensidad y demostro un gran valor en el enfrentamiento cuerpo a cuerpor. Rodriguez del Toro es herido y queda invalido. Bolivar sale fogueado de su bautizo de guerra, y exaltado por esa nueva experiencia, se le une al Marques del Toro cuando este sale a enfrentar la contrarrevolución que tuvo su epicentro en la ciudad de Coro, que al igual que Maracaibo no se habían sumado al movimiento independentista de Caracas. Pues su Gobernador el Capitán Mijares venía preparando pacientemente la recuperación del poder de España en Venezuela.

Despues de julio de 1810, la avanzada que habia dejado el Ing. y Comandante Manuel Aldao en las fronteras del Canton Carora, para protejerse de los realistas asentados en Coro, tuvieron algunas escaramuzas con estos. Al poco tiempo entre ambos bandos, ocurre el primer enfrentamiento en nuestro territorio, en el sitio llamado Paso de Siquisique (actualmente conocido como el paso de Baragua). Los realistas que estaban comandados por el Coronel Julian Izquierdo quien tenia a monteverde como segundo, vencen a las tropas patriotas dirijidas por el comandante Manuel Gil, quien era el jefe del Canton Carora.

Esto trajo como consecuencia que desde Valencia saliera en el mes de noviembre el Marques del Toro para combatir a los "realistas corianos". Bolívar que ya tenia su bautizo de guerra, y exaltado por esa nueva experiencia, se une al Brigadier graduado Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, quien había sido nombrado el 10 de Mayo Comandante General del Ejército de Occidente. Esta expedición patriota de la Primera Republica se llamo Campaña de Occidente.

El Marqués del Toro se detuvo en Siquisique cuando iba rumbo a Coro, dirigiendo el Ejército Patriota compuesto por 4.000 hombres " casi en su totalidad eran milicianos bisoños que tenían la misión de batir a los realistas y consolidar la Primera República , en esta oportunidad según documentos de la época lo acompañaron el oficial Simón Bolívar quien era teniente de infantería, José Antonio Páez con el grado de Sargento, Bartolomé Salóm y José Laurencio Silva, entre otros que jugarían un papel importante en la vida del libertador y en la historia de este país.

A la llegada de este a Siquisique, se le unieron los siquisiqueños Juan de los Reyes Vargas, su hermano José, o Jesús Maria; los caroreños Etanislao Castañeda y José Olivares, Pedro León Torres ya con el grado de capitán y sus hermanos, junto al quiboreño José Florencio Jiménez, entre otros, se le habían unido a su paso por Atarigua, Arenales y Carora.
Lamentablemente el marqués y su ejército bisoño sufrieron una derrota en este encuentro debido a la aguerrida resistencia que de la plaza de Coro hicieron los realistas. Esto los obligó a retirarse a través de territorio urdanetense.

El Indio Reyes Vargas por el gran valor demostrado en la batalla, inmediatamente después del enfrentamiento fue ascendido a capitán por el Marques del Toro. El valor del siquisiqueño en el enfrentamiento de Coro, dejo una gran impresión en la tropa y la oficialidad, entre ellos se encontraban Bolivar, aun teniente, y el Sargento José Antonio Páez. A su paso por siquisque, el "Indio Guerrero" es nombrado como Jefe de las tropas de Siquisique.
Esta relación con Reyes Vargas le serviría al Libertador para traerlo nuevamente a la causa patriótica años después de su defección a esta gesta.

A comienzos de 1812 Siquisique era la última posición avanzada de los republicanos frente a los realistas de Coro; como comandante de esta plaza desde finales de 1810 estaba Juan de los Reyes Vargas, con la misión de impedir que los realistas avanzaran hacia Carora y Barquisimeto.
Estaban en marcha los acontecimientos históricos que conllevarían a la caída de la Primera Republica.

Durante el año de 1.812, El Capitan Juan de los Reyes Vargas se pasa al bando realista. Entre otros motivos, por el hecho de que a casi todos los que le acompañaron en el ejército del Marques del Toro en 1810, se les dio mejor trato, y mejores cargos, aunque tuvieran menor gerarquia. Entre los acompañantes como ya sabemos, se encontraban; Su hermano J. Maria; el Tte. de Infantería Simón Bolívar; el Sargento José A. Páez; Pedro León Torres, Etanislao Castañeda, José Olivares, Florencio Jiménez , Laurencio Silva, etc. la oligarquía criolla que dirigía el ejercito, si bien le reconocía los meritos militares al ascenderlo, no le daba un trato social como a los de su clase, el ser mestizo y analfabeta, era el menor motivo. Se le temía por ser demasiado valiente y arrojado, con un gran ascendiente sobre todos los luchadores de este amplio territorio. Esto creo resentimientos en el bravo indio siquisiqueño, lo que aprovecho el Presbítero y Militar Andrés Torrellas, Cura de San Miguel y Moroturo, quien con su grandilocuencia, ("pico de oro") supo conquistar al guerrero, quien, aunque muy valiente, no tenia ninguna formación política, ni convicciones firmes que lo ataran al proyecto libertario del país. También hay que destacar con especial importancia que: aunque a el lo crió un Sr. de apellido Vargas que le dio el apellido, el era hijo de un español llamado José Santeliz con una india siquisiqueña, este a su vez era paisano de Monteverde. El español Santeliz aunque no crió a su hijo, tenia especial influencia sobre el, lo que acelera la decisión de este de apoyar a Fernando V a finales de febrero y comienzos de marzo de 1812.

Luego en el ínterin de estos hechos que desembocarían en la caída de la Primera Republica , los siquisiqueños ya ganados para la causa realista, entran en contacto con las autoridades de Coro, manifestándoles su propósito de alzarse en favor del Rey, si les mandaban refuerzos.

En Coro gobernaba Don José Ceballos o Cevallos, con un ejército con la moral baja, sin paga, mal vestido y peor abastecidos, (segun el manifiesto de Ceballos el 30/09/1811). Era tal la pobreza de esta tropa que el cura Torrellas tuvo que recoger fondos en las poblaciones de Siquisique y Coro y completar con sus ahorros para medio vestir a la tropa y darles el bastimento; Mejoraron con la llegada del Capitán de Fragata Domingo Monteverde con unos 200 veteranos, procedentes de las Antillas, y los refuerzos que llegaron desde Maracaibo, Pedregal y Piedra Grande. Aunque fue con la llegada a Coro desde Puerto Rico del Brigadier Juan Manuel cagigal, con 8000 mil pesos, polvora pertrechos y ocho jefes lo que termino de recuperarlos antes de la campaña.

Reúnen una tropa de 60 oficiales, 2 cirujanos y 1.488 individuos de tropa. A estos se suman 3 oficiales y milicianos sueltos, 3 maestres anexos y 3 empleados de la Real Hacienda. Con un total de 1.559 hombres, tanto de infantería, artillería y caballería y una compañía de marina.

Parten desde Coro el 10 de marzo de 1812, Cevallos consciente de la inferioridad en que se encontraban ante el ejercito patriota, le da ordenes a Monteverde de no pasar de Siquisique. los acompaña el cura Andrés Torrellas.
A si, sin mucho que buscar ante el ejército de Miranda que excedía los 6000 hombres dan comienzo a lo que se denominaría la Campaña de Monteverde.

Los acontecimientos estaban en pleno desarrollo, y antes de que llegaran a su destino; el día 15, se aceleran los hechos en Siquisique con la llegada de Pedro León Torres, quien debido a los rumores de la defección que se gestaba, venia a investigar por ordenes del Comandante de Carora Manuel Gil ; lo que obliga a cambiar los planes al Indio Reyes Vargas, y proclama a Fernando V a la cabeza de 480 fusileros y cien (100) flecheros, todos indios o mestizos, lo que se consideraba en esos tiempos una fuerza considerable.

Los alzados dominan el piquete de soldados que había dejado el Capitán Pedro León Torres en Copaya, sitio situado 12 Km. al oeste de Siquisique, a cargo del pardo Juan Segundo Riera teniente de compañía; Mientras esto sucedía, Pedro León T. es apresado en Siquisique, donde es detenido en unión de Juan de Jesús Pacheco, Teniente de justicia Mayor; del Teniente Vicente García, de los Cabos Bartolomé Yajure, Manuel Pacheco, Tiburcio Mendoza, José Toribio Mendoza y de los señores Manuel González y Juan Bernabé Rodríguez, resultando muerto este último "por un tiro que se le escapó a un escolta". "Trataron de

apercibirse para la defensa y cuando la intentaron se les dio la voz de presos, pues ya estaban cercados por la fuerza que comandaba el oficial Manuel Torres, nativo de Siquisique, quien estaba cumpliendo ordenes del Indio siquisiqueño.

Por ordenes de Reyes Vargas, al segundo dia se libero a todos los detenidos para que asistieran al recibimiento de Monteverde cuando este entró el 17 de marzo a Siquisique. Aqui se le sumaron los 580 hombres que comandaba para ese momento el Capitán Reyes Vargas, al que ademas se le habian unido gran parte del piquete de soldados que traia Pedro Leon Torres, despues que este fuera apresado en Siqusique.

Monteverde en agradecimiento y por ordenes de Fernado V concedió a esta población el título de «Leal Villa», luego ratifico a Vargas "Capitán Urbano de los naturales de Siquisique". Monteverde hace presos nuevamente a los que no aceptaron unirseles, entre ellos al Capitan Pedro León Torres y los demas acompañantes antes nombrados, a los que despacho a pie para Coro, custodiandolos iba el Cabo Felix Gaute, con cuatro soldados de infanteria y dos de caballeria. Al llegar los presos a Coro resolvió Cevallos mandarlos para Puerto Rico el 28 de marzo en la Goleta de Su Majestad La Inés , donde se encontraba el Capitán General de Venezuela Fernando Miyares. Si el hermano de Reyes Vargas no iba entre los detenidos, por que su nombre no aparece en esta lista, lo mas probable es que se hubiera marchado antes con el ejercito del Marques del Toro, ya que tiempo después aparecería peleando en Colombia al lado del Libertador, hecho que nos parece mas probable; Debido a un episodio muy relevante sobre este guerrero que también fue un valiente, escribiremos después. Esta acotación se hace por que es sabido que el no acompaño a su hermano en el apoyo a Fernando V, o VII, como también era reconocido.

Con este ejército prosiguió Monteverde para Río Tocuyo, junto a Reyes Vargas, quien sin necesidad de combatir, había convencido a sus habitantes dejando al mando de estos a su tío paterno Juan Manuel Santeliz. Llegados a esta localidad, la intención de Monteverde era regresar a Siquisique, por que estas eran las ordenes de Cevallos. Pero Reyes Vargas junto a su padre y tío, José y Juan Manuel Santeliz, Juan Manuel Paz, León Cordero y otros "Le instaron con vigor" para que fueran a tomar a Carora, por que el comandante de este puesto estaba enfermo y contaban con espías dentro de este puesto que neutralizarían a los guardias y le abrirían las puertas. Convencido Monteverde por estos, dispuso la marcha sobre Carora, localidad que alcanzó la noche del día 23 del mes de marzo. Encontrándose ahí al tener lugar el terremoto de Caracas, La Guaira , EL Tocuyo, Mérida, Barquisimeto y San Felipe.

El 7 de abril ocupó a Barquisimeto, sin resistencia, gracias a que esta ciudad se hallaba devastada por el terremoto sucedido el día jueves santo del 26 de marzo de 1812.

En el ejército de Monteverde que ya contaba con más de 2000 hombres antes del terremoto, se fortalece después de sucedido el cataclismo que asolo al país. Como ya es conocido lleva entre sus filas a Reyes Vargas y al Presbítero Andrés Torrellas quienes iban como piezas fundamentales, consejeros y baquianos, quienes jugaron un papel protagónico en esos acontecimientos.
Sobre los hechos que precedieron al terremoto: este fue interpretado por el clero realista como un castigo de Dios por haberse revelado un jueves santo de 1810, contra su legitimo Monarca el Rey Fernando V”, y por coincidencia el terremoto sucedió un jueves santo de 1812. “El pueblo supersticioso y atemorizado corrió a engrosar las filas de Monteverde como un acto de expiación de sus pecados". Uno de los protagonistas de estos mensajes no era otro que el párroco de siquisique; Esta actividad tuvo como consecuencia la respuesta del Libertador Simón Bolívar en sus arengas, la pronunciación de las famosas palabras: Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Podemos concluir que en Siquisique nació la semilla de la caída de la Primera Republica , los acontecimientos se empezaron a gestar con la defección del bravo indio siquisiqueño de las filas patrióticas. Las prédicas de Torrellas y la actividad de Juan de los Reyes Vargas, unidas a la acción del terremoto del 26 de marzo, de 1.812 abrieron a Domingo de Monteverde las puertas de Siquisique, Carora y Barquisimeto, ciudades que fueron

tomadas casi sin resistencia.

En estas acciones tuvo mucha influencia el hecho de que los Santeliz, padre y tío de Reyes Vargas eran Paisanos de Monteverde, Pues todos eran de San Cristóbal de la Laguna en las Islas Canarias). Otras causas fueron la rendición de Miranda después de los enfrentamientos de Valencia, que con un ejército de casi 7.000 hombres capitulo ante el realista que tenia una tropa de un poco más de 4000 hombres.

Para que ocurriera la perdida de la Primera Republica, tuvieron que ocurrir una seguidilla de hechos inimaginables concatenados entre si, a esto se le atribuye el que Monteverde quien a un siendo un brillante oficial, habia salido de Coro sin pretensiones ni posibilidades de nada, llegara a dominar el país.

En descargo de la memoria del guerrero Juan de los Reyes Vargas ante el país, podemos decir que años después, en 1819, cuando regreso a las filas patrióticas, realizo una gran contribución a la lucha independentista, esto lo hizo por mediación del mismo Libertador Simón Bolívar, quien sabiendo de la valía del bravo siquisiqueño, lo dejo conservar el grado de coronel que ya ostentaba en el ejercito realista. Bolívar era un joven oficial en 1810, cuando a las ordenes del General Francisco Rodrigues del Toro e Ibarra, combatió codo a codo con Juan de los Reyes Vargas en la batalla de Coro, y por el valor demostrado en esa batalla, este se gano su respeto. El Libertador personalmente y en contra de muchos altos oficiales del Ejercito Patriota, lo reintegró con el grado de Coronel a finales de 1819, causa a la que contribuyo brillantemente, arriesgando su vida temerariamente, y desde ese momento siempre estuvo al mando directo del Libertador.

De este hombre además de su valor a toda prueba, hay que destacar que en el transcurso de los años que le toco pelear en ambos bandos, se granjeo muchos enemigos, lo que le trajo consecuencias trágicas nada mas finalizar la gesta independentista. Siendo comandante de la Guarnición de Carora fue invitado a una reunión en la Casa del Balcón de esta población, un viernes 28 de marzo de 1823 (Semana Santa) por su "compadre" el Coronel Reyes Gonzáles alias "el Cojo "; En medio del brindis que corría abundante este le tiende una celada; el Indio intenta evadirse; pero en vano, por que González llama en su auxilio gente armada que tenia preparada, entre ellos el capitán Estaban Pérez, y el dragón Simón Gómez” según Iribarren Celis: y sometiéndolo lo atan, y abusan de la inermidad del cacique; Así “El Cojo ” comete el delito incalificable de asesinarlo cobardemente a machetazos y es consumada la vil traición. Fue dirigida la emboscada por un hombre que es mas conocido en la historia por los crímenes que cometió, que por las batallas que peleo en la independencia.

Los siquisiqueños Pioneros: Primer Movimiento Bolivariano en el pais

Alzamiento del Coronel Etanislao Castañeda

En Siquisique que abarcaba las poblaciones de Baragüa, Moroturo y San Miguel, que pertenecian al Cantón de Carora se alzaron en defensa de la Gran Colombia: el Coronel Estanislao Castañeda; el Capitán Lorenzo Álvarez y el Comandante Juan Agustín Espinoza, quienes acompañados de otros oficiales, promovieron en octubre de 1.830 una insurrección proclamando la restauración de la Gran Colombia que había sido disuelta por el Congreso de Cúcuta. Contaban con 200 hombres reclutados en todas las poblaciones circunvecinas. Los vecinos aportaron setenta fusiles, Machetes y pólvora para formar el parque, además de recursos monetarios y ganado para la tropa.

Nuevamente aparece la figura del Padre y para entonces Coronel Andrés Torrellas para decidir sucesos históricos acaecidos en el Municipio Urdaneta. Conocedor el gobierno del General Paez, que este cura tiene aún mucha influencia y partidarios en la región lo convence para que actúe como su comisionado y se encargue de sofocar el movimiento en favor del Libertador promovido desde Siquisique.

Torrellas con una campaña elocuente y debido a su gran influencia en la población logro neutralizar las simpatias del movimiento separatista y cuando considero que existía ambiente para cumplir su objetivo, marcho sobre Siquisique con intención de dominar rápidamente a las tropas de Castañeda: Estos desanimados, debido a la intervención de Torrellas, con escaso parque y en marcada desventaja numérica, disponen el tres de noviembre de 1830 salirle al paso a las fuerzas del gobierno y el choque se realizo al

atardecer en el sitio conocido como Abra de Cordero, cercano a Siquisique. En pocos minutos los alzados fueron derrotados y la mayoría fueron hechos prisioneros, incluyendo al Capitán Álvarez y al Comandante Espinoza. Castañeda que dirigió la corta batalla desde un cerro cercano, logro huir rumbo a Coro.

Sobre esta asonada, el historiador Manuel Vicente Magallanes escribiría posteriormente:

“Esta insurrección tuvo prácticamente carácter local pero de todas maneras resulto una clarinada de alerta para el gobierno controlado por Páez que buscaba restar espacio político al Libertador ya enfermo de muerte en Santa Marta, Colombia”.

Meses después todos los participantes en esta insurrección fueron perdonados por el gobierno y el Coronel Castañeda volvió a Siquisique, pero al poco tiempo se marcho a Carora. En homenaje a su memoria la Parroquia Castañeda cuya capital es Atarigua lleva su nombre.

Con estos sucesos terminaron los trastornos publicos de 1830, pero el nuevo gobierno de Venezuela no podia tener plena confianza en la conservacion de la paz, sino el justo temor de que tratasen de alterarla aquellos ciudadanos y militares a quienes habian herido las suspicacias y reacciones del ejecutivo y del congreso. Debido a esto y al todavia fresco recuerdo del bravo guerrero "Indio Reyes Vargas" que hablaba del valor y denuedo de los habitantes de estos pueblos, al Municipio Urdaneta se le presto especial atencion de alli en adelante, hasta tal punto que fue gobernada directamente desde Caracas, o de Coro durante muchos años, ya que siempre demostraron sus habitantes conjuntamente con los del Estado Falcón, que no se amilanaban ante nada, demostraron una gran bravura en el combate, sobre todo en los acontecimientos futuros que vendrian despues de la Guerra de Independencia.

Prueba fehaciente de ello es el Decreto emanado el 1° de enero de 1.878, por el General Jacinto Lara: "Obedeciendo a un mandato de vuestra legitima autoridad, reicorporé al orden legal al Norte de Barquisimeto", (Municipio Urdaneta) que por circunstancias especiales estuvo gobernado como territorio federal por una autoridad civil y militar dependiente unicamente del Presidente de la Republica durante casi 50 años.

En Siquisique se vivieron muchos episodios históricos, especialmente desde la Independencia hasta poco despues de la Guerra Federal.

En Octubre de 1859 los liberales encabezados por Juan Crisóstomo Falcón, que tenia a Coro como su centro de operaciones militares, reciben noticias del alzamiento de liberales (Federalistas) en Siquisique contra los comandantes conservadores, los hermanos Nicolás y David Torrellas, (conocidos como los Torrellitas, quienes eran sobrinos del famoso Coronel y padre Nicolas Torrellas).
Venia Falcon de ganar un combate con su tropa en Tierritas Blancas (Barquisimeto), cuando es informado de que se estaban enfrentando los liberales de siquisique con el ejercito de los “Torrellitas”, cuando decide intervenir en la batalla y ayudar a tomar esta plaza. Entre su tropa venia con el grado de Sub-teniente Victor Rodriguez, nativo de Uriche, (caserio perteneciente a Siquisique) el que luego seria General en jefe y encargado tres veces de la presidencia de la Republica.

Falcon venia por el paso de la Aduana, y pese a la crecida del río ordena atravesarlo a nado, luego de lo cual, dirige la batalla personalmente; una vez tomada la plaza permanece tres días mas en el poblado. dentro de su tropa destacaba el comandante Antonio Guzmán Blanco quien en años posteriores también seria Presidente de la Republica de Venezuela.



En febrero de 1860 el comandante Nicolás Torrellas recupera la plaza, y el treinta de agosto de 1.860 los federales formaron un bloque y sorpresivamente atacan este poblado; pero los conservadores al mando del comandante Francisco Gil se defendieron fieramente, por lo que estos decidieron aplicar el bárbaro sistema de tierra de nadie. Sitiaron la población e incendiaron haciendas y casas. Al cabo de tres días Siquisique quedo en ruinas, obligando a las familias a refugiarse en cerros y poblados cercanos como Baragüa, Carora, Aguada Grande y Churuguara entre otros; a la espera de la conclusión de la batalla. La ciudad permaneció en escombros y semiabandonada por casi tres años, hasta que en 1.863 el gobierno emprendió la reedificación. Este proceso duro largo tiempo y la ciudad vio mermada su población en vista que muchas personas que huyeron jamás regresaron

Siquisique dio además grandes generales como Narciso Párraga , Cornelio Párraga, Marcelo Párraga , Escolastico Vargas , Sulpicio Gutierrez , Abelardo Gutierrez ,Tomas Párraga, Jacinto Camacho, Anacleto Pire, José Mora , Pedro Mora, Miguel Querales , General Miguel Gutierres Padron , Gen. Reyes Garcia , Benicio Gimenez, Fernando Adames , General Benicio Jiménez, General fernando Catari, General Roseliano Rivero,. Además del General Víctor Rodríguez nativo de Uriche. Este general se caso con la hija del General Santiago Mariño y llego a ser una de las mas celebres figuras representativas del gentilicio siquisiqueño

En Siquisique se declaro una Epidemia de Cólera el 5 de Agosto de 1856, según lo que contaron en el año 1900 Francisco Meléndez y Felipe Segueri ya viejitos, que cuando jovenes ellos fueron de una junta comisionada por la municipalidad en 1856, para transportar cadáveres en parihuelas para la zanja, que era un sitio que crearon especialmente como cementerio. Nada mas las personas mostraran los síntomas, las llevaban allí todavía vivas por miedo al contagio. En Siquisique Aun se conserva el cementerio (llamado del Cólera) donde fueron enterrados todos los que murieron en esta epidemia, siendo la primera victima en este pueblo el Preceptor siquisiqueño Rafael Armas.


En la Siquisique actual sus habitantes luchamos cada día por salir adelante. Siquisique es un pueblo Agrícola y pecuario por excelencia, su situación de ribereño ha hecho que desde hace mucho tiempo sus habitantes potencien la producción agrícola, especialmente despues de la llegada de los canarios o Isleños.

Es un pueblo madrugador para empezar las faenas del campo bien tempranito, es gran productor de cebolla y melón; en menos cuantía produce uvas, lechosas, pimentones, tomates, etc. Hay que destacar que la uva de Siquisique llego a ganarse la muy merecida fama de la mejor uva de mesa producida en el país. Desgraciadamente las plagas aunadas al alto precio de las cajas de cartón y un sindicato que oriento mal a los trabajadores, dirigido por personas ignorantes del daño que causaban; esto hizo que los productores acabaran con los sembradíos por no ser rentables. Actualmente quedan algunos productores de uvas que guapearon, pero son unos pocos. Siquisique tambien es reconocido a nivel nacional por la produccion de Cocuy y de Zabila.

Siquisique no se puede hablar sin tratar del Cocuy de Penca (Agave). Esta ha sido una historia larga de nuestros campesinos, ellos desde sus ancestros lo han fabricado artesanalmente, han sufrido persecuciones, la cárcel y hasta la muerte a manos de los gobiernos de turno, que los persiguieron como si fueran unos vulgares delincuentes.

Hoy en día nuestros campesinos, los que no fueron a engrosar los cinturones de miseria en las ciudades, se preparan para una nueva etapa en la lucha por sobrevivir. Por que luego de la legalización del Cocuy, por medio de la Reforma a la Ley de Alcoholes, lo que antes era un medio de vida en el campo con algunas dificultades, sin duda alguna se convertirá en una esperanza fallida, o algo menos que imposible para el campesino, mas temprano de lo que se piensa, si no se toman las medidas del caso; como créditos para la resiembra de la planta del Cocuy; la orientación técnica para montar los laboratorios que garanticen la pureza del mismo. Se podría activar la pequeña zona industrial de Siquisique para agrupar a los comerciantes de este rubro con la finalidad de comercializar el producto, creando asi un punto de referencia muy importante para el turismo, que se podría explotar de varias maneras. Otra forma mas amplia seria la de formar unas Rutas Turísticas ( La Ruta del Cocuy y el Chivo), que enlace todos los sitios productores del Cocuy para que los visitantes vean el proceso artesanal in situ y degusten de una costilla de chivo asado mientras comparten con la naturaleza de los paisajes imponentes en estas zonas áridas, que ademas sirven especilmente para el turismo de aventura.

Para esto el gobierno tendría que invertir recursos en las áreas de: Carreteras; servicios públicos como el agua ya que esto es primordial; una campaña agresiva de electrificación en las extensas áreas donde sobreviven desde sus ancestros nuestros campesinos; formar especies de Paradores Turísticos a través del recorrido de esta Ruta, que se podría enlazar con los artesanos y con un poquito de ambición se podría incluir en esta ruta el proceso del sisal y la zábila y hasta la zona indígena de los tureros.

Tendríamos sin lugar alguna una excepcional ventana turística abierta al mundo, donde se pondría de manifiesto nuestra idiosincrasia, y se elevaría el nivel de vida de nuestros campesinos y de la población en general.

ESTO SE HARIA EN PEQUEÑAS COOPERATIVAS POR ZONAS, Y ASI LOS ETERNOS VIVIANES QUE SIEMPRE SE APROVECHAN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO, A COSTILLAS DE QUITARLE EL BENEFICIO A LOS PENDEJOS, NO PODRIAN HACERLO EN ESTA OPORTUNIDAD.

Desgraciadamente tratamos en varias oportunidades de venderle la idea al "flamante" alcalde del municipio pero ni le paro; seguramente por que no le intereso. El llamado es al Gobierno Nacional, especialmente al Presidente Hugo Chávez frías, que sabemos que desde que llego a la presidencia de la Republica ha tratado por todos los medios de "meterle la mano" a nuestro municipio, pero la incapacidad de las autoridades locales a sido manifiesta. Este proyecto, estoy seguro que daría el "palo", como se dice en lenguaje coloquial. Ojo: tiene la ultima palabra el Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para que así a nuestros campesinos les llegue un chorrito de petróleo que a todos nos pertenece.

Nota: Este escrito fue hecho en la Ciénega con motivo de la celebración del día del Cocuy sin ninguna intencion o motivo de lucro, por Leonardo castañeda autor de esta Pagina Web.

Siquisique ademas es un gran productor de Zabila y Sisal y en menor cuantia Artesanias. Los siquisiqueños tambien se destacan por sobresalir en varias disciplinas deportivas, como tambien en el campo artistico, ya que cuenta con muy buenos grupos e interpretes de musica variada, especialmente en la "musica criolla".

Entre las necesidades prioritarias para su desarrollo, Siquisique tiene la urgente necesidad de una planta de tratamiento para el servicio de agua potable a la poblacion, y aunado a esto esta la necesidad de la construccion de una represa, que estrategicamente permita el almacenamiento de agua en esta zona arida, tanto para el consumo humano como para la agricultura y la cria, tambien se necesita el arreglo de la carretera Barquisimeto, Siquisique, Baragua, porque sin una buena via de comunicacion estaremos aislado del progreso de nuestro Estado y el Pais.

Por ultimo hacemos un llamado al organismo que tenga competencia, para que cumplan con la orden que dio el presidente de la Republica Hugo Chavez Frias, cuando dijo que ninguna capital de municipio podia estar sin un centro de

navegacion publico, servicio que debe ser prestado por el estado, para que todos tengan acceso a Internet, ya que en Siquisique este servicio no existe en esas condiciones.
También puede visitar el Templo de Siquisique, que data de la epoca colonial; y si se quiere divertir se puede ir para la Tasca El Sol en la via el Estadio, (a que Cervando), con su juego de luces al estilo de las mejores discotecas del pais; el club-Tasca Urdaneta con karaoke y pista de baile; o a la Tasca Copa de Oro; otro sitio muy bueno para "fresquear" es el Club Deportivo y Ambiente Familiar Rest. Coromoto, donde puede jugar bolas criollas en su imponente cancha techada, situada cerca de la Plaza Bolívar. Si prefiere la naturaleza y el aire puro puede subir hasta el Cerro de Guacamuco desde hay una vista envidiable y un clima muy fresco tarde y noche.
El Mirador los Quioscos, llamado antiguamente "Alto de los Balcones" esta situado en el barrio Cruz Alta en las riberas del Río Tocuyo y es un sitio muy agradable, en el funciona un restaurante y cerveceria desde el que se tiene una inmejorable vista de parte del pueblo y el río. El Mirador los Quioscos pertenece a la municipalidad y en su tiempo fue parte de un proyecto turístico que contemplaba la construcción de una piscina y un parque recreativo para el disfrute y la diversión del público asistente. Desgraciadamente la apatia y el descuido de los gobernantes de turno han desaprovechado este potencial turistico del pueblo.

Rios y Quebradas de Siquisique: Rio Tocuyo, que discurre aledaño a todo lo largo del pueblo. Rio copaya desemboca al riecito en agua buena, Q carrisales, Quebrada arriba, Q el silencio, Q la cuchara, Quebrada la torta, Quebrada de juanito en rio abajo. Todas estas quebradas desembocan en el Rio Tocuyo, y muchas de ellas distorsionan la geografia de la zona y llegan a ser un obstaculo para la vialidad y el desarrollo de la poblacion.

Personajes populares de todos los tiempos: Entre los que logramos recopilar se encuentran los siguientes; Juan Agustin, tenia elefantiasis; Teodoro Rojas, tenia la barba como Santa Clauss; Emilio Castillo, El Tapa Camino, vendia paja, y combustible; Chocorrera; El tanguililangue; Marina (la chonga); El Burro Negro, andaba montado en una mula, ademas de cantante era un personaje de la comunidad; Hermogenes (La niña Paria); Chilo Piña, hacia los Inventarios del pueblo y era un gran humorista. Viviano (24 deos), cantaba y silvaba; Salvador Bello, sobador de bestias y de personas; Antonio (El Biscocho) tocaba la matraca; .Joche; Isidoro Viloria (El Moro) Humorista; Leonor; Monchera y Gabillo. Elias Gutierrez, era reservista y andaba marcialmente, etc.

El Rio Tocuyo juega un papel estelar en la vida de Siquisique, pudiendo decirse que es la columna o pilar fundamental en nuestra economia.

Para ver Fechas mas importantes de Siquisique, haga CLICK aqui.


Siembra de uvas del Sr. Lido, situadas en Guanarito, cerca de la entrada a Siquisique

Bibliografía: Héctor Bencomo Barrios, José Rafael Fortique, Internet -Historia Personaje y Tradiciones, Tomo I, del periodista maracucho pero larense de corazón Homero Boscán. Geografia e Historia del Distrtito Urdaneta, libro escrito e inedito del Sr. Miguel pacheco+. Apuntes del Cronista Ramon Querales. www.simonBolivar.org/bolivar/ http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/personajes. www.auyantepui.com/historia/paez.Revista Urdaneta en Magazine- www.elimpulso.com/enciclopedia/historia