CICLO PERSONALIDADES

Reseña sobre el Sr. Ramon "Honorio" Falcon. Cantante y Compositor; Autor de imnumerables himnos entre ellos el Himno del Municipio Urdaneta.

Nació en la población de Quibor el 24 de febrero del año 1938 en una casa del barrio el Calvario un día sábado según le contaba su mama.
Nació por medio de una comadrona o partera, ya que para la época por falta de maternidades las mujeres acostumbraban a parir en sus casas atendidas por las personas que se especializaban en estos menesteres.
Su nombre completo es Ramón Honorio Falcón, pero tuvo la mala suerte de que cuando lo presentaron, el que hizo las anotaciones solamente lo nombro como Ramón Falcón y el Honorio no lo puso, apareciendo en la cedula solamente como Ramón Falcón, quedando el Honorio como un seudónimo artístico, por que así lo llamo su mama desde niño, ya que ignoraba el error cometido en la presentación del niño.

Sus padres se llamaban Maria Magdalena Boquillon y José Simón Falcón, la estirpe de su padre provenía de gente muy honorífica, o muy ilustre, ya que el General Rafael Urdaneta era el tío de su tatarabuela que se llamaba Maria Francisca Urdaneta, que a su vez se caso con un general español que se llamaba Juan José de los Reyes Boquillon, quien fue uno de los ultimos que Goberno en la provincia de Maracaibo antes de la independencia.

Por que Ramon con toda la sencilles que lo caracteriza le contó en varias entrevistas al profesor Pedro Figueroa Guerrero, parte de su vida, quien la plasmo en su Libro Registro Testimonial del Patrimonio Vivo del Estado Lara Volumen 1. Libro del que hizimos un resumen que le llevamos a continuacion.

La educación primaria la empezó en una escuela que quedaba en la esquina de la calle 9 con comercio en la población de Quibor, llamada “Escuela la 24” , siendo su maestra de ese tiempo la profesora Esmirita Acosta y el director era el profesor Chacón. Después estudio en la “Mateo Liscano Torres”; también se acuerda de los maestros: Marcos Sánchez, Ramona de Urdaneta y Mira Bartolon de Agüero. En esa época dice Ramón “Honorio” Falcón, el programa escolar era extraordinario, por que ya en segundo grado veía multiplicación, de todas las tablas, de dividir, sumar, restar; en cuarto grado veía Historia de Venezuela, Historia Universal etc.

Después se va a estudiar al Tocuyo, donde saca el 6tº grado en el “Republica Dominicana” con el maestro Domingo y el maestro Mario Sánchez, y tutelado por sus padrinos, el doctor José Rafael Colmenares peraza, que era presidente del “Central Tocuyo”, y el profesor Raúl Colmenares Guedez : A ellos les agradece mucho especialmente a su padrino quien lo mantuvo por un tiempo, y lo sacaba a dar serenatas en el Tocuyo.“Como a mi me gustaba cantar y a ellos les gustaba la parranda” se juntaron las ganas de comer con el hambre.

De el Tocuyo se va a estudiar al “Lisandro Alvarado” en Barquisimeto, donde hizo el primer año, y el segundo no lo pudo sacar por que tuvo que salir a trabajar con unos tíos para sobrevivir, ya que la situación era muy mala. “prácticamente mi familia era muy pobre y yo no tuve mucha oportunidad de jugar, ya que empecé a trabajar desde los 7 años”.

En ese tiempo recuerda que trabajo en el Palenque, en la vía que va al caserío San Miguel, cortando leña o llevándoles la comida a los peones, después jalando escardilla para cosechar los chicharos, y por eso no tenía tiempo de jugar.

Empezó ganando un real arreando vacas y después un bolívar, eso tenia que partirlo con su madre, “yo le entregaba a ella, y ella me guardaba. De hay me compraban zapatos... los primeros zapatos que estrene me quedaron muy apretados y eso era horrible", en el Palenque le salieron hasta niguas, que eran endémicas en la época.

El que lo llevo para la montaña fue el señor Martinez el que lo ayudo a criar. Los que dormían en camas y hamacas eran los dueños y capataces de las fincas, ellos tenían que dormir en el suelo o en trojas que eran de puro palo.

Desde muy pequeño quería ser poeta ya que desde niño componía: “Cuando se canta con el alma, que trasmite, uno vive la canción, al aprenderse la canción uno se mete en ella y a esa canción le da vida, la hace vibrar…el canto es una trasmisión del alma, uno trasmite con el alma al publico, no solamente el sentimiento de uno, sino lo que esta en la canción, la canción, que es una estructura matemática, tanto con la rima, la métrica, compases, todo eso es a base de matemáticas, a base de números, hay un conteo 2x3 o 3x4 y así por el estilo, pero para darle música a esa estructura a esa canción hay que tener alma, hay que sentirla pues, vibrarla dentro de uno para trasmitirla al publico”.

Su gusto por la música le empezó desde muy temprana edad, ya que si fue dura su infancia por los lados del Molino en Qquibor, a medida que crecía empezó a buscar nuevos horizontes y empezó a ver las películas mejicanas, y eso animo el deseo de ser como ellos. El primer instrumento que toco fue la tambora, lo que aprendió viendo a los músicos.

Tiempo después se fue para Caracas, una prima hermana de nombre Emilia Boquillon, lo llevo. Eso era en la época de Delgado Chalbaud, inicio de los años 50. Al llegar a caracas lo mandan a vivir con una comadre de su prima llamada Rebeca, que era gandolera. Tenía como doce años cuando se perdió durante tres días en esta capital, por estar de caminador. Al poco tiempo lo mandan para Barquisimeto donde se pone a trabajar con un tío; hermano de su papa, de nombre Pablo Boquillon, que tenia una bodega y le ofrece un empleo pagándole 60 bolívares mensuales sin comida, cuestión que le pareció muy ventajosa y se tuvo como dos años trabajando en la bodega.

Se vuelve para Lara otra vez, y cuando se viene su tío lo pone a trabajar nuevamente en la bodega. También trabajo con un tío de nombre Argimiro Boquillon comerciando en una camioneta, “íbamos desde Ospino hacia Apartadero por allá por Agua Blanca, vendíamos panes de la aguada y acemitas tocuyanas y las cosas que teníamos en Lara para allá para Portuguesa.”

De esa época cuenta una anécdota, la primera vez que se enamoro tenia unos 13 años y le iban a dar un trancazo por que se enamoro solo de la novia de otro, la muchacha lo veía como amigo por que era un triponcito, pero como estaba enamorado de ella, un día se le metió la idea que tenia que darle un palo al novio, después de eso empezó a leer y a cultivarse; entre los poetas que recuerda haber leído están: Andrés Eloy Blanco, Rubén Darío, Pablo Neruda y entre los poetas locales recuerda a su tio Rafael Rodríguez Boquillon, sus hijos Rafael y Álvaro Rodríguez Parra, sus primos; Alcides Lozada; Roberto Montesinos, quien es el autor de un Himno de la ciudad del Tocuyo, y otros mas que no recuerda. Esto lo ayudo a madurar muy rápidamente en estas lides .

Como cantante en 1954 se presenta en un programa llamado “cazando estrellas” dirigido por Víctor H. Paiva, en Radio Difusora Occidental, tiempo después Radio Lara. Solamente se sabía dos canciones que cantó “Las Ferias de las Flores”, canción Mejicana que estaba muy de moda en esa época, y “Noches Larenses” de Juan Ramón Barrios; entonces fue contratado para cantar, por la bonita suma, para esa época de 5 Bs. diarios. Tenia que cantar los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Lo que sumaba la gran suma de 30 Bs. semanales. Luego lo mandan para Radio Barquisimeto a un programa llamado “Senderos de mi Tierra” dirigido por Don Julio Montero, con buena personalidad como locutor.

Allí dura como tres meses, cuando le volvió a picar el talón, y se va nuevamente para Caracas. Al llegar hace muy buenas relaciones con personalidades de la época, y entre ellos conoce al maestro Andrés Cisneros, Luís Cruz Barragán, también conoció y a la vez empezó a recibir algunas enseñanzas de amigos, como el maestro Manuel Enrique Pérez Díaz, esposo de Amalia Pérez Días. También recibió enseñanzas del maestro Vicente Emilio Sojo, quien le dio muchos consejos, aunque era muy buena gente, era muy bravo o estricto.

En Caracas forma un dúo llamado “Dueto Universal” con otro quiboreño de nombre Víctor Pinzon, se presentaban en Radio Continente, también participo como ayudante de guitarra en la orquesta “ La Pequeña Mavare ”; que se llamaba así por que a la Orquesta Mavare la dividen en Barquisimeto y una parte se va para Caracas, y esta es formada con los músicos larenses que estaban allí. En esa época fue cantante del grupo del profesor Adelmo Ceballos, quien se lo llevo a vivir para su casa, por medio de el conoce a Juan Pablo Ceballos, al que después siempre acompañaba a los conciertos que daba en ese tiempo.

También se presento en la televisión en el “Estudio de Héctor Monteverde quien era licenciado en letras, un hombre muy preparado”.

En ese tiempo conoce a Pedro Infante por medio de un amigo en el Hotel Tamanaco, quien se presento en todos los cines de las ciudades de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto, eso fue en el 57, el mismo año en que se mato; De Pedro Infante recuerda, “que era un hombre muy sencillo con una tremenda amplitud, una gran sensibilidad humana, al hablar se le notaba, pues hasta por los codos que era un hombre sencillo, sin vanidades, ni complejos de superioridad, un hombre amplio, un hombre humilde, pues como se dice”

Durante mucho tiempo fue un conocido serenatero, Según Honorio las serenatas fueron tradicionales en Quibor más o menos hasta 1975-80. Después de eso ya no era seguro por que los malandros y drogadictos los asaltaban y les robaban el arpa y las guitarras, “como le paso a Eutimio Escalona, “el es cantor viejo que queda ya, serenatero tradicional, ya esta mayor mi compadre, setenta y picote de años y todavía el viejo es parrandero, pero ya el no puede salir solo por que le roban la guitarrita, es un peligro ya como esta, tantos jóvenes drogados que no conocen a nadie, eso hizo que se terminara la serenata aquí”.

En ese tiempo sus amigos le echaban bromas por que cuando cantaba ponía la cara muy fea, y lo comparaban con un amigo suyo, Alirio Piña, al que los Hermanos Gómez le decían el cantante arrecho, este era prefecto en Quibor, y cuando cantaba ponía la cara tan amarrada que todo el mundo se le retiraba, por que parecía que le iba a dar un trancazo a alguien. El mismo Ramón tuvo que ponerse a practicar en un espejo, hasta que aprendió a sonreír cantando.

Como anécdota de la época recuerda que era obligatorio botar en el plesbicito cuando Pérez Jiménez, a lo que el se negó por que ya tenia sus ideas Marxistas, y sale huyendo para el llano en una camioneta chevrolet vieja trompa bajita, cuando es perseguido por la policía, “menos mal que no me alcanzaron por que la camioneta viejita corría mas. Así que no vote”.

A Ramón Honorio en el gobierno de Pérez Jiménez, Ramón Yépez le estaba gestionando una beca ante el congreso para que se fuera a estudiar a Méjico, pero nunca se la dieron.

Cuando cae Pérez Jiménez todo se convierte en una pantalla en blanco y negro, por lo que debido a sus ideas Marxistas fue colaborador de las guerrillas urbanas en ese tiempo, junto a su compadre Guillermo Luna (quien era del MIR) y el Padre Oscar Freitez. En esos menesteres conoció al famoso Kojak que no era un delincuente común, pues era un ingeniero y comandante guerrillero, que después tuvo unos problemas con la policia y murio en un enfrentamiento; tambien conocio a Tito Núñez Silva, Víctor González, a Luben Petkof , Ali Primera y a Argimiro Gabaldon, quien era educador, poeta y un pintor extraordinario, muy intelectual.

Después que la guerrilla se apaciguo un poco salio para Méjico donde duro varios meses, y los pasajes se los regalo el gobernador de la época Argimiro Bracamonte.

En el año 1964, estando en Méjico, y contando con la beca que todavía estaba solicitando, ahora ante el presidente Leony y el Ministro J. M. Siso Martinez (Tirso) le llega una carta del Dr. Colmenares su padrino diciéndole que no había sido posible lo de esta, que ni hablando con el ministro se la pudo conseguir. Desgraciadamente quienes conseguían estas becas eran los hijos de los políticos del gobierno. Cosa según Falcón muy distinta a lo que sucede actualmente que se ve que los recursos del petróleo si están llegando a los mas humildes.

La beca era de 300 Bs. mensuales, con eso se podía estudiar y comer en México donde la vida era mas económica para ese tiempo. Como pudo salio adelante, le toco cantar en Méjico en los autobuses, en los cabaret; fue muy duro por que tuvo que adaptarse al clima para dar serenatas ya que era muy frío por la altura. “Eso fue mi estadía en Mejico, tuve muchas amistades conocí uno de los grandes cineastas mejicanos, un actor extraordinario como el maestro Andrés Soler, tuve tanta amistad con el que le regale un long play de los que yo grabe aquí con la Sony ”.

Una vez que regresa se mete de frente con la “Guerrilla Urbana”. En ese tiempo debido a la detención de un joven colaborador de la guerrilla que era maestro en Cubiro, al que hicieron cantar a palos en Maracaibo, Honorio fue delatado y detenido por la DIGEPOL , donde lo retienen por 27 días, y un tal Cadenas lo estaba interrogando y le dijo que cantara por que si no le iba a ir mal; entonces el le canto unas canciones; el hombre se puso tan bravo que casi lo mata a planazos. Allí se calo 27 días preso, y salio gracias a las gestiones de Pepi Montesdeoca y el Dr. Efigenio Bullones ante Miguel Romero Antoni que era el gobernador.

Ramón “Honorio” Falcón grabo su primer disco con el maestro Amado Lovera en 1959, con el sello disquero R.C.A cuyos representantes eran los hermanos Serfati, era un 45 con una canción titulada “No te odio ni te quiero” y “Busca otro nido”, la primera canción es de su autoría y la otra una canción mejicana. Este disco fue apadrinado por Raúl Colmenares Guedez, enviado por su padrino José Rafael Colmenares, que es quien lo lleva a Caracas, pues estaba viviendo en el tocuyo en ese tiempo.

Ramón Falcón fue el primer venezolano que grabo música mejicana en Venezuela, grabo 2 canciones mejicanas, con una caimanera que preparo el maestro Carlos Guerra, ya que no se conocían los mariachis en esa época. Entre lo sellos disqueros que grabo están: RCA Víctor. Disco Moda, Sonus de Venezuela, venebox de Venezuela, mas adelante venedisco, los representantes en Venezuela eran Alfredo Sadel, Mario Suárez y Yhomny Quiroz: el además de ing. Era músico y compositor.

En este mundo conoció a mucha gente de los que se acuerda de; Juancho Vargas , del que fue muy amigo y hasta vivió en su casa, fue muy buen compositor y cantante, además maestro ebanista. El era de Aguada grande; Adilia Castillo, Berta Medina y Tulio Enrique León, ambos eran ciegos y tuvieron un hijo, Pastor Jiménez, Marcial Perozo; Beto y Hugo Morillo ambos hermanos y músicos maracuchos extraordinarios, ambos eran ciegos de nacimiento, el primero abogado, y el segundo profesor de música; el Dueto Hermanos Crespo que eran de Baragua; el Trío curari ; el maestro Candido Herrera; el maestro Román Garcés; Dámaso Delgado el autor del Silvon y Victorino castellanos quien hacia el papel de Juan Hilario; Poeta Rafael Herrera, compositor de una bella cancion a “San Cristóbal”; David herrera; Adeliz Freitez a quien le canto la primera canción que compuso el, cuando era un desconocido; Domingo García; Argenis Méndez; Juan Fermín Toro; Pablo Yustiz (el Pescuezo); también tuvo gran amistad con Pablito Gómez integrante de los Hermanos Gomez , que eran gente de mucha valía y muy querida; Emilio Silva; Abrahán Jiménez locutor; Maestro Rafael chirinos; Miguel Orellana; Juan Maria Vasquez; Pablo Lara; Maestro Antonio Carrillo, Ali primera, Gerardo Brito, Gonzalo Valles, los Golperos del Tocuyo, Trino Gómez, Raúl Orozco, José Pedro López, Pablo Rodríguez “La Ñema”, de los Golperos del Tocuyo; Ramón González isleño que vivía en Sanare, con quien fue por segunda vez a mejico en 1980 y grabo una canción que se intitulo “Le canto a Méjico” esa fue la ultima vez que canto ese tipo de música;Macario González, Ramón Querales el poeta y Cronista del Municipio Iribarren, etc, etc.

Entre los himnos que compuso están: Himno a Páez (Premio Nacional Paez de Oro), después lo modifico y lo transformo en el Himno al General José Antonio Páez; Himno del Cuerpo de Bomberos, El tercero fue el Himno al Educador. Himno a Defensa Civil hoy día Proteccion Civil; diseño de la bandera de Tintorero; Himno de Barquisimeto; Himno oficial del Municipio Urdaneta ; Himno del municipio Moran; Himno de la Parroquia Juan Bautista Rodríguez; Himno de la Parroquia Cuara , el Himno de tintorero que esta trancado, porque no lo oficializaron; Parroquia José Bernardo Dorante; Hizo el himno del Ciclista que piensa donárselo a la Lotería del Táchira; Himno al Colegio Virgen del Valle.

“En total son trece himnos los que he compuesto. Su hija Marilin Falcón también saco esa vena escritora (Ella diseño la Bandera del Municipio Urdaneta); si ella tiene condiciones para escribir bastante, y ha hecho argumentos para teatro, tiene gran facilidad para crear los personajes. Ahora ella dice que cuando termine sus estudios de ingeniería, si dios quiere se va a ir por educación, ya se inscribió para hacer un post-grado en educación. Mas adelante tal vez sea ella la que se encargue de rescatar toda mi obra musical compuesta y grabada”. Entre las canciones viejas que grabo, “Noches Larenses”, “Teresita”, “Flores Negras”, “Linda”, “Lagrimas Negras”, “ la Serrania ”, Como se alejo el Tren, La Barca de Oro, Mi Canción de Amor. Otras de sus grabaciones fueron Policromia, Canto a Bobare, Mi Tierra Natal, La flecha de Cupido, Por que Señor, Despacito, ¿Por que Señor?, Fin de Semana, EL Gorrionsillo, Mil Espinas, Nada Quedo, Barquisimeto, Orgullo Larense, etc, etc.

Sobre la política nacional: Pensó durante el referéndum revocatorio “que todo eso concluya con beneficio de nuestro pueblo sin que la gente tenga que recurrir a cuestiones drásticas y que el perdedor tenga dignidad de ganador y respete al perdedor. No lo discrimine por que en la discriminación del ser humano esta justamente plasmada la violencia por que cada quien trata de acuerdo con el trato que le den. En el futuro exijo respeto para los perdedores y también mucha dignidad, valor y decisión, pues si una de las cosas que he visto siempre es, los perdedores son los escuálidos, ¡no! ¡Los escuálidos también son parte del pueblo!, pues somos venezolanos todos, aquí lo que hay es una contienda de poder coyuntural, del poder por eso digo la persona que gane debe respetar al perdedor como una persona que esta imponiendo también su derecho al voto y constitucional, así que por lo tanto debe ser respetado y no debe mirársele como a un enemigo del pueblo. Es una contienda las elecciones, de un país son contiendas cada quien tiene su punto de vista, su modo de pensar, cada quien expone su proyecto de gobierno…”. “Yo creo que la unión de todos seria lo mas viable para el país, colaborar con el gobierno, con el presidente, apoyarle las cosas buenas, pero no todo el tiempo estarle peleando las cosas. Por que así no vamos a llegar a nada y le hacemos daño es al pueblo. Y los políticos que están encargados de eso, que todos tienen una ambición de poder, por que no vamos a negar eso, ¿ellos a quien le hacen daño? Al pueblo. Pero si trabajan todos unidos, será lo mejor y así si se puede lograr un consenso de unión. “Todo lo malo se va sacando hasta que quede el grupo exacto que va a hacer las cosas bien””… Un país no vive solo de la economía, un país no vive solamente de lo que se coma todos los días, un país vive de su cultura, la cultura es primordial, la cultura es alma primordial, el alma mater de un país, si la cultura se acaba, si la cultura se difunde de manera destructiva se pierden los valores, no tenemos nada… si no se pasaran hablando mal del presidente y de todo el mundo, y se preocuparan mas por la cultura de este país, yo creo que el presidente Chávez que tiene muy buenas ideas y quiere unas cosas preciosas para su país… “Con la cultura es que la han discriminado de una manera terrible. Lamentablemente yo creo que es nuestros mandatarios no tienen la suficiente capacidad cultural para identificar y a la vez decretar las obras necesarias que están dentro del parámetro cultural del pueblo. Esto es doloroso es lamentable, es doloroso para los que somos creadores, que somos los menos beneficiados en estos casos, por que se hace una obra”… “la intención de uno, Por lo menos yo nunca he cobrado nada por hacer un himno”,… “absolutamente nada material”,… “siempre espero que me recuerden y tomen en cuenta esa obra, lo hago en pro del desarrollo de la cultura, para las nuevas generaciones venideras”… “el único precio que le pongo a mis trabajos. Pero ni aun ni con eso, he ganado el respeto propio de un poeta, de un creador”…

Sobre la corrupción piensa lo siguiente: “los muchachos ven al Sr. De cuello blanco, como le llaman que hizo un desastre se robo una cantidad de millones, no le hacen nada, ¿por que? ¡Porque el abogado no estudia para defender al pobre!, el abogado estudia para ganar dinero, es una profesión mas, para ganar dinero y defender al que le conviene, al que le pague mejor.

Antes se comentaba que un abogado era una persona de ley, honesta, hoy en día no, hoy en día un abogado estudia para enriquecerse, para vivir mejor, entonces mientras exista eso y jueces corruptos que lamentablemente le han dado mucha cabida a la delincuencia, por que yo estoy de acuerdo que el delincuente, el violador, el asesino, el sicario, no debe tenérsele clemencia, debe ser encarcelado a cadena perpetua o fusilado, ¡si es fusilado mucho mejor!, porque ¡ladrón muerto no vuelve a echar mas vaina!. Pero aquí no, acá llegan y si la familia tiene con que, bueno se busca 2 o 3 abogados corruptos ¡pahh! ¡Y pa' fuera! No es que tenga nada contra los abogados… pero es que se prestan a muchas sinverguensuras. Solamente por el dinero ¿cómo voy a decir yo, que fulano, equis violo, robo, asesino, y voy a defenderlo? ¡No, no, no, ese señor es inocente, se puso loco, perdió los estribos, en un momento de locura…Entonces ese no puede salir, o cadena perpetua, o fusilado…Entonces yo considero que esa tolerancia es alcahuetería de nuestra justicia es la que ha hecho que la delincuencia agarre tanto auge, que hoy día es indetenible. Yo digo que costara bastante para detenerlo y exterminarlo…se le ha dado mucha cuerda a la droga, muy fácil, los grandes capos de la droga era tomarlos hacerlos presos y meterlos a cadena perpetua,… ¡Noooo! es que yo tenga ideas de dictador, ¡no! Ideas de justicia y de respeto…la tolerancia de la gente, y la inculturización de nuestra juventud, se han perdido mucho de los valores, gente que de verdad se han enriquecido, en nuestro país, sin importarle nuestros hijos, la miseria, también el hambre.

Sobre la Religión dijo: Yo no veo rectificación, en tanta gente, que esta consumida en la droga, …entonces yo creo que hay mucha gente dañada, ¡mucha gente dañina! Que difícilmente busquen el camino de la verdad, es mas ni las religiones. Especialmente la religión evangélica, esta llena de mucho bicho depravado, ahí hay ladrones, violadores, de todo, según ellos Dios los perdona. Yo creo que Dios no vaya a meterse a alcahuete también a estar perdonando tanta sinverguenzura, por que eso dicen ellos ¿no?

Yo les respeto eso, la religión católica, los curas, y que perdonan a uno, ¿Cómo va a perdona a uno? Yo no creo en eso. Yo por lo menos nunca me he confesado, por que yo no creo, ¿Cómo voy a contarle yo mis vainas privadas a un hombre igual a mi? yo se las comento a Dios directamente, por eso me dicen que soy ateo, ¡pero noooo!, yo soy católico, cristiano, con mi Biblia ahí, lo que es, es que no creo en curas por que es que no es culpa mía. Soy amigo de algunos curas y soy muy respetuoso de la Virgen , la Virgen para mi es sagrada, La Chinita , La Caridad del Cobre, yo le rezo a la Divina Pastora …

Aun conserva sus ideas socialistas .

“Con esta cosa de la forma en que uno vive, pues es doloroso que una persona que le haya dado a un país tanto, yo considero que he dado bastante, no tenga siquiera donde vivir, que hay que jalarle mecate a una cuerda de politiqueros, comprometerse con ellos para que le puedan dar solución al caso de uno y esto es doloroso, es mas molesta, duele cuando uno tiene una ideología socialista, desde niño a los 14 años me creía el comunista mas grande del mundo y me gustaba la igualdad, el respeto, la cultura después que fui evolucionando… pero mis ideas socialistas viven conmigo, a estas alturas donde se han perdido los valores yo aun conservo los míos todavía ¿Qué les parece?”.

BIBLIOGRAFIA. EXTRACTO DEL LIBRO REGISTRO TESTIMONIAL DEL PATRIMONIO VIVO DEL ESTADO LARA VOLUMEN 1, CAPITULO HONORIO FALCON, ESCRITO POR EL PROFESOR PEDRO FIGUEROA GUERRERO, DE QUIEN ESTIMAMOS SU VALIOSA COLABORACION Y CONCEPTOS EMITIDOS SOBRE ESTA PAGINA WEB.