La Agricultura y La Cría.

La Agricultura en el Municipio Urdaneta del Estado Lara es variada y muy abundante, por ejemplo en la parte de Siquisique y Baragüa, predominan los cultivos de cebolla y melón, y en menor grado pimentones, tomates, zábila, sisal y también cocuy. Hay que destacar la participación que han tenido los canarios o Isleños en el desarrollo de la agricultura en el Municipio, sobre todo en las zonas de Siquisique y Baragüa, y tambien hay que resaltar la cria de ganado vacuno y de bufalos en la parroquia Moroturo.

En la parte de Aguada Grande nos encontramos con el predominio del Sisal y la zábila , y tambien las caraotas de tempero que se siembran en época de invierno, también se produce café, pero solamente en la Sierra de Parupáno .

En la zona del Valle de Moroturo se producen principalmente Sorgo y maíz, y en menor grado piñas, lechosas, patillas, pimentones y en época de verano cebolla y melón.

La cría también representa una parte importante de la economía del municipio, destacándose la cría de cabras o chivos junto a la producción del famoso queso de cabra de Baragüa, en la Parroquia Xaguas , en dicha población a principios de siglo la cría de estos animales llego a ser una de las mas importantes del país, la cual decayó cuando las matanzas de estos animales se generalizaron después de la primera guerra mundial, (la ley del tolete y el cuchillo) se aplico debido al precio que llego ha alcanzar el cuero del chivo, matanzas de la que nunca se pudieron recuperar totalmente estos rebaños.

La agricultura en el municipio es bastante variada, tanto en la parroquia Xaguas como en la Parroquia Siquisique se produce el Agave Cocuy , que aunque en forma silvestre por los momentos, no deja de ser una parte importante en la economía de muchos de los poblados que integran este extenso territorio, igualmente el sisal y la zábila.
Si nos vamos al otro extremo del municipio, en la Parroquia Moroturo encontraremos que la cría de ganado vacuno ha tenido un repunte en los últimos años. Debido a que los productores de la zona han mejorado sus rebaños, haciendo cruces con nuevas razas e incorporando nuevas variedades de pasto, siendo muy importante la producción de ganado de ceba y la producción de leche y queso.

Esto no quiere decir que la problemática del municipio en la parte agrícola y pecuaria este solucionada. Al contrario ahora es cuando se necesita de la mano de los entes oficiales para que tanto en la parte crediticia como en la de los servicios públicos (agua, electricidad cloacas etc.). Así como en el renglón más critico como lo es la seguridad; punto este que merece un tratamiento especial por parte de los cuerpos de inteligencia y de seguridad del Municipio y del Estado.