LAS ESCUELAS Y LA EDUCACIÓN EN SIQUISIQUE

PEQUEÑA RESENA DE LA EDUCACION Y MANIFESTACIONES CULTURALES EN SIQUISIQUE.
 

Según las lecturas de documentos antiguos que hemos conseguido, fue en el año 1830 cuando se fundo la primera escuela de Siquisique, llamada Escuela de “Primeras Letras” “era una escuela particular y su maestro se llamaba Gregorio Giménez, quien era una persona respetable  de Carácter y de bastantes conocimientos en distintos ramos de la educación”, esto según el Educador e historiador Don Juan E. Gimenes, quien nació en Siquisique, donde estudio primeras letras, paso a Barquisimeto a la Escuela Normal dirigida por el Dr. Ananias Cote, ingreso el 15 de febrero de 1890, pensionado por la municipalidad del Distrito. Se gradúo de institutor en 1895, siendo el primer hijo de Urdaneta que recibió ese titulo. Consagro su vida al magisterio durante casi 40 años, hasta el día de su muerte el 9 de abril de 1934. Además de su obra edificante de cultivar espíritus de sus alumnos, escribió unas crónicas con el titulo de “Historia del Distrito Urdaneta del Estado Lara”, que fueron publicadas por entregas en la Revista Multicolor de Caracas y fue la primera y única publicación de esa índole que sirvio de consulta por su diversidad de datos de gran interés. De esta Historia escrita por el Educador Gimenes, solo hemos logrado tener acceso a unas cuantas hojas sueltas que fueron copiadas por el Sr Miguel Pacheco en su obra “Geografía e Historia del Distrito Urdaneta” realizada en 1944.

En 1833 la diputación provincial crea una Escuela pública (Estadal) en Siquisique y su maestro se llamaba Manuel Viera.

El 27 de junio de 1870 fue decretada la instrucción publica obligatoria por el General Guzman Blanco y aunque dado en medio de una guerra que aun duraría 3 años, y a pesar del erario exhausto y un pueblo indiferente, por ignorancia de su propio bien, según escribió Mac Pherson, tendría en Siquisique muy buena acogida, pues a partir de ese momento en esta población se empezaron a crear infinidad de escuelas e Institutos privados y/o públicos con excelentes resultados.

Las primeras escuelas federales (Nacionales) que tuvo Siquisique fueron inauguradas en 1874, eran dos escuelas: una para varones dirigida por el maestro Jesús Maria Vargas y la Escuela para Hembras dirigida por la insigne institutriz caroreña Francisca Márquez, a quien según Silva Uzcategui, llamaban cariñosamente Panchita. Según Mac Pherson en este año existian en el Distrito Urdaneta seis Escuelas Federales de varones con 240 inscritos y dos de Hembras con 80 alumnas.

1º de octubre de 1886. Se abrió el primer instituto de instrucción secundaria, colegio “Cagigal”, cuyo director fue el bachiller nativo de Coro en el Estado falcón Nicolás Curiel Couthino y era un colegio privado.

El año de 1886 se consideraba como memorable para la historia cultural de Siquisique, pues además del Colegio “Cagigal” se introdujo la primera imprenta y se publicó el primer periódico el día 26 de junio de 1886 que se llamaba el “Eco de Urdaneta”.

En 1.890 se inauguro el primer alumbrado Público de la localidad y funcionaba con una planta entre las 6 pm hasta las 11pm. Esto resultó todo un acontecimiento para la fecha, y Siquisique seguia manteniendo el estatus como una de las ciudades más cosmopolita de Venezuela, ya que para la época aquí convivían ciudadanos de todas partes del mundo y no solo eso, sino que muchos de ellos eran altos personeros, tanto en lo militar como en lo político y económico. Prueba de ello fue el gran auge que tomo la educación y hasta fue una de las principales zonas que contó con el servicio telegráfico en el país desde 1897.

Varias escuelas funcionaron en esos años y el Sr. Miguel Pacheco recordaba con especial interés en 1899, una que era privada, que regentaba el señor Facundo Reyes, donde estudió las primeras letras, siendo este maestro oriundo de la Península de Paraguana, persona a decir de Pacheco, de grandes conocimientos y de carácter ejemplar.

En estos tiempos el pueblo de Siquisique estaba inmerso en la Guerra Federal con gran protagonismo y era epicentro de luchas armadas por los bandos en pugna frecuentemente, lo que obligó a cambiar la Escuela para el sitio de Arenales en la Parroquia Xaguas y tiempo después por esta misma causa para Sabana Grande en la vía a Uriche. De esta etapa estudiantil el Sr. Miguel Pacheco recordaba a varios estudiantes, entre los que se encontraban: Abrahán, Moisés, Leonidas, Manuel, Teolinda y Eufrasia Gutiérrez Cordero; Isabel, María y Manuel Florentino García; Dimas Ramos y Carmencita Meléndez, Benjamin Meléndez Vargas y otros.

Según Pacheco, eran los textos de enseñanza para entonces, los libros de Mandevil 1º, 2º, 3º: Gramática Castellana de González Rodil, Aritmética Razonada por Echeandía, Geografía por Smith, Historia de Venezuela por Antonia Steller, Urbanidad por Carreño (El famoso Manual), Catecismo Histórico por el Abate Fleury, Doctrina Cristiana por Ripalda y para la escritura, cuadernos del método Garniera. Este curso duro hasta fines de diciembre de este año y el 1º de enero de 1900, fueron trasladados a rendir exámenes ante la junta examinadora de Siquisique presidida por el Br. Moisés Yánez, el general Tomas Parraga y Buenaventura Giménez, saliendo todos con notas sobresalientes, firmada el acta por el superintendente de Instrucción Dr. Rafael Alcalá.

Este curso recibió una especial y calurosa felicitación de parte del Gral. Sulpicio Gutiérrez además de los estímulos del Gral. Octaviano Parraga, Sulpicio Alcalá y don Ricardo González.

En el año 1904 volvieron a establecerse las escuelas en Siquisique, siendo la del Maestro e Historiador don Juan E. Gímenes una escuela para varones que había sido decretada desde el 21 de septiembre de 1898 donde también era maestros Don Carlos Álvarez y la de hembras bajo la dirección de la señorita Eloisa de Armas, después por Felicita Álvarez de Méndez, Josefa Márquez, Leonor Chirinos, Clorinda Parraga y María Mercedes Pineda. Continuando el Maestro Gimenes al frente de su escuela hasta el día de su muerte el 9 de abril de 1934.

En 1913 abrió el Br. Luis Arenas, otro instituto de esa índole, al cual asistían jóvenes de Siquisique como de los municipios foráneos, con buenos resultados.

En 1917 estableció la Señorita Carmen Elena Montesdeoca, nativa de Carora, el “Liceo Marquís”, donde estudiaron con positivos resultados señoritas de los pueblos del Distrito y donde se entregaron por primera vez el Certificado de Suficiencia de Instrucción Primaria Elemental y Superior.

En el año 1918 estableció el Br. Largio Gimenez el “Instituto Modelo”, donde cursaron enseñanza Primaria y Superior varios jóvenes de esta población.

En 1920 estableció el Sr. José Francisco Herrera una cátedra especial de teneduría de Libros, que fue de mucho beneficio.

En 1922, abrió el Dr. Carlos Rodríguez Rivero el “Colegio Urdaneta” con alumnos de los tres municipios (Actuales Parroquias) con muy buena matricula.

En los años de 1930 a 1934 existieron dos escuelas privadas. La escuela del Br. Graciano Mollejas y la Escuela de don Amado Gozaine Ramos.

En el año de 1934 se fundaron dos escuelas. La Escuela Federal Unitaria Numero 51 para varones, dirigida por el insigne maestro Juan Ramos Cambero y la Escuela Federal Unitaria para hembras numero 52, dirigidas por las maestras Mercedes Pineda y Carmen Pineda.

Lea También SIQUISIQUE EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA CULTURA DURANTE Y DESPUES DEL GOMECISMO de la Educadora Carmen García de Adán.

LAS ESCUELAS Y LA EDUCACIÓN EN SIQUISIQUE. Parte II

   

Creación de Escuelas para el Distrito Urdaneta

El 26 de abril del año 1936, por orden del General Eleazar López Contreras, fueron creadas para el Distrito Urdaneta las siguientes escuelas:

Escuelas Graduadas en Siquisique "Ricardo Ovidio Limardo", para varones; Su Director era el Profesor Leonidas Suárez Torres y después el Bachiller Marcos Ramón Ramírez y Pablo Emilio León.

"Luis López Méndez" en la misma población, Escuela para niñas, cuya directora era la señorita Rigoberta Duin (Normalista) y su hermana Manuelita, Elita de Arangú y después Carmen Pineda de Gozaine y Elita Yánez de Meléndez. Esta escuela fue la primera que estableció los grados de enseñanza primaria superior a instancias de los padres de familia, permitiéndose que fueran mixtos, mientras la otra organizaba alumnado suficiente para hacer lo mismo. Esta fue la primera Escuela en Venezuela que unió a los varones y a las hembras en un mismo salón de clases.

En este mismo año fueron creadas las siguientes escuelas: Escuela del Caserío el Copey, y la maestra nombrada era Abigail Parra.

Escuela del Caserío Zazarida; Maestra, Ana Emilia Pacheco.

En el Caserío San Miguel; Maestra, Amable Mollejas.

Paso de Siquisique; Maestra, Blanca Montilla.

El progreso alcanzado por estos institutos se apreció en el desarrollo alcanzado por sus alumnos, que siguieron estudios superiores, tales como Jesús María Méndez Rojas, Checre Maluff Saldivia, José Rafael Adames, Jesús María Sánchez etc. En la Universidad Central ; Santiago Mendoza en la de los Andes, varios de ellos en medicina; para ingenieros, Pastor Octaviano Parraga, Solón augusto Riera y Alberto José Pérez, en la misma U. central, graduadas de enfermeras Carmen María Marchan y Pascuala Lopez; Estudiaron la misma carrera Zoila Rosa Salón, Amenaida Vargas y Málaga Piña; en la escuela Naval, Víctor Julio Martínez, Ernesto José Reyes Leal (Vicealmirante), Ramón José Riera, Rafael Simón Yánez y José Florencio Ramos (Participó en el Porteñazo). Otros que no pudieron continuar sus estudios pero siguieron difundiendo su luz dedicados al magisterio, Bres. Pedro Flores Pacheco, Alonso pacheco, Juan segundo Gimenez, Sixto Guaidó (Vice ministro de Educación), Miguel S, Pacheco (Periodista), Rosa de Santeliz (Normalista), Blanca Luz de Romero, Carmen García C. Mercedes Espinoza de Crespo, Rosa Málaga Gozaine, Antonio Pacheco, Miguel Diaz Viloria (Presidente del Concejo Municipal), Blanca Palencia, Jesús Alirio y Luis Morillo, Carmen Sofía Yánez, Carmen Pastora Romano, Benita Armas de Suárez, Alba Arraez, Corina Rodríguez, Olinda Josefina Cambero, Juana Maria de Gozaine, Rosa, Egilda y Aura Isolina Piña, Antonio Y. Meléndez, Hilda Guaidó, Rosario Díaz, Chiquinquirá de Armas, Luisa Dorantes, Zaida Socorro Gimenez, Felipe Benicio y José Segundo Gimenez; Enrique y José Rafael Gutiérrez, Felicita Riera, Alirio Meléndez Ure, Alirio Gutiérrez, Pedro Antonio Rodríguez, Honorio Gutiérrez, José Oviedo(Diputado en la Asamblea Legislativa del Estado Lara), asi como otros que desempeñaron puestos en importantes industrias, comercios y oficinas publicas.

Lease tambien la Historia de la Escuela "Pio Tamayo" de Aguada Gran de a partir de 1943.

El 10 de abril de1944 fue fundada la "Universidad Popular" de Siquisique . Esto sucedió gracias a los esfuerzos de los Diputados representantes del Municipio Urdaneta ante la Asamblea Legislativa del Estado Lara, Sres. Antonio Domingo Meléndez de Siquisique y Luis Sánchez de Aguada Grande.

Esta Universidad funcionó en la Casa Municipal , donde funcionaron anteriormente los Poderes Públicos y después el Club Social de la Población y mas recientemente el Juzgado del Municipio situada en la Avda. Comercio entre calles 6 y 7 al lado de la Contraloría Municipal.

El Director de esta institución era el joven P. Alonso Pacheco y estuvo conformada por varias cátedras, que fueron activadas así: Srta. Carmen García, mecanografía y nociones de contabilidad, Miguel Díaz y Samuel Ramos, maestros de adultos nocturnos dos grados; Srta. María Ramona Meléndez, maestra de adultas nocturna; Srta. Aura Camacho, profesora de corte, costura y bordado y Srta. Blanca Luz Gutiérrez en la biblioteca.

El 5 de Julio de este mismo año se le da el nombre "José Gil Fortoul" a la Universidad Popular según decreto emanado por el Concejo Municipal y firmada por su director Alonso Pacheco; en uno de los puntos del comunicado decia:

Considerando:

Que el Concejo Municipal de este Distrito, con la adquiescencia del Ejecutivo del Estado y por Acuerdo del 4 de este mes, ha dado el nombre de "José Gil Fortoul" a esta Universidad.

Acuerda:

Articulo 2.- Ofrecer nuestra colaboración al Distrito Moran y en particular a la junta cuatricentenaria de su fundación, al rendir homenaje de reconocimiento y justicia a su hijo Benemerito, cuyo nombre será la égida en esto centro Educacional.

Y al final dice: Dado sellado y firmado en la Universidad Popular de Siquisique, a cinco de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro. Año 135 de la Independencia y 86 de la federación.

Naturalmente todo ello constituye un resurgimiento inolvidable. Pero como todo, apareció la política y todo aquello fue desmejorando hasta que desapareció con el tiempo. Hoy pensamos que aquello fue como un rocío que no moja pero empapó y quedó en su historia.

   

Instituciones Educativas en Siquisique. Parte III.

La primera edificación “moderna” que se construyó en siquisique para una Escuela, fue en una “vega” que quedaba en la Entrada del pueblo, esto sucedió a principios del año 1937; Esta fue llamada en un principio como “Escuela Rural” Edificada bajo la supervisión del Maestro de Obras barquisimetano Manuel Morales. En este tiempo no se conocían los techos con armaduras de hierro, mucho menos las pocetas de porcelana, ni siquiera el ASBESTO, que después fue usado consuetudinariamente en las instalaciones educativas latinoamericanas, especialmente en las del medio rural venezolano, sin saber que era un contaminante cancerigeno y que desgraciadamente, algunos centros educativos de nuestro municipio, todavía mantienen este tipo de techo en la actualidad, con las consecuencias que esto conlleva.

Esta “Escuela Rural” se inició bajo la dirección de la Srta. Rosa Mora Delepiani, caroreña; esta escuela tuvo que ser abandonada poco después, ya que estaba en un sitio que era arrasado por las crecientes de dos quebradas en tiempos de lluvia, lo cual trajo como consecuencia la demolición de dicha estructura.

En esa época, la escuela primaria era definida de la siguiente manera por Miguel S. pacheco: “tenia un maestro mas o menos competente o incompetente, unos cajoncitos cuando no piedras para sentarse los alumnos, quienes carecían hasta de un lápiz o de un cuaderno. En cuanto a método, los mas variados, completamente rutinarios, mecánicos y memorísticos, en su gran mayoría, y el maestro en la mas absoluta indiferencia, condenado a la miseria o a no salir nunca adelante con el reconocimiento de su obra útil o con la condena y la destitución ante un fracaso, cuando era un recomendado…

Los maestros eran sometidos a la mas triste rutina ya que desde muchos años atrás no se estudiaba la parte técnica de una organización escolar y desde los escritorios del ministerio se administraban las escuelas pero no se pensaba en el perfeccionamiento del maestro, por medio de cursos de vacaciones, ni siquiera por la acción de los inspectores técnicos que eran escogidos por simple favoritismo y sin atender para nada a la formidable labor que tienen en el perfeccionamiento del maestro y por lo tanto de la escuela”. De todo esto se deduce según Miguel Pacheco, como funcionaban de mal las escuelas en el municipio Urdaneta en 1944, distanciadas a casi 500 kilómetros de la capital del país, de donde emanaban todas las directrices (Centralismo).

 

   

Reseña historica de la Escuela de Agua Buena

En el año 1920, se inicia en la comunidad de Agua Buena el proceso de enseñanza siendo para entonces la docente Martina Armas la encargada.

La escuela comienza a funcionar con sede en la casa del señor Jesús Piña quien la alquila para esta actividad, para ese momento se impartía solo los primeros grados con estudiantes de los caseríos cercanos como Gallardo, La Esperanza, Algodones y Siduche, entre otros, con una matrícula próxima de 30 niños, los cuales recibían clases sentados en sillas, la docente escribía en el pizarrón con carboncillo o piedra de quebrada.

Luego se fueron incorporando sucesivamente los siguientes docentes: Esperanza Urdaneta, Mercedes de Romero, Elena Rivero, la misma permanece cerrada por cierto tiempo por falta de matrícula. Posteriormente en el año 1939, se reabre pero funciona en la casa del señor Felipe Pineda (actualmente dueña Flor Piña) siendo para este momento la docente Aura Camacho quien labora por 6 años aproximadamente con una matrícula de 35 estudiantes, se escribía con plumas y se usaba el lápiz grafito. Contaba con un comedor donde trabajaba la señora Romelia Torres como encargada de hacer la comida. La docente Aura Camacho es trasladada a la Escuela Nacional “Luis Lopez Mendez” de Siquisique y debido nuevamente a la baja matricula, la escuela permanece cerrada por 7 u 8 años.

En el año 1953 la escuela regresa la actividad educativa gracias al censo realizado por la docente Emma Viloria, quien funda la Escuela Federal Unitaria Nº 1327, la cual funciona en la casa del señor Juan Antonio Pire, con una matrícula de 38 estudiantes.

Es la docente Viloria quien logra con su empeño la construcción de la Escuela Mixta Concentrada “Agua Buena”. Se construyen 2 aulas tipo R-1 con dos anexos en el año 1962, donde laboran como personal docente sucesivamente Flor María Meléndez de Lugo, Juana de Sibrián, Carmen Pineda, Hilda Salón, Andrés Piña, Freddy Salero, Freddy Valera y Neris Piña.

Para el año 1984 fue construida una R-2 y su nombre pasó a ser Escuela Concentrada “Agua Buena”, la misma funciona como sede del NER 269 y se comienza a impartir educación desde Educación Inicial en el año 1984 con la docente Adela Meléndez, quien labora hasta el año 1989, donde ingresa la profesora Loly Armas hasta el año 2000 y actualmente labora la profesora Daliseth Castillo.

En septiembre del año 2005 la escuela pasa a formar parte del proyecto Escuela Bolivariana nombrada para entonces Escuela Bolivariana “Agua Buena”. Posteriormente según Resolución Nº 254 del Ministerio de Educación de fecha 09/09/02 fue designada como epónimo la docente fallecida “Flor María Meléndez de Lugo”.

La Escuela Primaria Bolivariana Jornada Integral “Flor María Meléndez de Lugo” está conformada por un director y un sub-director de dependencia nacional, 105 estudiantes y 10 docentes: 06 docentes de aula y 04 especialistas. Así mismo, laboran 02 secretarias, 02 obreros aseadores y 02 vigilantes.

Esta institución atiende a 105 estudiantes con un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., desde Educación Inicial y Educación Primaria; y a su vez, funciona en ella, la Misión Robinsón y Ribas.

La institución cuenta con cuatro estructuras 1era. Estructura fundación: con 02 aulas amplias y 2 anexos, que se utiliza para la dirección y donde funciona 2do. Grado. 2da. Estructura llamadas anteriormente R-2 con dos aulas. 3era. Estructura en construcción sala comedor. La electrificación del plantel está en buenas condiciones, cuenta con 20 fluorescentes y en la primera estructura solo una aula tiene ventilador. En lo que se refiere a la 2da. Estructura tiene buena iluminación y requiere de mayor ventilación.

Esta institución no cuenta con instalaciones de aguas negras y servicio telefónico y los servicios de aguas blancas son insuficientes. Así mismo, se construyó una batería de baños la cual está en buenas condiciones y posee un consumidero para los desechos.

4ta. Estructura. Proyecto ejecutado por el consejo comunal de 2 aulas ampliadas; una de ellas está destinada como sala para el centro del CBIT, el cual está funcionando.

Datos actuales de la Escuela de Agua Buena (Octubre del 2009)

Director: Prof. José Pernalete

Subdirector: Prof. Cristóbal Almao

Docentes: Daliseth Castillo

Aidee Pacheco

Norkis Pire

Lizaideth Escobar

Mirla Pire

Yriluz Álvarez

Identidad Institucional

Datos del Plantel: Escuela Primaria Bolivariana Jornada Integral “Flor María Meléndez de Lugo”.

Núcleo Escolar Rural Nº: 269.

Código: 006970269 Código DEA: 0D14411309

Dependencia: Nacional.

Nivel: Educación Inicial y Educación Primaria.

Dirección: Km. 7 Carretera Vía Siquisique - Baragua.

Entidad Federal: Lara.

Municipio: Urdaneta.

Turno: Mañana - Tarde.

Matricula: 105 alumnos

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

http://www.municipiourdaneta.com/psiquisique/aguabuena.php

   

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA LA JARIA

La U.E.E. “La Jaria”, está ubicada en el barrio del mismo nombre, Parroquia Siquisique, Municipio Urdaneta del Estado Lara, fue fundada en el año 1964, iniciándose con el 1er grado en una casa particular de la Sra. Adelina Álvarez y su primera maestra fue la Educadora Mirna Díaz Camacáro. Posteriormente se creó el 2do grado en la casa de la Sra. Transfiguración Almao, impartido por la maestra Rosario Díaz de Rodríguez.

Entre los años 1966 y 1967 se construyó la primera R.2 (Salón de dos aulas) por la O.P.E en un terreno donado por el Sr. Cruz Alejandro Pineda.

CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN.

Durante el año 1980, se construyó una R.2 y una Caja para almacenar agua por la Gobernación; en 1983, fue construida por esta misma institución otra R.2; en el año 1989 este organismo construye dos letrinas; en 1992 nuevamente se hace presente la inversión de la Gobernación y es construida otra R.2, la batería de baños, una nueva caja (aérea) para almacenar agua. En el año 1994 es construida una Cancha Múltiple por la Alcaldía del municipio, la cual en 1999 hace los aportes para la construcción de la Cocina; en el 2001, Prosalafa conjuntamente con la comunidad, construyen la Sala Comedor y la primera dona un tanque aéreo de fibra de vidrio. En el año 2002 es construido el teatro con el proyecto “Un Millón para mi Escuela”, en el 2003 se realiza un convenio Alcaldía-Prosalafa-Comunidad por medio del cual fabrican un deposito para agua Semi-subterraneo.

En el año 2006 se inician los trabajos de remodelación de la institución (convenio FIDES-Gobernación).

OTRAS ACTIVIDADES Y RECONOCIMIENTOS ESPECIALES A LA INSTITUCIÓN.

La Unidad Educativa, Escuela “La Jaria”, fue incorporada al Proyecto “Escuelas Participativas” en el Año Escolar 1998-1999, a raíz de lo cual se desarrollaron actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas, por las cuales se logró la dotación de 187 mesas con sus sillas, un Centro Patrio , un Equipo de Sonido, un Equipo de Video (Televisor de 29? y un VHS), Una Cámara Filmadora. Una Computadora, 7 Cátedras con sillas; a través del proyecto “Un cuatro en la Escuela” se consiguieron 18 instrumentos musicales de este tipo para el área musical de la misma.

En el año 2002-2003, la institución fue seleccionada para participar en el proyecto Papagayo auspiciado por la Fundación Provincial, en donde un docente del 6to. Grado participó como coordinador de la producción de un libro con 15 creaciones literarias escritas por los niños, obteniéndose excelentes resultados por haber ganado el concurso a nivel estadal en junio de 2003, pasando a concurso a nivel nacional, donde también gana el Libro “Cosas de mi Tierra” y como premio la institución tuvo la oportunidad de enviar al docente coordinador del Libro al VI Congreso de las Américas y I Congreso Nacional de Letras Escritas en la Ciudad de Panamá en el año 2004.

En el año 2003, pasa a ser la segunda Escuela del Municipio Asociada a la UNESCO-Lara, desarrollando actividades con la escuela del P.E.A.U.

En el mes de mayo de 2004, recibe la condecoración “Orden Jacinto Lara” en su 1era Clase por ser una escuela con una excelente trayectoria y por sus 40 años de fundación.

En marzo de 2006 la escuela fue beneficiada por la Organización bancaria, Provincial, con la donación de 5 escritorios de formica, 2 archivadores de formica y uno de metal, 3 sillas de metal y tela marrón.

Es en el año 2008 cuando a la escuela de La Jaria se le da el nombre del Magister Franco Benigno Díaz Camacáro; FUE EL 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008, CUANDO EN UN EMOTIVO ACTO PRESIDIDO POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FUE DEVELADA UNA PLACA EN HOMENAJE A SU MEMORIA Y AL QUE ASISTIERON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Y LOS FAMILIARES DEL MAGISTER FRANCO DIAZ C. (+).

COLECTIVO QUE CONFORMA LA INSTITUCIÓN.

1 Sub-Directora encargada.

12 Docentes Titulares.

  • 7 Docentes Titulares activos.
  • 5 Docentes Titulares de permiso (Incapacidad, Licencia y Comisión de Servicio).

5 Docentes Contratados:

  • 2 Docentes de Aula.
  • 3 Docentes Especialistas.

2 Administrativos (Contratados).

6 Obreros Titulares:

  • 1 portera.
  • 1 Mensajero.
  • 1 Aseadora.
  • 1 Auxiliar de Oficina.
  • 2 Vigilantes.

4 Obreros Contratados:

  • 3 Aseadoras.
  • 1 Vigilante.

OTROS DATOS DE INTERES

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD: Caserío La Jaria.

UBICACIÖN GEOGRAFICA: Esta ubicada al oeste de la población de Siquisique. Km. 01. Carretera Vía Baragua, Parroquia Siquisique, Municipio Urdaneta.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÖN: Unidad Educativa Estadal “La Jaria”.

ENTIDAD FEDERAL: Lara.

CARÁCTER DE LA INSTITUCIÖN: Publica Estadal.

NIVELES QUE SE IMPARTEN: Educación Inicial, I y II Etapa de Educación Básica.

MISIONES: Sucre.

TURNO: Mañana.

TELEFONO: No Posee.

http://www.municipiourdaneta.com/psiquisique/lajaria.php

   

Escuela Ricardo Ovidio Limardo.

La educación pública en Siquisique tuvo sus inicios en 1833, cuando la diputación provincial crea una Escuela pública (Estadal) en Siquisique y su maestro se llamaba Manuel Viera, adelantándose por mucho a la mayoría de pueblos en Venezuela. Debemos acotar que la instrucción privada, era hasta ese momento el único medio de acceder a la educación, no solo en Siquisique, si no en todo el país, y que por supuesto, solo podían beneficiarse las clases pudientes, salvo algunas excepciones.

El adelanto que Siquisique tenía en este y otros aspectos sobre la mayoría de pueblos que en esa época lucían como más importantes, se debe a que era gobernada como una Entidad Federal, directamente al mando del Presidente de la Republica. Medida tomada por el General Páez como consecuencia del alzamiento de 1830 por parte del Coronel Estanislao Castañeda acompañado de varios comandantes siquisiqueños, todos patriotas y bolivarianos (de los de antes) en contra de la disolución de la Gran Colombia, situación que se mantuvo durante muchos años, salvo algunos intermedios.

Continuando con la parte de la educación, fue el 27 de junio de 1870, cuando el General Guzmán Blanco decreta la instrucción pública obligatoria. Decreto dado en medio de una guerra que aun duraría 3 años, y que, a pesar del erario exhausto y un pueblo indiferente, ignorante de su propio bien, según escribió Mac Pherson, tendría en Siquisique muy buena acogida, pues a partir de ese momento en esta población se empezaron a crear infinidad de escuelas e Institutos privados y/o públicos con excelentes resultados. Historia que hemos ido reseñando en anteriores trabajos.

En lo que respecta al nacimiento de la escuela Ricardo Ovidio Limardo, éste está íntimamente ligado al de la escuela Luis López Méndez, ya que en esa época estaban separados los géneros masculino y femenino; modelo que se había mantenido de acuerdo a la tradición o leyes españolas desde la época colonial.

Las Escuelas Graduadas “Ricardo Ovidio Limardo” y “Luis López Méndez” nacieron el 26 de abril del año 1936, cuando fueron creadas para el Distrito Urdaneta por decreto del recién nombrado Eleazar López Contreras, realizado exactamente en la misma fecha en que se juramentó como presidente de Venezuela.

La Escuela Graduada “Ricardo Ovidio Limardo” de Siquisique era para varones y funcionaba en una casona colonial situada diagonal a la Plaza Bolívar llamada `La Casa de las Cornisas´, casa que fue construida por Juan Isisdro Rivero; el mismo que construyó el Templo de Siquisique; su primer director fue el Bachiller Leónidas Suárez Torrez, aunque por poco tiempo, ya que a los cuatro meses fue nombrado director de la escuela Manuel Antonio Carreño de Sanare, asumiendo el cargo el Bachiller Marcos Ramón Ramírez, a quien le sucedió pocos años después el Educador Pablo Emilio León.

El profesor Leónidas Suarez fue el primer director y fundador de la Escuela Ricardo Ovidio Limardo, quien al poco tiempo de llegar se trajo un inspector de Barquisimeto y reunió a todos los alumnos que venían de la “Escuela Federal Nº 51, que desde 1934 permanecían en primer grado, ya que esta escuela tenía un solo maestro. A estos alumnos le hicieron un examen escrito y de acuerdo con los resultados, un grupo fue promovido al cuarto grado, otro pasó al tercero y otros al segundo.

Marco Ramírez era director y maestro de 3er y 4to grado. La insigne maestra Manuelita Douin maestra de segundo grado y el maestro Cambero de primer grado.

La escuela en ese tiempo no tenia quinto y sexto grado y por gestiones de la profesora Rigoberta Douin ante el Ministerio de Educación, se establecieron estos grados.

La Escuela “Luis López Méndez” en la misma población, era una Escuela para niñas, cuya directora era la señorita Rigoberta Douin (Normalista) y su hermana Manuelita, después Elita de Arangú, Carmen Pineda de Gozáine y Elita Yánez de Meléndez. Esta escuela fue la primera que estableció los grados de enseñanza primaria superior (5to y 6to grados) y a instancias de los padres de familia permitióse que fueran mixtos (Masculino y femenino) mientras la Escuela R.OL lograba el alumnado suficiente para hacer lo mismo. Dadas las circunstancias, al poco tiempo llega la orden del Instituto Pedagógico Nacional aceptando que hembras y varones (principio de la coeducación) fueran concentrados en un solo grupo escolar, escogiéndose para ello a la escuela “L.L. Méndez”, convirtiéndose así, en la primera Escuela de Venezuela que oficialmente unió a los varones y a las hembras en un mismo salón de clases.

Según el profesor Guillermo Luque, Catedrático de la Universidad Central de Venezuela, la coeducación pertenece al naturalismo pedagógico que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela nueva o activa. Esta corriente en razón de su contenido antidogmatico , fue y sigue siendo combatido por la iglesia católica y los sectores más conservadores defensores del dogma del pecado original en el niño. En Venezuela, los educadores  que propugnaron el movimiento de la Escuela Nueva hacia finales de la dictadura de Juan Vicente Gómez, orientaron su pensamiento y acción basados en el naturalismo pedagógico y otros principios de ese movimiento transformador de la educación y de la sociedad.

El 23 de noviembre de 1951, es inaugurada una edificación Moderna para la escuela Ricardo Ovidio Limardo, construida por la administración del Gobernador del Estado Lara, Dr. Carlos Felíce Cardot . Esta nueva sede en su momento tenía una capacidad para 500 alumnos y fue realizada a un costo de 116.000 Bs. Ésta construcción actualmente es usada por el liceo José Ángel Rodríguez López y es conocida actualmente como “Liceo Viejo”.

Esta institución educativa debe su nombre a un ilustre hombre de letras, quien nació la ciudad del Tocuyo, capital del Municipio Moran, el 10 de abril de 1825.

Ricardo Ovidio Limardo fue abogado, medico, educador, periodista universal, filólogo y un gran humanista, que se entiende como el sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana . Lo que hoy atraviesa por una profunda crisis. Continuara.

Reseña Histórica de las Escuelas en el Municipio Urdaneta: Escuela Crisóstomo A. Perózo de Moroturo

La Escuela de Moroturo fue creada según gaceta Oficial Nº 1.573 de fecha 31 de Octubre de 1958, empadronada con el nombre Escuela Nº 412.

En los inicios de la escuela, en su primera etapa, se impartió clases en casas particulares, las cuales comenzaron de 1er a 3er grado. A medida que el crecimiento poblacional aumentaba y con ello la matricula, se hizo necesario luchar por una sede propia, la que se consiguió después de varias gestiones realizadas por la comunidad, la cual logró la construcción del primer local.

Tiempo después se consolidaba la II etapa de Educación Básica, lo que ocurre después de 5 años de funcionamiento. Se empieza a construir la infraestructura de la Escuela a finales del gobierno de Rómulo Betancourt, la que es terminada en 1.964 a principios del mandato de Raúl Leoni. En dicha estructura funciona la escuela actualmente. En el periodo escolar

1.979-80, fue nombrada Escuela Nacional Graduada `Moroturo´ y durante el periodo
2.000-2.001, la modalidad de la Escuela cambió a Escuela Integral Bolivariana `Moroturo´.

 

 

En lo que respecta al tipo de gerencia que se utilizó en la fase inicial de la escuela, fue de tipo autocrático, por cuanto la alta gerencia se organizaba, planificaba y dirigía, controlando todo lo relacionado con el proceso educativo. La parte operativa era cumplida por todo el personal subalterno, quienes acataban y cumplían tal como estaba diseñado en el reglamento interno de la educación.

A partir del año 2.005-2.006 cambió su denominación a Escuela Bolivariana “Crisóstomo Perózo” como homenaje a un representante de la Etnia Ayamán, el cual hasta los momentos no ha sido formalizado con su publicación en gaceta oficial… Hay que destacar que Crisóstomo A. Perózo, quien era mejor conocido como –Choto– Perózo, se destacó en el folclore nacional como representante de nuestro municipio. `Choto´, durante muchos años, hasta su fallecimiento en el año 2.002, fue Capataz del Baile las Turas –Rito ancestral, indígena y primigenio de nuestro municipio– que tenía su asiento en el `Cerro de Moroturo´.
La Escuela Bolivariana C.A.P, actualmente atiende a los niveles de Educación Inicial, I y II Etapa de Educación Básica, Cuenta con una matrícula de 398 alumnos, de los cuales doscientos tres (203) son hembras y ciento noventa y cinco (195) son varones. De igual manera cuenta con 29 funcionarios (7 masculinos y 22 femeninos) que desempeñan diferentes funciones, distribuidos de la siguiente manera: un (1) Director Encargado, un (1) Sub-Director, dos (2) Secretarias, dos (2) especialistas de Educación Física, un (1) especialista de Música, seis (6) Obreros y dos (2) Vigilantes.
Es importante señalar que la institución cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E), el cual funciona con el comedor de la institución.
En cuanto a las características del plantel, se puede decir que cuenta con una estructura física en regulares condiciones, distribuida en doce (12) aulas, un (1) aula de música, un (1) cubículo donde funciona la dirección y subdirección, dos (2) baterías de baño en mal estado, una (1) cancha deportiva deteriorada, una (1) cantina escolar, un (1) deposito para materiales y un (1) comedor escolar.
Como consecuencia de lo anterior, y el creciente aumento de la matricula estudiantil, el personal directivo en conjunto con los miembros de la sociedad civil de la institución, han gestionado proyectos de ampliación de la infraestructura, tales como la creación de un centro de computación, ampliación del comedor, un departamento de educación física, baterías de baños exclusivos para preescolar y su área de recreación. A pesar de las reiteradas diligencias realizadas en su conjunto por todos los miembros de la comunidad de Moroturo, todavía no se le han dado respuesta a estas peticiones por parte de las autoridades gubernamentales.
Cabe destacar, que la institución tiene en su entorno áreas de esparcimiento tales como: canchas deportivas, una plaza, un estadio de futbol y beisbol, un área de recreación natural donde fluye una corriente de agua viva, con vegetación y fincas con producción agropecuaria. Por otro lado, el centro de salud presenta una ubicación que favorece la institución, debido a que le permite el fácil acceso al Ambulatorio Rural Tipo II, atendiendo casos de emergencia; así mismo, el personal de enfermería que labora, lleva a cabo campañas de vacunación, promocionadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
En cuanto a la actividad económica del entorno de la escuela, está centrada en la agricultura y ganadería. Así mismo, en el área comercial se encuentran bodegas, agencias de lotería, juegos de pool, cervecerías legales y clandestinas; entre otros.
Las características de los grupos familiares es numerosa, en la comunidad convergen varias familias que habitan en una misma vivienda, por lo cual la figura de autoridad puede no estar bien definida: entre otros casos se observa la ausencia de uno de los jefes de la familia (madre o padre), lo cual trae como consecuencia agresividad, carencia afectiva, comunicativa entre los miembros del grupo familiar.
Entre los grupos familiares predomina el concubinato, la tendencia al embarazo precoz, además se observa que falta orientación en cuanto a la educación sexual, lo cual podría estar afectando el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.
Actualmente el tipo de gerencia se caracteriza por ser democrático con algunas tendencias paternalistas, es decir, que los miembros de la organización cumplen funciones de acuerdo a los procesos gerenciales de la administración moderna; tal como está diseñado en el Currículo Básico Nacional, sin embargo la supervisión no es eficiente por parte de las autoridades, debido a que cada quien trabaja de acuerdo a sus responsabilidades de trabajo, lo que implica una orientación paternalista y protectora de alta gerencia hacia los niveles cooperativos de la institución.
Se aspira que el proceso de la planificación de estrategia corporativa que se pretende realizar en la institución de la Escuela Bolivariana `Crisóstomo A. Perózo´ mejore los procesos administrativos de la gerencia organizacional con el fin de fortalecer la enseñanza a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad, es decir que todos se sientan involucrados en los problemas que inciden en el desarrollo del proceso educativo, y que trabajen en equipo en forma armónica e identificados con la misión institución.
Nota: Mayo 26, 2010 Colaboración de la comunidad y educadores de la Esc. Bolivariana Crisóstomo A. Perozo, especialmente de la profesora Hilda de Meléndez

Bibliografía: Geografia e Historia del Municipio urdaneta de Miguel E. pacheco. Mac pherson. Leonardo castañeda. www.municipiourdaneta.com. Colaboración de los Maestros y habitantes de la comunidad de Agua Buena. Reseña histórica de la Escuela La Jaria, realizada por los maestros y miembros de la comunidad. Educadores de la Escuela Ricardo Ovidio Limardo. Educador Eddye Armas.