ESTAS LETRAS COMO UN HOMENAJE A NUESTROS AÑOS DE ESTUDIO, QUE FUERON Y SIGUEN SIENDO DE GRATOS Y AGRADABLES RECUERDOS.

belkisA partir del 15 de diciembre de 1967, Aguada Grande amaneció con su máxima casa de estudios, por lo cual sus habitantes, celebramos por todo lo alto este gran acontecimiento.

Este liceo, inicio sus actividades con tres secciones de primer año (a,b,c) con un numero aproximado de 60 alumnos.

Fue la sección A, donde empezamos las clases los primeros integrantes de dicha promoción.

En sus inicios, los primeros tres años, se llamó “Liceo Aguada Grande”, después, por exigencias del Ministerio de Educación, paso a llamarse a nivel de 4tº y 5tº año: Liceo “Juan Antonio Rodríguez Domínguez, hasta nuestros días.

Cabe destacar, que su primera promoción, fue: Bachilleres en Humanidad, única en esta área hasta los momentos (después solo bachilleres en ciencias).

Es por eso que esta promoción, cumple el día 12 de agosto del año 2009, 37 años de graduados en Humanidades. Vaya para todos los integrantes muchas felicitaciones, fuimos 18 alumnos que nos graduamos, de los cuales son 16 hembras y dos varones.

Como fluyen hoy grandes recuerdos, anécdotas y anhelos de estos alumnos que recorrimos nuestros primeros tres años de estudios en el actual anexo (Liceo Viejo), luego cuando creció la población estudiantil, hubo la necesidad de buscar como hoy día, nuevos locales para continuar y culminar nuestro ciclo (5tº año).

Y es así como nuestros padres, docentes y alumnos hablamos con los Arraez: Sres. Gaspar, Juan José (+), Beatriz y los demás miembros de esta familia, para que nos donaran un terreno para construir el Liceo en forma definitiva y sede propia (donde esta el actual edificio)

Luego nuestros padres alquilaron por dos años la casa que queda actualmente frente del Liceo (hoy día casa del Sr. Aricio Escobar) ahí culminamos nosotros el 4tº y 5yº año, pero siempre dependiendo del Liceo Viejo (como anexo) para las practicas deportivas, fueron tantas las actividades que desarrollábamos: teatro, deportes, orfeón, manualidades, actividades complementarias, gimnasia rítmica y otras.

promocion1

Nuestra formación académica fue muy completa, a pesar de no contar con alta tecnología, eso si, bien dotados, con libros, laboratorios, material deportivo, música y canto, profesores bien capacitados etc.

Que hermoso es recordar, amigos, todas esas vivencias que adquirimos con ese gran cuerpo de profesores, con mucha ética y profesionalismo: no se admitían docentes sin portar traje y corbata y profesoras bien ataviadas, en trajes, sin ostentación de lujos, pero si grandes profesionales: entre nuestros primeros profesores, podemos nombrar: Pablo Sánchez (Química) Nicolás Clark (Ingles) Nelson Silva (Matemáticas) Pastor Zerpa (Geografía) Rafaela Uzcategui de Ravelli (Castellano y Literatura) Ángel Ravelli (Fisica y Matematica) Hernán Sansón (Gimnasia ritmica, Educación física de varones) Luis Urrutia (Entrenador de Deportes) Nicolás Cuicas (Música) Mariluz Perez (Manualidades) Alba Ramírez (Puericultura) Benedicto Ruz (+) (Historia y filosofía) Domingo Torrealba (Frances-Latín-Griego. Sociología) Pedro Sánchez (Matemática) María Martínez (Educación Física, Hembras) Profesor Mendoza (Biología).

En esa época la Secretaria era Carmen María Cordero. Los Bedeles eran: Maura Perozo, Ana Duran y Pedro Conde. El chofer del transporte, era el Sr.  Miguel Ángel Cordero (el recordado Changue).

Cabe destacar, que gracias a todas las luchas que realizamos, le dejamos al Liceo y a las generaciones futuras: un transporte, residencia para los profesores, un comedor escolar, para los alumnos de los caseríos vecinos, una anillodegraduacionbiblioteca, y se sentaron las bases para la edificación de la planta física con que cuenta actualmente.

A toda la comunidad y amigos que nos lean estas líneas, párrafos, le hacemos un llamado para que vuelvan sus miradas hasta nuestra magna casa de estudios y apoyemos su gestión educativa de una manera positiva. Nuestro Liceo ha dado muchos profesionales, ahora es tiempo que nosotros le retribuyamos, haciendo algo por el.

De esta primera promoción, surgieron 14 docentes, un licenciado en administración, tres grandes señoras, humildemente todos estamos laborando, prestas a celebrar por todo lo alto estos 37 años de habernos graduado de bachilleres.

Hoy 12 de agosto del 2009, estaremos reunidos todos los que logremos contactar, pero mas adelante, mas pronto de lo que se piensa, estaremos los 18 bachilleres de esta primera promoción, conectados y contactados por Internet, para culminar las actividades que tenemos programadas antes de finalizar el año.

A ESTA PROMOCION SE LE DIO CON ORGULLO EL NOMBRE DE DON JUAN JOSÉ ARRAEZ RODRIGUEZ Y LOS PADRINOS HONORARIOS FUERON:

PROF. PABLO S. SANCHEZ

PROF. JOSÉ PASTOR ZERPA

PROF. RAFAELA U. DE RAVELLI

PROF. NELSON A. SILVA

Integrantes de la primera promoción de bachilleres en Humanidades del liceo J.A.R.D de Aguada Grande.

Catarí Belkisinvitacion2

Catarí Audelina

Conde Dilia

Cuicas Domitila

Díaz Egilda

Espinoza José

García Aura

González Ednia

González Dulce

González Adelquis

López Alida

Medina Juana

Mora Dilcia

Morales Ana

Pacheco Carmen

Rojas Chiquinquirá

Vásquez Mirian

Yajure Aída

Entre las actividades para el día 12/08/2009 que están organizando, la profesora Belkis Catarí informo lo siguiente: Refrigerio- Torta, Brindis-. -Un minuto de silencio, por los que ya se han ido-. Conformar una comisión para organizar una reunión en el mes de diciembre (profundizar investigación sobre la historia del Liceo J.A.R.D).

logoNota: En esta reunión, podemos recordar todas esas grandes anécdotas que vivimos en esos 5 años. Esta promoción realizo la parranda mas larga (oficialmente) que se recuerde de alguna promoción de bachilleres, esta se prolongo por espacio de tres días, con este cronograma; el 11 de agosto; brindis de los profesores a los graduandos y baile. El 12: Acto Académico, con profusión de brindis y baile y el día 13, para rematar: ternera y baile popular, obsequiado por los bachilleres a la comunidad. Esperamos recordar estos 37 años de forma similar. En todos los bailes participaron varios grupos, pero recordamos especialmente al Grupo Siquin-Boy’s, porque la firma del contrato nos costo 11.000 Bs. por los tres días.

Como cosa curiosa, la razón de que la mayoría de los integrantes de esta primera promoción de bachilleres sean mujeres, es porque un año antes de la creación del quinto año en Aguada Grande, la mayoría de jóvenes -Varones- se habían desplazado estudiar en Barquisimeto y especialmente a la población de Siquisique, donde ya había sido implementado este grado, pero en la mención Ciencias.

Invitados especiales para este acto: Pedro Conde, Maura Perozo, Beatris Arraez, Graciela Cordero, Miguel Álvarez, Elio Querales y José Ramón Mendoza (el popular Chemón).

Bueno amigas y amigos, muchas felicitaciones y gran cariño de parte de su amiga, que espera reunirlos a todos. Atte. Prof. Belkis Catarí, Tlf. 0414-5086814, espero su llamada.

CONTINUARA

BIBLIOGRAFIA: Reseña Histórica de La Escuela “Pío Tamayo” Por la Educadora Chiquinquirá Bello de Pacheco. Prof. Belkis Catarí. Leonardo Castañeda. www.municipiourdaneta.com. Agradecimiento a la Sra. Beatris Arraez, quien facilitó el cuadro con la fotografia de los integrantes de la primera Promocion de Bachilleres en Humanidades.