"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 

Efemerides de Enero

ENERO: Procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. 
Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).

En Venezuela el primero de Enero se celebra el Dia internacional de la Paz

El 1º de enero de 1967, el papa Pablo VI proclamó para cada primero de enero la celebración del Día Mundial de la Paz.  En Venezuela comenzó a celebrarse desde el 1º de enero de 1968, en cumplimiento del decreto presidencial de Raúl Leoni en cuyas considerados decía:  “… que en el día primero del año, el hombre reafirme sus anhelos de buena voluntad, con la aspiración de que presidan su conducta y aseguren la sinceridad y la decisión para el establecimiento de la paz entre los países, que la paz será alcanzable cuando esos sentimientos logren crear una nueva mentalidad, que proyectada hacia las nuevas generaciones, hagan posible, según el noble pensamiento de Su Santidad Pablo VI, el mutuo respeto entre las Naciones, la hermandad de los pueblos y la colaboración entre las gentes para su progreso y desarrollo”

A nivel internacional el Dia de la Paz se celebra el 21 de septiembre desde el año 1981por disposicion de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En los países regidos por el calendario gregoriano, el Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que se considera no laboral en muchos de ellos.
Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C. el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo.

Conectado(s) 14



Enlaces Interesantes

 

 

EN CONSTRUCCIÓN
1

1873.– El Presidente Antonio Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil

1
1886.– Llega a Siquisique el General Rafael Márquez con un ejército de 6000 hombres, vencedores en Barquisimeto del combate escenificado entre los días 27 y 30 de diciembre de 1874. El gobierno central tomaba muy en serio a los habitantes de esta población, y la finalidad de esta visita era calmar los ánimos de estos territorios, incluyendo a los de Coro.
1
1942.– En Siquisique se inauguro el primer edificio destinado a los poderes Públicos, edificado bajo la dirección del maestro Francisco Montes. El actual se inauguro en 1975.
1
1965.– Muere en Caracas Mariano Picón Salas.
1975.– El Estado Venezolano, en uso de su soberanía, nacionalizó la industria Petrolera y la extracion del mineral de hierro.
4
1860.– Muere en Madrid, el escritor e historiador zuliano Rafael María Baralt. Fue el primer hispanoamericano en ingresar como Individuo de Número a la Real Academia Española
05 de enero
Dia de la Industria Farmaceutica
6 de enero de 1967

Es inaugurado el Puente «Angostura» sobre el río Orinoco, con lo cual el sur de Venezuela quedó incorporado al desarrollo integral del país. El Puente «Angostura» tiene una longitud de 1.678,5 metros de estribo a estribo, y cuatro canales de tráfico, en una calzada que mide 14,6 metros de bordillo a bordillo. Las impresionantes torres de acero, que soportan el tendido de los cables (trenzados con 2.993 toneladas de alambres), tienen cada una 119 metros de altura. Para el momento de la inauguración, este Puente era el noveno del mundo y el primero de América Latina, en su clase.

06 de enero

Dia de los Santos Reyes

06 de Enero

Dia del Deportista

08 de Enero

Natalicio de Pedro Manuel Arcaya

09 de Enero

Natalicio del Escritor Julio Garmendia
9 de enero de 1915
Nace en Humocaro Alto, Estado Lara, el pintor Trino Orozco.

13 de Enero

Dia del artista Nacional
13 de enero de 1814.
Nuevo enfrentamiento del indio Reyes Vargas contra Rafael Urdaneta, ese día el indio con apenas 500 hombres aplicando técnicas guerrilleras ataco al ejército republicano cuando se aprovisionaban de agua en unos pozos cercanos a Baragua: a pesar de la sorpresa en pocos minutos Urdaneta reorganizo sus fuerzas y puso en fuga a los atacantes, no sin antes infligirles numerosas bajas.
Enero de 1879.
Paso por Siquisique el General Fabricio Jacinto Lara, segundo jefe de de la revolución “Reivindicadora” Con 4000 hombres, iba rumbo a invadir a Coro en el Estado Falcón. Lo acompañaron en esa expedición los generales urdanetenses Sulpicio y Abelardo Gutiérrez, Pedro Mora, Escolástico Vargas, Anacleto Pire, y otros jefes mas con toda su tropa. Luego de rendirse los corianos, encabezados por el General León Colina, el General Lara se regresa a Barquisimeto, dejando en Siquisique como Jefe Civil y Militar del Distrito Urdaneta al General Sulpicio Gutiérrez, con facultades para organizar el distrito y llamar a los partidos políticos a la reconciliación y sostenimiento de la paz.
14 de Enero de 1703
Día de la Divina Pastora- Origen de la Devoción a la Divina pastora. Hacía el año 1703, el padre Fray isidro de Sevilla Ilustre predicador capuchino y gran devoto de la Virgen María , fue quien comenzó a venerarla bajo la advocación " Divina Pastora de las almas".
15 de enero de 1932
Se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, en la sede del antiguo Colegio Vargas. Cuatro años más tarde, la Sociedad se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Dia del Maestro
19 de enero de 1786.

Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón.

19 de enero de 1937

El Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda.

20 de Enero

Dia del Pediatra
El 23 de enero de 1826
Bartolomé Salom toma la Plaza de El Callao en poder de Rodil, después de un sitio que duró 10 meses y 22 días. Era la última resistencia realista en América, después que los españoles derrotados en la Batalla de Ayacucho firmaron la capitulación con Antonio José de Sucre. Esta asombrosa resistencia del jefe realista Ramón Rodil mereció que Bolívar dijera a Salom después del triunfo, cuando pedía castigo para el Jefe realista: «El heroísmo no es digno de castigo».

23 de Enero de 1958

Caida del Dictador Marco Perez Jiménez
El 23 de enero de 1961

A los tres años de la caída de la dictadura, se promulgó la constituciónEsta Constitución, derogada actualmente, contuvo numerosas innovaciones de forma y de fondo que determinaron un cambio importante en nuestro sistema constitucional. La promulgación de esta Carta Fundamental tuvo lugar en momentos de grave crisis política, con las garantías suspendidas. De manera que el mismo día de su promulgación, el gobierno dictó un nuevo decreto de suspensión de las garantías constitucionales, alegando la persistencia de planes insurreccionales en la oposición de izquierda.

25 de enero de 1890

Nace en Barcelona de España el pintor Manuel Cabré, quien desde muy niño fue traído a Venezuela. Precozmente, a la edad de 8 años aparece inscrito en la Academia de Bellas Artes, donde su padre, el escultor Angel Cabré y Magriña regentaba la cátedra de escultura. (pintor del Ávila).
25 de enero de 1850
Se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. En realidad, pese al decreto, la Biblioteca no entró a funcionar hasta años después, porque no se había incluido en el presupuesto correspondiente.
25 de enero de 1883
Por acuerdo de la Real Academia Española, se crea la Academia Venezolana de la Lengua , como parte de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador. 

26 de enero de 1901

Nace en la ciudad de Mérida, Mariano Picón Salas, uno de nuestros más completos humanistas.
27 de enero de 1820.

Juan Crisóstomo Falcón nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, actual Estado Falcón. En el Colegio Nacional de Coro hizo sus estudios iniciales, completando el curso de Filosofía.

28 de enero de 1817

Con sólo mil cien llaneros, Páez vence en Mucuritas a La Torre , quien comandaba más de cuatro mil españoles. El valor de los llaneros y la astucia de Páez, que hizo quemar la paja de la llanura aprovechando la ventaja del viento hicieron posible esta increíble hazaña.

28 de enero

Dia Nacional del Cine
29 de enero de 1928
El piloto Charles Lindberg llega a Venezuela arribando al aeropuerto de Maracay, donde fue recibido por el General Juan Vicente Gómez y miembros de su gabinete.

29 de Enero

Dia del Trabajador Social
30 de Enero
Dia del Radio Aficionado

30 de enero de 1846

Nace en Caracas Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado el poeta de Caracas.
30 de enero de 1895
Se establece la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja , en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
31 de Enero de 1815

Es ordenada la muerte de Jose Felix Rivas despues de grandes vejaciones. La cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, donde cubierta con el gorro frigio que solía usar Ribas, la colocaron en la Puerta de Caracas dentro de una jaula en el camino de la Guaira.

31 de enero de 1895
Muere en Barcelona, España, el escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra de ALMA LLANERA. Era nativo de Villa de Cura, Edo Aragua
31 de enero de 1924
Los médicos Luis Razzeti, Francisco Rísquez y Santos Domínici inauguran las Cátedras Clínicas en el Hospital José María Vargas de Caracas.
   
Biblioghrafia: www.municipiourdaneta.com-Leonardo Castañeda-colegioelcarmelo.com

 

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0414-5515030)