El dia 1º de marzo se realizó una reunión en el Liceo de Aguada Grande entre los representantes del Centro de Estudiantes, la Jefa de la Zona Educativa, Prof. Teresa Vivas; Representante de la Estructura Municipal; Director Administrativo y Coordinador del Liceo Bolivariano; Asociacion civil y Consejos Comunales; Director encargado y  Sub-directora del Liceo JARD.

Esta reunión fue con la finalidad de discutir sobre la problemática que confronta dicha institución, y además se trato el tema de la toma del Liceo por parte de los estudiantes.

En su intervención la jefa de la Zona Educativa Prof. Teresa Vivas dijo que estaba presta para ayudar a resolver los diversos problemas que confrontan en el Plantel Educativo, pero que, el  hacer una toma de las instalaciones no era la mejor manera, que era mejor buscar los canales regulares para buscar la solución. Acotó que la institución no puede ser tomada nuevamente por estudiantes, representantes o docentes, que hay que buscar la solución de otra manera.

Que primero deben acudir a la Estructura Municipal, si no hay respuesta, deben dirigirse a la Zona Educativa del Estado Lara, y si tampoco hay respuesta allí, hay si se pueden tomar otras  medidas.

Interviene el Presidente del Consejo Estudiantil Freddy Cordero y manifestó que ellos estaban cansados de esperar respuestas a las necesidades de su Liceo, que ellos en su primera  protesta consiguieron que les donaran ciertas cosas que hacían falta en el Liceo, pero que las necesidades más urgentes no fueron resueltas; Como habíamos quedado en un acta compromiso firmada por el Alcalde, la cual no cumplió. Dijo: sabemos que tenemos deberes de enseñanza, pero también tenemos derechos de reclamo, por cuanto somos nosotros los  perjudicados. También aclaro que no están violentando los derechos de los estudiantes, pues, todos estamos comprometidos bajo un acta firmada y todos están de acuerdo con lo que estamos haciendo, aclarando que no se ha realizado ningún vandalismo y que todo se ha llevado a cabo de manera pacífica. Dijo que ya no quieren más palabras bonitas, lo que quieren es que le solucionen los problemas.

Después de la intervención de todos los reunidos en la Asamblea y oír las diversas opiniones y posibles soluciones, llegaron al siguiente compromiso:

Hacer un recorrido por las instalaciones del Liceo a) para que se haga la respectiva entrega de la institución en iguales condiciones que le fue entregado a los estudiantes. b) hacer una revisión de todos los problemas que se han estado planteando y que originaron dicha toma.

Crear una comisión de seguimiento y control del proyecto a ejecutar para solventar la problemática, la cual debe estar integrada por: Consejo Comunal, Asociación Civil de padres y representantes, docentes, administrativos y obreros, estudiantes, Dirección Municipal de Educación y Zona Educativa del Estado Lara. Dicha comisión debe instalarse urgentemente.

La Directora de la Zona Educativa Prof. Teresa Vivas enviara al ingeniero de FEDE para el estudio de suelo e infraestructura. Y que se compromete a que la llamen a cualquier hora y/o cualquier día para ayudar.

Se comprometió la Directora de la Zona Educativa para aprobar 2 vigilantes, a ser nombrados o elegidos por la Estructura Municipal.

Que la Estructura Municipal debe dar a conocer el PLAN VIDA EDUCATIVA.

Dotación de un Kit Deportivo, cuando el municipio sea dotado como tal.
También se comprometió la Directora de la Zona Educativa a mandar 50 platos adicionales para el servicio de comedor.

En relación a la Biblioteca también le fueron exigidos libros, en lo que también se comprometió la Prof. Teresa Vivas a buscar dotaciones para la misma, al igual que de insumos de limpieza  (cera, cloro, etc.). Aunque también sugirió que estos se podían elaborar a través de los profesores de química, bien sea por proyectos o en sus horas de clases.

Otra petición de los estudiantes fue con respecto a la falta de profesores especialistas, debido a que existen en su mayoría docentes integrales en el plantel. Ante esto la profesora Teresa Vivas increpa a la Estructura Municipal, que ha pasado con eso, ya que la orden del ministerio es no más integrales a los liceos, porque la orden es especialistas y dijo que vendrá una comisión especial a revisar esto.

También se aprobó la intervención de la Cantina Escolar del plantel, debido a que la misma aporta a la institución 7 Bs. F, y el mínimo debe ser de 15 a 20 Bs. F diarios, y el precio de las empanadas no está acorde a las necesidades del estudiantado en general.

Se acordó recuperar las clases perdidas. Para su nivelación se trabajara los fines de semana y días feriados de ser necesario.

En su disertacion, la Directora de la Zona Educativa orientó a los presentes para  hacer una campaña de mantenimiento y rescate de la planta física, unidos, docentes, estudiantes, comunidad educativa; También acordaron hacer un Consejo Docente  para el día jueves 12-03-09 donde estén presentes: los Docente, Asociación Civil, Consejo Escolar, a las 9.00 am.

FIRMAS EN EL ACTA

estudiantes2gif

Esto es parte de la solicitud que están haciendo los estudiantes del Liceo JARD de Aguada Grande y por lo cual elevaron su voz de protesta ante los organismo del Estado.

  • Reemplazo del Techo de ASBESTO o amianto, ya que el mismo se ha comprobado que es cancerígeno. Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cancer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en los todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
  • Demolición del tanque aéreo y construcción de uno nuevo.
  • Reparar o reemplazar el Sistema eléctrico de la institución.
  • Dotación de pupitres, ya que la dotación que hicieron no fue suficiente para la cantidad de alumnos que existen en el plantel.
  • Construcción, Reparación y limpieza de baños y tuberías de aguas negras.
  • Reparación y limpieza inmediata del tanque subterráneo.
  • Dotación completa para la biblioteca, ya que la misma carece de material para algunas materias.
  • Construcción de una cancha deportiva para el anexo.
  • Dotaciones de escritorios y pizarrones.
  • Dotación de un autobús para el transporte.
  • Construcción de aulas con bases para dos plantas.
  • Construcción y dotación de un laboratorio para informática.
  • Asignación de profesores especialistas para cada materia.