» Fuerza Armada Policial



La Policia en el Municipio Urdaneta

RESEÑA HISTORICA

A mediados de la década de los años treinta se conforma una zona Policial en la población de Siquisique, con un ámbito de autoridad Municipal, que funcionaba en la Av. Comercio con calles 6 y 7, donde se encuentra actualmente El Juzgado.
Posteriormente fue mudada para la Av.Comercio entre calles 9 y 10, en la cual funciona hoy dia PROSALAFA y en la década de los cuarenta fue trasladada para la calle 6 entre Avenidas Comercio y Urdaneta, lugar este que sigue siendo su sede actual.

La persecucion a los cocuyeros y la recluta en años pasados hacian ver a la Policía como un cuerpo represivo; Hechos totalmente alejados de la realidad y que han sido revertidos en los actuales momentos, donde hoy por hoy se cuenta con una Policía profecional, participativa, consciente del rol que le toca desempeñar en la sociedad, unida directamente con su Comunidad, donde el policia le ofrece siempre una mano amiga al ciudadano, y esta dispuesto para ayudarlo en todo momento.

La policía en el Municipio Urdaneta hasta el año 2003, estaba conformada en Destacamento (Destacamento Policial Nº 10) y actualmente Tiene el Nombre de Zona Policial Nº 08, estando estructurada funcionalmente de la siguiente forma:

•  Comisaría Nº 80. Sede de la Zona Policial, ubicada en la Población de Siquisique.

•  Comisaría Nº 81, Ubicada en la población de Aguada Grande Parroquia San Miguel.

•  Comisaría Nº 82, Ubicada en la Población de Santa Inés Parroquia Moroturo.

•  Comisaría Nº 83. Ubicada en la Población de Moroturo, Parroquia Moroturo.

•  Sub-Comisaría Baragua, Ubicada en la Población de Baragua, Parroquia Xaguas.

•  Sub. Comisaría Urucure, Ubicada en el Caserío Urucure, Parroquia Siquisique.

•  Sub-Comisaría El Copey, Ubicado en la Población del Copey, Parroquia Siquisique.

•  Se tiene proyectado que funcione la comisaria de Totoremo proximamente.

Conectado(s) 30

Enlaces Interesantes

StatCounter – Free Web Tracker and Counter

Cada Comisaría Cuenta con una Unidad Radio patrullera acorde con su región geográfica y densidad demográfica, para cumplir con las actividades inherentes a su función.

Al ser Siquisique Capital del Municipio y Sede de los Órganos Gubernamentales, es donde esta asentada la Comisaría Nº 80, y la Sede del Comando General de las otras Comisarías. Esta en los actuales momento cuenta con dos Unidades Radio Patrulleras y tres Unidades Motos para el recorrido y patrullaje de nuestra Comunidad; brindando así un estado de seguridad y tranquilidad ciudadana en esta poblacion.

PROYECTOS CUMPLIDOS: Brigada Juvenil

POLICIAL – COMUNIDAD

Desde que empezaron los programas de alfabetización, estudios y profesionalización de la Comunidades; la Zona Policial Nº 08 ha participado de una manera activa, donde funcionarios policiales capacitados, han servido de facilitadotes en la Misión Robinsón y de reforzadores en la Misión Sucre a través de clases domiciliarias en el área de Matemáticas impartidas por el Inspector Luis Lecuna; de igual manera en el área cultural se dictan clases de Música a jóvenes de la localidad en la especialidad de cuatro; contamos con funcionarios encargados de impartir de manera gratuita en las Unidades Educativas J.A.R.L de la población de Siquisique y J.A.R.D de la población de Aguada Grande la Cátedra de Pre-Militar contemplada en el pensum de estudio logrando así contribuir con la Educación de nuestros jóvenes.

PROYECTOS FUTUROS

SEDE COMANDO _ COMISARÍA Nº 80

Se tiene proyectado mudar la sede hacia un amplio espacio ubicado en la Urbanización Guacamuco, lo que nos permitirá crecer de forma estructural y funcional para así ir y estar acorde al crecimiento y desarrollo de nuestra Comunidad.

COMANDO RURAL.

Se tiene proyectado a corto plazo la creación de un comando Rural especializado en áreas Rurales, que permita contrarrestar el abigeato y robo de cosechas de la Zona; dar apoyo a los productores de la zona en cuanto a la seguridad de sus bienes.

Esto nos va a permitir llegar a áreas comunitarias que han estado desasistidas por la seguridad policial, por lo accidentado de sus accesos viales, pudiendo adicionar a cada una de nuestras comunidades a este proyecto Policíal – Comunidad.

CONTROL POLICIAL INTERSECCIÓN EL PORVENIR

Se tiene proyectado construir una sede conjunta (Policía, Transito, y Guardia Nacional) en la intersección el Porvenir, por ser esta una via estrategica que nos comunica con nuestros vecinos del estado falcon. Esta sede nos permitirá el control del acceso a nuestro Municipio de personas y vehículos; de esta forma controlaríamos de manera más eficaz y eficiente el trafico de drogas, abigeato y robo de vehículos, que aunque estos delitos tienen una incidencia estadistica baja en el municipio nos permitirá controlar y no ser usados como puente o transito para cometer dichos delitos hacia otras zonas.
Con estos planers esperamos seguir teniendo un Municipio sano y tranquilo, en cuanto a las incidencias de esta clase de delitos.

Bibliografia: Agente policial Mendoza (Mendozita) de la comisarianº 80