Zabila en Falcon

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZABILA

RUBRO PRIORITARIO DEL ESTADO FALCÓN.

Santa Ana de Coro, Noviembre 2001
PRESENTACIÓN

A pesar de que el estado Falcón es el primer productor de Zábila del país, su cultivo todavía se realiza de una manera tradicional, con bajo aprovechamiento del recurso productivo, debido a la poca información que el productor tiene en el manejo agronómico, cosecha, procesamiento y comercialización.

Se plantea la necesidad de focalizar acciones por parte del Gobierno nacional y regional a fin de incrementar la producción y productividad de Zábila en el estado, lo que repercutiría directamente en un beneficio para los habitantes de las zonas rurales más apartadas y deprimidas de esta región.

Dentro de los aspectos más importantes a considerar para la implementación de un plan estratégico de desarrollo para el rubro Zábila pueden citarse:

•  Existe tradición en el cultivo

•  Existe suelos aptos para el cultivo

•  Alto rendimiento en Aloína.

•  Producto de gran demanda a nivel mundial (Gel y Aloína)

•  Cercanía a los mercados de gran demanda.

•  Existe consenso entre las instituciones Regionales y Nacionales para el fomento del cultivo.

•  Pueden realizarse inversiones a mediano plazo, con alta rentabilidad.

•  El 95 % de las familias que habitan en las zonas áridas del Estado viven exclusivamente de la producción de Zábila y Caprinos.

El beneficio socio-económico que podría generar esta iniciativa de incentivo para el desarrollo integral de la siembra, producción, comercialización e industrialización de la Zábila es aún mayor, si tomamos en cuenta que el cultivo de Zábila representa en muchos casos la única actividad económica posible en estas zonas.

Es un rubro de gran importancia para el Estado, siendo una sus grandes fortalezas la relación ya existente entre la población y el cultivo, conocimiento básico que se ha transmitido de generación en generación.

Son 10 los municipios productores de Zábila en el estado Falcón: Sucre, Miranda, Falcón, Colina, Carirubana, Urumaco, Buchivacoa, Democracia, Federación y Dabajuro y sus productores manifiestan la necesidad de generar fuentes de ingresos que contribuyan a mejorar su nivel de vida para lo que se hace necesario:

•  Implementar políticas agrarias hacia el rubro.

•  Promover la organización de los productores en gremios socio-económicos a fin de acceder a los planes de financiamiento y capacitación regionales y nacionales.

•  Crear una coordinación interinstitucional para planificar, coordinar, dirigir y ejecutar un proyecto conjunto para el desarrollo sustentable de la Zábila en el Estado.

•  Que los organismos financieros públicos y privados incluyan al cultivo Zábila como uno de los rubros prioritarios para el otorgamiento de créditos.

•  Elaborar el ordenamiento y asignación del uso de las tierras en las zonas de producción de Zábila.

•  Establecer un sistema de comercialización de la Zábila y sus derivados.

•  Promover el establecimiento de empresas agroindustriales que permitan la incorporación de valor agregado, diversificación de la producción y mejoramiento de los precios a nivel de productor.

•  Desarrollar en forma coordinada un sistema de apoyo tecnológico que opere eficientemente para lograr que el recurso humano sea capaz de operar la cadena productiva del rubro en armonía con el ambiente.

Municipios Productores de Zábila del Edo. Falcón

INDICE

Plan Estratégico Sustentable de la Zábila.

•  Antecedentes

•  Aspectos de Usos y Manejo Agronómico

2.1. Breve Reseña

2.2. Usos

2.3. Superficie Cultivada

2.4. Manejo del Cultivo

2.4.1. Densidad de la Siembra

2.4.2. Material de Propagación

2.4.3. Preparación del Terreno

2.4.4. Sistema y época de siembra

2.4.5. Labores Culturales

2.4.6. Cosecha

2.4.7. Procesamiento

2.4.7.1. Acíbar

2.4.7.2. Pencas

•  Aspectos Económicos del Cultivo de la Zábila.

•  Costos de Producción para Acíbar

•  Costos de Producción para Pencas

•  Producción e Ingresos Netos por Hectáreas

•  Impacto Social.

•  Grupo de Trabajo Permanente

Lineamientos Estratégicos

Costo Estimados de Ejecución

I. ANTECEDENTES.

Hasta 1992:

•  Solo se producía pasta.

•  No existen agrupaciones gremiales relacionados directamente con el rubro.

•  El proceso de Capacitación era inexistente.

•  Producción rudimentaria, de baja calidad y rendimiento.

Después del año 1992:

•  Se diversifica el mercado de productos primarios (Acíbar, Penca).

•  Se establece el procesamiento industrial de una planta para producción de Gel.

•  Se inicia el programa de sensibilización para el desarrollo del rubro Zábila en el Estado Falcón promovidos por FUNDACITE-Falcón, UNEFM, INIA-Falcón (antes FONAIAP), CORPOFALCON, Secretaria Desarrollo Agrícola y CIARA (Periodo 1998-2000).

•  Se constituyen asociaciones de productores de Zábila en los municipios: Falcón, Colina, Sucre y Miranda, estando en proceso de constitución las asociaciones de los municipios Federación, Democracia y Urumaco.

•  Se proyecta el establecimiento de nuevas plantas procesadoras de Zábila una en Sucre para procesar Acíbar y otro en Colina para procesar penca.

•  Desde el año 1985 instituciones como la UNEFM, IUTAG, INIA, han venido desarrollando en forma sistemática investigaciones relacionadas con el manejo , cosecha, procesamiento, calidad, y comercialización de la Zábila.

•  Se crea el Cluster de la Zábila el cual se inicia en el municipio Sucre con dos proyectos: Capacitación y Planta Procesadora de Acíbar.

•  En el 2001 se promueve el Grupo de Trabajo Permanente para el Desarrollo de la Zábila en el Estado Falcón y se elabora el Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable de este rubro.

II. ASPECTOS DE USO Y MANEJO AGRONOMICO

•  . Breve Reseña Histórica:

La Zábila fue introducida por los españoles en América.

Las siembras se iniciaron en Barbados después del descubrimiento, a finales del siglo XVII algunas plantas de Zábila fueron llevadas a Inglaterra desde Barbados, lo que sirvió de base para que Miller hiciera su descripción del Aloe barbadensis que significa proveniente de Barbados.

Las publicaciones de Zábila en nuestro país informan acerca de la introducción de este cultivo en las áreas cercanas a la ciudad de Coro, por intermedio del Gobernador de Curazao desde 1846 hasta 1855 habiéndose exportado para este ultimo año, la cantidad de 14.000 Lts. de acíbar a Liverpool (Inglaterra).

La Zábila se siembra en Venezuela a un nivel comercial, en los estados Falcón, Lara, Zulia, Sucre, Anzoategui y Aragua, explotando la pasta de Zábila, la Penca y produciendo Gel.

2.2. Usos:

La Zábila es bien conocida por sus poderes curativos, se le atribuyen ciertas propiedades como medicina popular, tales como; corregir el menstruo, para las hemorragias, úlceras, úlceras en los riñones, como colirio en las inflamaciones de los ojos, en afecciones pulmonares, resfriados, otros. El estudio del aloe sobre bases científicas empezó a mediados del siglo pasado, cuando en el año 1851 se consiguió aislar por primera vez la aloína.

Aloe barbadensis

Se ha comprobado que este principio activo tiene propiedades bacterianas, al inhibir el crecimiento del Mycrobacterium tuberculosis, es útil en el tratamiento de inflamaciones de las vías respiratorias.

La planta por sus propiedades resinosas puede ser convertida en tintura para textiles denominado ácido crisámico.

Los usos del Aloe han ido en constante aumento en el mundo. Corea y Japón son un importante mercado para el Aloe, por su larga tradición en la medicina herbal.

Australia, acepta el Aloe como efectivo remedio contra las quemaduras de sol, por lo que la industria cosmética ha elaborado protectores de sol a base de Aloe vera , los cuales tienen una gran demanda.

Son numerosos los usos y aplicaciones del gel de Aloe, principalmente en los campos de la medicina, como bioestimulante, agentes inflamatorios y bactericidas. Constituye el ingrediente activo utilizado como aditivo en preparaciones cosméticas, tales como cremas emolientes e hidratantes para la piel, mascarillas de belleza, jabones, champúes, otros.

Debido a que el gel tiene el mismo ph de la piel penetra fácilmente el tejido de la piel y estimula la proliferación normal de las células, por ello es altamente utilizado para la cicatrización de heridas y formación de nuevos tejidos, en las quemaduras causadas por el fuego o una excesiva exposición a los rayos solares.

2.3. Superficie Cultivada:

La Zábila es una planta que tiene un comportamiento excelente en tierras secas, de bajas precipitaciones, lo cual lo convierte en un cultivo ideal para desarrollarlo en las zona semiáridas del estado Falcón, donde ha demostrado una alta tolerancia en los periodos de sequía.

Actualmente el estado Falcón cuenta 2.660 has cultivadas con Zábila, 2.310 has destinadas a la producción de acíbar y 350 has bajo riego, dedicadas a la producción de penca para gel.

2.4. Manejo del Cultivo:

2.4.1. Densidad de siembra:

La más utilizada es 10.000 pl/ha con una distancia de siembra de 1 metro x 1 metro.

La densidad más recomendada va a depender del área agroclimática donde se desea desarrollar el cultivo, así tenemos que :

•  Suelos de buena fertilidad 10.000 pl/ha

•  Suelos de mediana fertilidad 20.000 pl/ha

•  Suelos de poca fertilidad 40.000 pl/ha

2.4.2. Material de Propagación:

La planta se propaga vegetativamente por medio de los hijos o estolones, que nacen en la base de las planta.

Se recomienda la siembra de hijos con una longitud de 25 a 35 cms. y 4 a 5 pencas formadas, lo cual permite que al cabo de 8 a 10 meses luego del transplante, se pueda realizar la primera cosecha.
La densidad de siembra más recomendada es 20.000 plantas/ha.

2.4.3. Preparación del Terreno:

Va a depender en gran medida de la zona donde se encuentra ubicada la unidad de producción.

Se debe considerar: la topografía, tipo de suelo y régimen pluviométrico.

En zonas agroclimáticas extremas se recomienda hacer desmatono, hoyadura, construcción de torobas y otras prácticas culturales que preserven el recurso suelo.

En zonas con pocas limitaciones agroclimáticas se puede realizar un manejo mecanizado. Por lo general se recomienda un pase de arado, 1 ó 2 pases de rastra y el surcado del terreno.

Uso de barreras muertas para preservar el suelo. Es muy importante considerar la construcción de canales que permitan drenar el exceso de humedad, donde sea el caso.

2.4.4. Sistema y Época de siembra:

La siembra se realiza en forma manual, preferiblemente en hileras simples distanciadas de 0,6 a 1 metro, dependiendo de la densidad de la población a establecer.
Uso de barreras muertas para preservar el suelo

En terrenos inclinados se debe emplear el sistema de siembra en tresbolillos. En el estado Falcón la siembra se realiza todo el año, la mayoría lo hace antes del inicio de las lluvias. En caso de poseer riego, cualquier época es apropiada.

2.4.5. Labores Culturales:

Debido a que los productos de la Zábila son empleados mayoritariamente en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimenticia, el uso de agroquímicos en los cultivos de Zábila está prácticamente vetado, por la facilidad de la especie en absorber los ingredientes activos de los mismos, alterando la composición química de la planta y de sus productos. El control de malezas se hace empleando medios mecánicos tales como machetes y escardillas dos veces al año en cultivos a tempero y 8 al año en cultivos bajo riego. Algunos productores emplean el uso de caprinos, ovinos y bovinos para mantener los lotes de Zábila, libres de malezas.

Las enfermedades de mayor incidencia en el cultivo de la Zábila son: la bacteriosis causada por la bacteria del genero Erwinia, la marchitez causada por un hongo del genero Fusarium y la pudrición de la raíz causada por un hongo del suelo del genero Rhizoctonia.

Es necesario tomar medidas preventivas para evitar la incidencia de las enfermedades antes señaladas.

Se debe sembrar terrenos de textura intermedios, con buen drenaje, emplear para el transporte hijos sanos y desinfectar los utensilios de trabajo.

Es importante destacar que la mayoría de los Zábilares en el estado Falcón se encuentran ubicados en zonas donde el recurso agua es limitante, sin embargo el sistema de riego más recomendado, donde exista la posibilidad, es el riego por aspersión, aplicados en horas de la tarde ó noche.
Sistema de siembra en hileras simples

2.4.6. Cosecha:

Son dos los productos, que como materia prima se recolectan de la Zábila, estos son: el acíbar y la pencas.

En plantaciones nuevas la cosecha de acíbar se realiza entre 10 y 14 meses luego del transplante, en la época de verano con por lo menos 1 mes de anticipación al periodo de lluvias.

En plantaciones establecidas, dependiendo del régimen pluviométrico, se puede realizar de 1 a 2 cosechas al año, siempre en época de verano. Para la cosecha de acíbar se emplean canales inclinados preferiblemente de madera ó con base metálica y formaleta de madera.

La cosecha de penca se inicia a los 8 – 10 meses del transplante, luego se puede cosechar, cada 4 a 5 meses.

2.4.7. Procesamiento:

2.4.7.1. Acíbar: Es el líquido extraído de la hojas cortadas de Zábila y depositados en recipientes plásticos para evitar la contaminación por óxidos de metal que alteren la composición química del producto.

El acíbar puede ser comercializado en su forma líquida no obstante la forma más comúnmente empleada para su comercialización lo constituye la pasta, producto obtenido por deshidratación del acíbar liquido.

El proceso consiste en deshidratar por cocción el acíbar en un caldero por un periodo de 4 a 7 horas, hasta que el mismo adquiera un color oscuro y brillante. Terminada la cocción, la pasta aún caliente se vacía en cajas de madera de capacidad variable, en donde se endurece quedando listo para el mercado con un porcentaje de humedad alrededor del 4 – 6 %.

El rendimiento de acíbar por hectárea depende de la densidad de población, la edad del cultivo y el estado de desarrollo del mismo.

Así tenemos rendimientos de acuerdo a la edad del cultivo de:

1er año: 100 – 150 Lts de acíbar/ ha

2do año: 200 – 250 Lts de acíbar /ha

3er año :400 – 600 Lts de acíbar / ha.

La planta va aumentando progresivamente su producción de año en año y rinde su máximo beneficio entre el 3 y 8 año.

De la pasta se obtiene la aloína y la resina, la primera de múltiples usos en la industria cosmética y farmacológica y la segunda se emplea en la fabricación de pinturas, barnices, anticorrosivos y otros.

La relación acíbar: pasta es de 4:1

2.4.7.2. Pencas: A partir de las pencas se obtienen los cristales de Zábila, los cuales son sometidos a un proceso de trituración y centrifugación para obtener el gel líquido 1X.

El Gel líquido puede ser sometido a procesos de deshidratación mediante spray-drying ó la liofilización para transformarlo en polvo, forma bajo la cual se comercializa la Zábila mayoritariamente a nivel mundial.

El rendimiento por hectárea dependerá de la densidad de población empleada y de la disponibilidad de agua, así tenemos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>