Reseña sobre las monedas en Venezuela (V)

octubre 5, 2011 por · 3 Comentarios
Categoria: Cultura General 

Curiosidades y fechas importantes en el desarrollo de la moneda hasta nuestro tiempo (continuación)

 

–El 1° de abril de 1854, se produjo otra disposición curiosa, como la mayoría en esta época. Se promulga una Ley para el establecimiento de una Casa de Moneda en Caracas, destinada a la acuñación de monedas de oro, plata y cobre con similares características a las de 1843. Se establece que las monedas de oro serían la onza, la media onza, el doblón, el escudo y llevarían el nombre de “Venezolano de oro”. Las de plata serían el peso fuerte o venezolano de plata, el medio peso, el cuarto de peso o peseta, el real y el medio real. Las monedas de cobre se dividirían en cuartos y octavos, todo lo cual marca una influencia clara del sistema español, tanto en su denominación como en las relaciones en cuartos, octavos, dieciseisavos, etc. La casa de la Moneda no pudo establecerse y tampoco se pusieron en práctica medidas que mejorasen la circulación monetaria.

–Ley de Monedas de 23 de marzo de 1857: Como no había sido posible el establecimiento de la Casa de la Moneda en la Ley de 1854, y ante la gran escasez de circulante el Congreso autorizó la acuñación en el exterior de moneda nacional. Las monedas llegaron a mediados de 1858 y a pesar de algunas discrepancias sobre su peso y ley, fueron puestas en circulación

–Ley de Monedas de 12 de junio de 1865: Se decreta una nueva ley, la cual deroga la de 1857. En ella los cambios principales son la autorización para establecer una Casa de la Moneda, aunque nunca se llevó a efecto, y se establece –POR PRIMERA VEZ– que las monedas de oro y plata llevarían la efigie del Libertador.

–Ley de Monedas de 11 de mayo de 1871: El Presidente Provisional de la República, dictó una nueva Ley de Monedas en la cual se hace hincapié sobre la calidad, el peso y ley que deberían llevar las monedas. Se declaró unidad monetaria el fuerte o venezolano de oro, con un valor de diez décimos. Se dio el nombre de “Bolívar” a la pieza de oro de 20 venezolanos. Las monedas de oro y plata llevarían la efigie del Libertador.

Otro aspecto novedoso en esta oportunidad, estuvo en la moneda de 5 venezolanos oro, donde por primera vez la efigie del Libertador se encuentra mirando hacia la derecha.
Se encargó a Désiré-Albert Barre, grabador General de la Casa de La Moneda de París ejecutar los primeros troqueles de moneda venezolana con la efigie de Bolívar. Barre tomó por modelo el dibujo de Carmelo Fernández y, a partir de 1873 y hasta la fecha, su grabado ha sido el invariable emblema de la moneda venezolana de oro, plata, níquel y cuproniquel.

Carmelo Fernández Páez, (sobrino del general José Antonio Páez) era yaracuyano, (nacido en San José de Guama el 30 de junio de 1810), además de escritor, militar, ingeniero, dibujante, litógrafo y acuarelista, fue el autor del retrato de Bolívar que aparece en las monedas de Venezuela. Cursó estudios en Estados Unidos de Norteamérica y regresa a Venezuela en 1827, ejercerá como profesor en la Academia de Matemáticas, y de pintura e idiomas en el Colegio de Varones de Maracaibo. Fue miembro de la Comisión Cartográfica de la Nueva Granada. Colaboró e ilustró la Geografía de Venezuela de Agustín Codazzi, y la Historia de Venezuela de Baralt y Díaz. Murió en Caracas en 1887.

–El 21 de agosto de 1871, el gobierno celebró un contrato con José Antonio Fernández para el establecimiento de una Casa de La Moneda en Ciudad Bolívar, lo cual no pudo llevarse a cabo, por lo que se solicitó realizar una acuñación en Norte América o Europa, a lo que tampoco se dio curso.

–El 1° de enero de 1872, se decretó obligatorio la conversión de todas las cuentas a la nueva unidad monetaria y que todas serían expresadas en venezolanos y centavos, siendo éstos la única fracción de la unidad a la que se le daría uso.

–El 11 de junio de 1873  El gobierno ordenó la acuñación de un lote de monedas de 50, 20, 10 y 5 centésimos de venezolano, lo cual se realizó en la Casa de La Moneda de París.

¿Sabías que? El primer “venezolano” (20 Bs oro) que se acuñó en 1874, se encuentra bajo el pedestal de la estatua del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas junto a una copia del Acta de Independencia.

–El 14 de junio de 1876, el Ministerio de Hacienda ordenó la acuñación de moneda de níquel del valor de 2 ½ (Locha) y 1 centésimo (Céntimo) de venezolano. Esto se realizó para sustituir los centavos de cobre y resolver el problema de necesidad de moneda menuda. Es interesante anotar que estas fueron las primeras acuñaciones realizadas en Estados Unidos por encargo de otro país.

–En 1876 se envió a Londres una suma de dinero con destino a la amortización de la deuda externa de Venezuela, no habiéndose llegado a un acuerdo se resolvió el envío de tal suma a París y es destinada a la acuñación de monedas de plata de 1 venezolano, estos fueron los primeros fuertes de plata que entraron en circulación en el país.

–Ley de Monedas de 31 de marzo de 1879 “La nueva Ley de Monedas fue calcada sobre los principios establecidos por la Convención Monetaria Latina y marcó definitivamente el Sistema monetario que ha regido en Venezuela hasta el presente. El Presidente Guzmán Blanco en clara visión del problema de la moneda, culminaba de esta manera su empeño, manifiesto en las diversas medidas adoptadas por él en el curso de los años, de sustituir un sistema monetario arcaico y desordenado, por otro, racional y moderno”.

–EN 1879 SE EMPEZÓ A ACUÑAR EL BOLÍVAR. La Ley estableció como unidad monetaria el bolívar de plata, el cual constituiría la unidad obligatoria a partir del 1° de julio de 1879. Eliminó la moneda fraccionaria de cobre y la sustituyó por la de cuproníquel. La acuñación se haría en cantidad proporcionada a la población de la República y al grado de actividad de las transacciones, sin exceder Bs. 6 por habitante. Las monedas acuñadas en 1857 y 1871 seguirían circulando por su valor legal. Se establecería una casa de la Moneda en el país.

–Entre noviembre de 1879 y octubre de 1880 entraron al país un lote de monedas acuñadas en Bruselas, por estar la Casa de la Moneda de París demasiado copada de trabajo.

¿Sabías que? El 31 de marzo de 1879 Venezuela estrena El Bolívar de plata, el cual había sido aprobado el año anterior.

¿Sabías que? El 24 de junio de 1918, se promulgó la Ley de Monedas, que establecía como Unidad Monetaria el bolívar de oro, entre otros debido a la escasez de circulante.

¿Sabías que? Por decreto de Carlos Andrés Pérez, dictado el 15 de agosto de 1974, se ordena la acuñación de monedas de acero chapeado en cobre.

–Entre 1988 y 1989 ocurrió una clandestina desmonetización no autorizada por el BCV de las monedas de níquel puro, como consecuencia de la fuerte alza de los precios del níquel registrada en el mercado internacional. Esta desmonetización fue realizada por grupos de personas que se dedicaron a recogerlas y sacarlas de la circulación por la vía del contrabando de exportación.

–Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 0,05; 0,10; 0,25 y 0,50, y de las monedas de plata de Bs. 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. Tanto las monedas de plata como las monedas fraccionarias indicadas anteriormente dejaron de ser de curso legal a partir del 1º de abril del 2001. El 9 de agosto del 2001 el Banco Central de Venezuela pone en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares, todos con la denominación de República Bolivariana de Venezuela.

¿Sabías que? A partir del primero de enero de 2008, entra en circulación el bolívar fuerte. Es la nueva unidad monetaria oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Pendiente “Las monedas de la leprosería” y monedas conmemorativas en plata y oro de Venezuela. Monedas raras (`Sexosas´)

Click aqui para ver Monedas del historico venezolano

Bibliografia:

Carrillo Batalla, T. E. 1964: “Moneda, Crédito y Banca en Venezuela”. Banco Central de Venezuela. Caracas – Venezuela 2 volúmenes. http://es.wikipedia.org

http://guacasymonedas.blogspot.com/2008/06/historia-de-la-moneda-en-venezuela

Pensamientos de antiguos labradores venezolanos. http://www.numismatica.com.ve/ http://monedasdevenezuela.net
Locha, nombre de fracción. http://www.aporrea.org/actualidad/a11199.html

http://www.guiapuertocabello.com/pag_web/54_edicion/moneda/text.html

http://www.elhistoriador.es/comercio.htm

http://www.ucm.es/info/citechar/jornadas/II%20JORNADAS/jor09defrancisco.pdf

http://www.carmelopaiva.com/economicocompleto.htm

Be Sociable, Share!

Comentarios

3 Respuestas de “Reseña sobre las monedas en Venezuela (V)”
  1. ender dice:

    en si q quiere decir con dinero acunado

  2. BUENO ME ACE ONOR AL SABER QUE UN DECENDIENTE MIO ES EL CREADOR DEL LOGOTIPO DE LA MONEDA VENEZOLANA I LLEVA COMO NONBRE EN EL LOGOTIPO EL APELLIDO BARRE QUE EL SR ME LOS VENDIGA

  3. Jeanfranco Mendez dice:

    Al Sr. de apellido Barre en dado caso es un ascendiente, puesto que descendientes son sus hijos, nietos etc.

Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 14