Reseña sobre las monedas en Venezuela (II)

septiembre 7, 2011 por · 1 Comentario
Categoria: Cultura General 

En Venezuela, cuando la “Colonia” y por motivo de escases, hubo la necesidad de traer y usar monedas metálicas  de otros países, estas eran de materiales tales como: estaño, plomo, cobre, plata y oro. Muchas de ellas fabricadas artesanalmente, las cuales tenían diversos tamaños y valores.

A través del tiempo, aquí se manejaron una gran variedad de monedas que  fueron evolucionando de acuerdo al desarrollo económico y social transformador, muchas de las cuales desaparecieron para ir quedando en el olvido.

En ese trayecto de nuestra historia, el diario trajinar de la economía venezolana fue muy complejo, además de la natural diferencia de precios entre el cobre, la plata y el oro, existían contrariedades con respecto al manejo de las monedas, cuyo símbolo era el Peso,* el cual era revaluado y devaluado constantemente con la emisión de nuevas monedas y el cambio de patrón. Estas evoluciones tuvieron marcadas diferencias: algunas tenían o tienen su base de cien centavos (100/100); otras se dividían en 80 piezas –centavos– (100/80) e incluso existían monedas cuya octava parte (ochava) era el Fisco, que valía 0,015625. A estos tipos de pesos (peso criollo, peso fuerte, venezolano, etc.) se unían las monedas extranjeras, ante la cual también eran distintos los valores de c/u, y como si todo esto fuera poco, hay que agregar las señas o fichas que eran fabricadas de manera local con distintas tasas.

Llegó el tiempo en que estas monedas circularon casi todas juntas, como ya lo dijimos, con diferentes nombres y precios; algunas con distintas denominaciones e iguales valores y otras al contrario, con iguales denominaciones y distintos valores, alcanzando una infinidad de combinaciones en el cobro y pago de bienes y servicios, formando una barahúnda que era para coger palco. “Estas monedas evolucionaron a través del tiempo fluctuando su precio nominal desde 0,0125 (cobre) hasta 100 bolívares (oro)”, aunque el verdadero desarrollo de nuestra moneda, empieza mucho después de la Independencia, cuando en el año 1878, en la presidencia de Guzmán Blanco, es creado el Bolívar de plata, dando lugar al nacimiento de nuestro símbolo financiero.

Venezuela tuvo que superar etapas difíciles, algunas de ellas gobernadas por tiranos, Sátrapas y corruptos. Cuando llegó la riqueza petrolera, el país fue evolucionando lentamente hasta alcanzar un sistema llamado Democrático, que no es perfecto pero si perfectible y por lo menos en el pueden convivir, más o menos, todas las fuerzas políticas, incluyendo las minorías de la sociedad y donde las instituciones, independientes, juegan un rol muy importante al dejar de ser dirigidas por la autocracia*. En ese periodo, la economía se fortaleció con un sistema monetario moderno, acoplado a las normas de los centros económicos mundiales, dando inicio a la construcción de una infraestructura moderna como corresponde a un país en pleno auge económico.

Fue tal el desarrollo alcanzado, aprovechando el respaldo de nuestras riquezas naturales (Petróleo*, oro* y otros minerales), que nuestro signo monetario (El Bolívar) llegó a convertirse en uno de nuestros símbolos más preciados, además de una de las monedas más estable, de mayor poder adquisitivo y de mejor calidad que había en el mundo, de la cual se sentían muy orgullosos los habitantes de este país.

Sin embargo, con el transcurrir, nuestra economía y por ende nuestro signo monetario se han venido degenerando hasta convertirse en la moneda que tenemos actualmente, la cual, en el mercado internacional está completamente devaluada y “despreciada”, al igual que en el mercado interno, donde tampoco vale nada a causa de una de las inflaciones más grandes del mundo; la cual es causada como consecuencia de una política económica totalmente equivocada, que ha venido siendo implementada durante los últimos años.

Para esta reseña hemos tratado de recopilar algunas de esas monedas y sus valores, las cuales hemos insertado sin orden ni fechas, para que se observe y entienda el despelote que se pudo haber formado cuando circulaban todas, o gran parte de ellas.

¼ Centavo (Cobre)

½ Centavos (Cobre)

Centavo: = (0.01).

Cobre: = (0,0125) El “Cobre” fue una moneda de las más usadas y conocidas en Venezuela, a tal punto que a través del tiempo fue conocida de muchísimas maneras, tales como: Cachito, centavito, centavo convención, centavo fuerte, centavo macuquino, charo, chipe, chiva, churupo, etc. Esta moneda era la de menor valor, pero por las condiciones económicas del país rural (no petrolero), era la que estaba al alcance de toda la población con la cual se podían adquirir los productos, no exactamente al detal, sino detallados*.

Fisco: Con un valor de 0,015625  (4 fiscos eran igual a un centavo monaguero), También conocido como “chiquito”. Multiplicado por 8 era igual a 5 reales (moneda de 2.50 reales que existió).

Locha Vieja: –Cobre y Níquel– = (0.025) Equivalía a dos centavos y medio 2 ½.

Segundo: Tenía un valor de 0,03125

Cinco centavos: – Cobre y níquel–  Esta denominación es equivalente en valor a “5 Centavos” de “Peso Fuerte”, “1/2 Real”, “1/4 Bolívar” y “25 Céntimos” del “Bolívar”. Esta moneda se inmortalizo como “Medio”, a raíz de su medio valor de un “Real”.

Centavo*: (0.05) Su valor era de cinco céntimos: El céntimo es actualmente la mínima parte en que se divide el bolívar. 20 centavos equivalen a un bolívar. También conocido como: Centavo convención, centavo macuquino, centavo fuerte, cobre, charo, chipe, chiva, guaso, chuso, níquel, puya, nica (Barquisimeto), churupo (seguramente derivado de la voz indígena quiripa –moneda prehispánica en el occidente de Venezuela–).

Centavo monaguero: = (0,0625) también era conocido como: Octavo, monaguero, centavo negro, seña, cobre.

0,0656: = Huevo, güevo, güe, seña.

Diez Centavos de Venezolano: –Plata–. Esta moneda era conocida comúnmente como “Real”, debido a que su valor es equivalente a las monedas de “1 Real” ampliamente utilizada durante la colonia y a principios de la república por el “Peso Fuerte”. “1 Real”: “50 CENTIMOS”, “1/2 Bolívar”.

Diez céntimos: (0.10) Decima parte del bolívar. Igual a dos centavos (dos puyas) “2 Centavos” (de la unidad monetaria “Venezolano” y “Peso Fuerte”) También conocidos como “Locha Mocha”

La Locha: (0.125) “2.5 Centavos” Equivalía al valor de 2 ½ centavos (fuertes) (12 ½ céntimos). La Locha nació producto de la necesidad: Cuando la inflación “se comió” al Cobre y ante la escases y/o desaparición de las monedas monagueras de menor valor, creció la exigencia, primero de los consumidores y luego de los comerciantes, exigiendo una moneda que cuadrara con el precio de los productos porque los comerciantes se quedaban con el vuelto o daban ñapas de propinas para compensar.

Cuando nació la Locha compensó la necesidad existente y la mayoría de los productos se podían adquirir al detal, convirtiéndose así en la moneda más útil del bolívar, llegando para quedarse y ser usada por mucho tiempo.
La Locha también era conocida como: Cuartillo, Seña, viuda, ochavo.

El Mediecito: (0.20) Veinte centavos antiguos, o un valor de cuatro puyas o nicas (20 céntimos). Conseguimos poca información sobre esta moneda.

½ Reales (Cobre)= 2 centavos (fuertes) antiguos

El Medio: (0.25) (Plata y después niquel) Cuyo valor eran 25 céntimos: Equivalía a un cuarto de bolívar. Un medio son cinco nicas (puyas) o 2 cuartillos (lochas). Era conocido también como mediohuevo y medio real.

El Real: (0.50) Tenía un valor de 50 céntimos: equivalente a ½  bolívar. Un real eran dos Medios y cuatro lochas. También era conocido, como: Real sencillo, real angosto, real de carita, clavo…

Un Real: (cobre) Cuatro centavos antiguos

Real ancho: = (0,625). Poca información sobre esta moneda.

Dos Reales: (Cobre)

Un Peso (Plata)

Peseta: = (20 centavos) –Plata– perteneciente al Peso Fuerte o peso Venezolano. Dos Reales en el peso fuerte y 1 Bolívar en la nueva moneda. De ahí la costumbre antigua de decirle peseta al mismo.

Bolívar: (1.00) Su valor es de cien céntimos: equivalentes a 20 centavos, a cuatro medios y a dos reales. Era llamado también: Bolo, simón, peseta, etc.

Dos Bolivares. (2.00) También conocida como bamba después que desapareció la de 5 reales. Dos bolívares equivalentes a 4 reales.

La Bamba de Plata: Moneda de 2.50 Bs.  Esta denominación era equivalente en valor a “5 Reales“, Cincuenta centavos (0.50) del “Peso Fuerte”.

Un Venezolano (Fuerte) Esta denominación es equivalente en valor a “1,25 Pesos”, “1 Peso Fuerte”, “10 Reales” (de la unidad monetaria “Peso Fuerte”) y “5 Bolívares”.

Cinco Bolivares:  También conocido como Fuerte y en el argot popular era llamado  “cachete”: Esta era una moneda que nació de plata y desapareció de níquel, cuyo valor era de cinco bolívares (10 reales) “o un peso y 2 reales”.

Cinco Venezolanos: (Oro) “5 Pesos Fuerte”, “6,25 Pesos”, “50 Reales” del “Peso Fuerte” y “25 Bolívares”.  Fue la primera moneda que tuvo la cara del Libertador mirando hacia la derecha (Moneda de oro también conocida como morocota)

Cien Bolivares oro (100 Bs.): Moneda  con las mismas características del “Fuerte” de plata, con la diferencia que era de Oro y la cara del libertador no miraba hacia la izquierda sino a la derecha. Fue acuñada por primera vez en Venezuela en el año 1886. Esta moneda fue conocida  como Pachano* o morocota*.

El 9 de agosto del 2001, el gobierno por intermedio del Banco Central de Venezuela decide eliminar de circulación las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 0,05; 0,10; 0,25 y 0,50 de níquel, y prohibir el uso de las antiguas monedas de plata de Bs. 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. En esta misma fecha pone en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares. Más adelante se pondría en circulación los billetes de 50 y 100

El 6 de marzo del año 2007, fue publicado en Gaceta Oficial el decreto con rango, valor y fuerza de ley de reconversión monetaria, medida que consistía en la adopción de una nueva y menor escala monetaria, quitándole tres ceros a la moneda, con la cual mil bolívares equivaldrán a 1 bolívar fuerte. Medida que entró en vigencia  el 1° de enero de 2008, cuando empezó a circular con 13 nuevas denominaciones, seis en billetes y siete en monedas.

*El 31 de marzo de 1879, Antonio Guzmán Blanco estableció el bolívar como la moneda venezolana (antiguamente era el “peso venezolano” y luego “el venezolano”). En la actualidad se le ha denominado “Bolívar fuerte”

*Autocracia: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total: = a: Dictadura, tiranía, despotismo, absolutismo, totalitarismo.

*Petróleo: En Venezuela el petróleo se empezó a explotar industrialmente desde la época del dictador Juan Vicente Gómez. En la actualidad es administrado y desarrollado por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima  (PDVSA) la cual fue creada por decreto gubernamental durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año 1975. Dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. La industria PDVSA fue catalogada en el 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional “Fortune” como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo.
Actualmente, la industria petrolera venezolana, según dicen, posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, aunque últimamente su producción a caído ostensiblemente y la entrada de dólares por el concepto de ventas, desgraciadamente, ya no alcanzan para el desarrollo de la industria, agricultura e infraestructura del país, pues los dólares que no se dan prestados a los países “amigos” se gastan en las importaciones porque ya no producimos casi nada de lo que consumimos.

*Oro   

*Mayor, Detal y Detallado: La diferencia entre estos tipos de ventas lo ilustraremos de una manera sencilla, sin caer en muchas consideraciones: por ejemplo: Si compras una caja de papelones, es una compra al mayor; si compras un papelón, es una compra al detal y si compras un pedazo del mismo papelón, es una compra detallada.

*Centavo (nica o puya): Según muchos especialistas en la materia, el haber acuñado el centavo de 5 céntimos y no de 1, es el mal que ha dañado la economía. Cuando un producto sube el precio, al no existir el céntimo en sencillo, siempre hay que redondear hacia el precio más alto   creando un desfase devaluado marcado.

Para leer mas CLICK AQUI: Monedas (III)  

 Cuadro de monedas: En construcción

Pendiente “Las monedas de la leprosería” y monedas conmemorativas en plata y oro de Venezuela.
Curiosidades y fechas importantes en el desarrollo de la moneda hasta nuestro tiempo.
La Locha: Continuará

Bibliografia:
Carrillo Batalla, T. E. 1964: “Moneda, Crédito y Banca en Venezuela”. Banco Central de Venezuela. Caracas – Venezuela 2 volúmenes. http://es.wikipedia.org. http://guacasymonedas.blogspot.com/2008/06/historia-de-la-moneda-en-venezuela. Pensamientos de antiguos labradores venezolanos. http://www.numismatica.com.ve/ http://monedasdevenezuela.net/ PEDRO GRASES.1949 Thesaurus. Tomo V. números 1,2 y 3. Locha, nombre de fracción. http://www.aporrea.org/actualidad/a11199.html

Be Sociable, Share!

Comentarios

Una Respuesta de “Reseña sobre las monedas en Venezuela (II)”
  1. Interesante el artículo, nos hace “recordar” en un 50% como ha “evolucionado” para el venezolano su economía en los últimos 200 años, solo que empaña este “ilustrado artículo” al reseñar (ello incluye la política y eso es desdeñable de cualquier punto de vista y mas aún de una alcaldía que gobierna “para todos”) que apliquen su criterio discrecional en un irrespeto subliminal a quienes en mayoría elegimos el gobierno que Venezuela merece, le sugiero señores del gobierno local cuando emitan un artículo para “ilustrar al pueblo” sean mas explícitos en sus “inferidas opiniones” y nos ilustren el porqué en 1973 se compraba una “Pepsi cola” a “medio” y una “Pepsi cola de lata” a “real” y en 2013 cuesta 7 bolívares (7000 bolívares “viejos”) y la de “lata” a 12, una página de internet sería suficiente para “explicarlo” yo le pondría como titulo ” evolución y causas del bolívar desde 1973 hasta hoy” eso sería mas honorable, nos ponemos a la orden en colaborar en ello, somos profesionales en informática, administración en gestión municipal, economía, derecho tributario y administrativo, por ende bastante familiarizados en el tema, los venezolanos tenemos el derecho de aprender de nosotros mismos.
    Saludos,

Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 12