El Telégrafo y las comunicaciones en Venezuela y el municipio Urdaneta (II)

febrero 15, 2011 por · 2 Comentarios
Categoria: Historia 

El Telégrafo en la Venezuela Rural.

El Telégrafo llegó a nuestro país en 1856. Es considerado como el pionero de las telecomunicaciones en Venezuela. En ese año, el ingeniero español Manuel de Montúfar,  había obtenido autorización del gobierno del presidente José Tadeo Monagas para formar una compañía anónima para tal fin, y estableció la primera línea en el país, la cual comunicó a Caracas con La Guaira. Al año siguiente, Montúfar fundó la primera escuela de telegrafistas en Caracas y dos años después (1858), ya comunicaba, con la línea telegráfica, a Caracas y Valencia y a ésta con Puerto Cabello.
En 1856, los primeros telegrafistas fueron norteamericanos, quienes a su vez enseñaron a varios jóvenes del país, entre ellos: Alfredo Damirón, Víctor Blanco, Dionisio Guánchez,  Federico León, Francisco Manás,  Héctor Dupuy, Gerardo M. Borges y Emilio Vicente Valarino. Este último se enroló en varias revoluciones alcanzando el grado de General y en unión de Alfredo Damirón instaló en 1867 la línea telegráfica  de Coro a La Vela.

Durante la Guerra Federal (1859-1863), el telégrafo prácticamente desapareció como resultado de la violencia y la anarquía existente en una Venezuela básicamente agraria, pobre, desintegrada en lo económico y lo social, con una economía destruida por muchos años de conflictos políticos y guerras.
Como resultado, las líneas telegráficas resultaron atacadas y dañadas por los enemigos del gobierno con el fin de cortar las comunicaciones. Ante esta situación, el ingeniero español, Montúfar, le exige al gobierno venezolano una indemnización para reparar los daños, y el gobierno se niega a su petición. Por lo cual, en 1866, se ve obligado a traspasar sus derechos al Sr. Moisés Pardo, quien asumió el compromiso de reparar la línea hasta Puerto Cabello y de allí extenderla a todo el país.
Pardo no logra su cometido por falta de financiamiento ya que el gobierno se negó a pagar y exigía que la línea estuviera concluida para tal fin. De allí en adelante, el servicio fue desarrollado solamente por capital privado con “La Empresa del Telégrafo”, la cual era propiedad de varios inversionistas locales.

En esa época, las guerras que mantenían a Venezuela convulsionada, eran consecuencia de la agitación de los conflictos intestinos, los cuales, la mayoría de las veces nacían de revueltas y montoneras en los sitios más apartados de la geografía nacional, donde no existían medios de comunicación entre las distintas ciudades y pueblos, salvo las que prestaba un hombre a pie o a caballo, y eso, cuando querían y podían llevar las novedades, lo que hacía muy difícil el control y sometimiento de los alzamientos por parte del gobierno de turno.

El telégrafo jugó un papel muy importante en la información, positivamente, al implementarse el sistema de comunicaciones Telegráficas, los gobernantes pudieron monitorear y controlar dichos alzamientos de una forma efectiva, empezando lentamente la pacificación del país. También trajo su parte negativa, porque fue usado, desgraciadamente, por los caudillos asentados en el poder para controlar a la oposición y mantener las férreas dictaduras que se mantuvieron hasta mediados del siglo XX, salvo algunas excepciones.

En el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco se tomaron muy en cuenta Los caminos, el telégrafo y el correo como herramientas de integración nacional, pero teniendo como finalidad dominar las comunicaciones. El gobierno, atendiendo a sus intereses políticos, en 1876 nacionaliza la Empresa del Telégrafo, aduciendo mal Servicio e incumplimiento a lo estipulado en los contratos firmados por esta, que era manejada desde 1866 por Moisés Pardo y un grupo de inversionistas privados.

Por ley, el Estado se reservó el servicio telegráfico y una Junta Administradora de los Servicios de Correo y Telégrafos, adscrita al Ministerio de Fomento asume directamente la prestación del servicio, la cual prohíbe la construcción de líneas privadas: lo que equivaldría en la actualidad a dominar la televisión, la radio, la telefonía toda incluyendo el internet, etc.

LOS RESULTADOS FUERON NEGATIVOS Y EL PRESIDENTE NO ERA TAN BRUTO: El Pdte. Guzmán Blanco al asumir el control de las comunicaciones por parte del Estado, “por razones de orden público”, a los pocos años ve el fracaso en la expropiación y nacionalización de las mismas y, obligado por las circunstancias, disuelve la junta interventora para darle participación a los particulares y vuelve a subcontratar con estos nuevamente. Aunque “En el fondo, siempre prevaleció la ojeriza del presidente hacia los operadores telegráficos, en cuyas filas no encontraba liberales confiables”.
El cambio fue positivo, ya que a partir del año 1883  empieza el resurgir de las comunicaciones. En pocos años, de 70 oficinas telegráficas que había en el país se logra llegar a 200, y de unos pocos kilómetros de líneas telegráficas existentes, se logró pasar en 1889 a 4.179, alcanzando para el año 1903, los 6.480 kilómetros de líneas telegráficas nacionales.

El telégrafo no solo jugó un papel importantísimo en el desarrollo económico y la pacificación del país, sino que como organización realizó los reclamos laborales más notables de la época. Cabe destacar las dos grandes huelgas de los telegrafistas. La primera de ellas de alcance nacional tuvo lugar en 1914, con ocasión del Decreto de Reducción de Sueldos y Salarios de los Empleados Públicos, promulgado por el Ministro de Hacienda Román Cárdenas, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, que afectó, incluso, el mantenimiento de los equipos por falta de presupuesto. La segunda se desencadeno en 1930, y fue también de alcance nacional, siendo duramente reprimida por el régimen de Juan Vicente Gómez, quien envió a sus dirigentes a trabajos forzados.

“El gobierno respondió con viles atropellos, persecuciones y trabajos forzados en carreteras donde murió el valiente gremialista Romero Guanipa.

Entre los propulsores de aquellas luchas figuraron: Maximiliano Lores, Nerio Valerino, Luis Gonzaga, Rafael Mata, Jesús Seijas, Luis Felipe Noya, Emilio Vicente Valerino, Gabriel Espinoza y Eduardo López. A éstos se sumaron luego Pedro Gerardo Gil, Sebastián Alegret, Napoleón Graterol, Trino Rivas, Edmundo García y Víctor Power Brigé. Los telegrafistas larenses, encabezados por don Antonio Oirdobro, organizaron por 1928 la Sociedad de Mutuo Auxilio como forma de aliviar la desatención a que estaban sometidos.

En 1936 se desempeñaban como Jefes de Estación en el estado Lara: Víctor Power Brigé en Barquisimeto, Otoniel de Castro en Carora, Jacobo Matos en El Tocuyo, Simón Arráez en Quíbor, Félix Brizuela en Siquisique, Juan Bautista Arriechi en Baragua, Rafael Colmenares en Humocaro Alto, Juan Pérez en Aguada Grande y Rosendo Castellanos en Guárico. A ellos y a sus compañeros de todo el país les tocó seguir afrontando dificultades y ese mismo año hicieron otra huelga, en esa oportunidad frente al gobierno del general Eleazar López Contreras”.

En 1918 se promulga la Ley de Telégrafos y Teléfonos Federales y en 1921 se inicia la telegrafía inalámbrica.

Siguiente: El Telégrafo en el municipio Urdaneta

Continuará

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/

http://www.ivic.gob.ve/memoria/bios/valario_emilio_vicente.

El movimiento obrero de Venezuela Escrito por José Ignacio Urquijo

http://www.pensarenvenezuela.org.ve/publicaciones/fernando%20spiritto

http://www.telegrafistas.com/serial77/historia/

“”Escrito de Otto Acosta publicado en el Diario el Impulso el dia 03/01/2009 titulado “Telegrafistas”

Be Sociable, Share!

Comentarios

2 Respuestas de “El Telégrafo y las comunicaciones en Venezuela y el municipio Urdaneta (II)”
  1. Eleonora Villegas dice:

    Estoy interesada en saber quién fue la primera mujer telegrafista en Venezuela. Toda mi vida he oído decir en mi familia que fue mi abuela, Blanca Blanco de Portocarrero, pero no he encontrado prueba de ello. Mi abuela nació y vivió en Caracas y murió en 1.958. Gracias.

  2. Eduardo Emilio CORONADO dice:

    quisiera saber de urgencia en que año llego el telegrafo en apure.no lo encuentro por ningun lado,estoy escribiendo la historia del telegrafo en apure..

Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 12