NUEVO ESCUDO ESTRENA EL MUNICIPIO URDANETA

enero 11, 2009 por · Deja Comentario
Categoria: Historia 

escudo2El día 18 de diciembre del año 2008 en un acto formal realizado en los salones del Consejo Municipal del Municipio Urdaneta, fueron develadas varias pinturas, siendo estas: Un cuadro de nuestro Libertador Simón Bolívar en uniforme de gala estando de pie al lado de una escalera de mármol con el quepis en una mano y los guantes en la otra; En otra pintura develada está nuestro héroe epónimo Rafael Urdaneta parado sobre un altozano y de fondo en un valle, un “peón” con su caballo tomado de la brida; Otra pintura develada trata sobre el Escudo Nacional y una cuarta que se destaca por su importancia, una pintura con la imagen del nuevo Escudo de nuestro Municipio.

Para la realización de este importante acto, se realizo una sesión de la Cámara Municipal que conto con la presencia de todos los concejales. Dicha sesion fue presidida  por el concejal Rodrigo Rivero.

A dicho acto asistieron importantes invitados de las fuerzas vivas del municipio. Entre los que destacaron el compositor y cantante Ramón Honorio Falcón, autor intelectual de este hermoso Escudo, y el pintor José Gregorio Figuera, quien fue el encargado de plasmar en el lienzo esta bella obra de arte, como lo es el nuevo Escudo de nuestro Municipio.

Ante la ausencia (por enfermedad) del invitado especial y orador de orden previsto, El poeta Ramón Queráles, cronista de la ciudad de Barquisimeto, intervinieron en esta sesión el cronista del Municipio Urdaneta Sr. Héctor Pineda, el padre Lucio Arrieche párroco de Siquisique, el Sr. Reinaldo Chirinos de la Parroquia Moroturo, el profesor Luis Saavedra de la Parroquia Xaguas y mi persona, que realicé una breve intervención para felicitar a todos los involucrados en esta excelsa obra, como fue esta creación de un nuevo escudo que representará la verdadera esencia de nuestro territorio. El Escudo que teníamos antes no se le conocía autoría y no alcanzaba a plasmar realmente nuestra imagen como municipio, como si consideramos que lo hace este nuevo Escudo.
escudo3También felicitamos a los integrantes de la Camara Municipal y a la audiencia que concurrió a esta ceremonia  donde observamos estaban autoridades, como la Policía y la Guardia Nacional y otras personalidades representativas, haciendo la acotación de que el Alcalde del municipio no acudió a este importante acto, donde se condecoró con la Orden Antonio Domingo Meléndez en su unica clase al Sr. José Gregorio Figuera pintor del Escudo, y a Ramon Honorio falcon, con el Boton al Merito.
Fue  considerada la ausencia del alcalde “Ladino” por algunos asistentes al acto como un desaire, no solo a los condecorados sino a todos los invitados presentes.

A continuación una reseña detallada del nuevo Escudo del Municipio Urdaneta y los elementos que lo constituyen.

En la parte superior, coronado de Escudo, se observa un libro abierto, que representa la estirpe de la abundante historia que yace dentro de nuestro extenso territorio, y que debemos rescatar para el recuerdo de los que hoy vivimos y el conocimiento de las generaciones por venir.
Cuatro estrellas de cinco puntas. Simbolizan las cuatros Parroquias que conforman nuestro Municipio, a saber: Parroquias Siquisique (Su capital), Xaguas capital Baragua, San Miguel capital Aguada grande y Moroturo capital Santa Inés.
Cesta de frutos. Representa, los rubros agrícolas, que han mantenido la economía de este municipio. Como son: Cebolla, Melón, Tomate, Pimentón, Uva, entre otros.
Los elementos que flanquean, la parte central, tanto por la derecha como por la izquierda: El Cactus o Cardón, planta silvestre milenaria, compañera permanente de nuestros antepasados. A la izquierda, una planta de Maíz, como símbolo de la actividad agrícola llevada a cabo por nuestros ancestros y actualmente simboliza la producción de este rubro en el Valle de Moroturo. Ambas entrelazadas por una cinta tricolor, en señal de reconocimiento a la importancia que significaron estos dos elementos para la subsistencia en el pasado y que nos distinguen en el presente; A la vez vincula al Escudo con el color de la bandera de nuestro Municipio, en ellas están grabadas las fechas de creación de nuestro Municipio, como elemento histórico. Distrito Urdaneta. 16 de Mayo de 1881. Y Municipio Urdaneta. 18 de Diciembre de 1993, exactamente fue develado en este dia como fecha emblemática 15 años después.

Parte central


escudourdaneta1Zona superior
, se observa el cielo Azul muy despejado, característico de nuestra región.
Igualmente se ve la convergencia de los Ríos Tocuyo y Baragua destacándose la jerarquía en cuanto al caudal, cuyas vitales aguas, irrigan grandes extensiones de terrenos que proveen los rubros, sostén de nuestra economía. Se observan igualmente los cerros con perfil accidentado, que bordean estos Ríos y conducen sus aguas (unidas a contarle secretos a su pueblo) al mar.
Se observa una vasija utilitaria, fabricada con arcilla sacada de las entrañas de nuestra tierra y moldeada por manos de mujeres expertas en el manejo del horneado del barro, utilizadas para almacenar el preciado liquido, la chicha o la mazamorra.
Se ve una planta de Cocuiza o Sisal, planta esta, de cuyos derivados se ha obtenido desde tiempos inmemorables, diferentes productos que nos han beneficiado desde nuestros antepasados.

Parte inferior.

Lado izquierdo.
Representa los instrumentos con los cuales nuestros aborígenes ayamanes, ejecutaban los sonidos de la manifestación cultural más rica que poseemos. “Las Turas”.
Lado derecho.
El chivo, Caprino que ha servido de sustento a numerosas generaciones, junto a él, la maravillosa planta del agave Cocuy Trelease, compañera perenne de nuestra gente del campo y portadora de un sin número de bondades, entre las que se cuenta, que de ella se produce el elixir de la vida. El Cocuy de Penca, Bebida reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores de su especie en el mundo.

¿Que le parece?

View Results

Loading ... Loading ...

Be Sociable, Share!
Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 16