Reseña Histórica de las Escuelas en el Municipio Urdaneta: Escuela Crisóstomo A. Perózo de Moroturo

mayo 26, 2010 por · Deja Comentario
Categoria: Historia 

La Escuela de Moroturo fue creada según gaceta Oficial Nº 1.573 de fecha 31 de Octubre de 1958, empadronada con el nombre Escuela Nº 412.

En los inicios de la escuela, en su primera etapa, se impartió clases en casas particulares, las cuales comenzaron de 1er a 3er grado. A medida que el crecimiento poblacional aumentaba y con ello la matricula, se hizo necesario luchar por una sede propia, la que se consiguió después de varias gestiones realizadas por la comunidad, la cual logró la construcción del primer local.

Tiempo después se consolidaba la II etapa de Educación Básica, lo que ocurre después de 5 años de funcionamiento. Se empieza a construir la infraestructura de la Escuela a finales del gobierno de Rómulo Betancourt, la que es terminada en 1.964 a principios del mandato de Raúl Leoni. En dicha estructura funciona la escuela actualmente. En el periodo escolar
1.979-80, fue nombrada Escuela Nacional Graduada `Moroturo´ y durante el periodo
2.000-2.001, la modalidad de la Escuela cambió a Escuela Integral Bolivariana `Moroturo´.

En lo que respecta al tipo de gerencia que se utilizó en la fase inicial de la escuela, fue de tipo autocrático, por cuanto la alta gerencia se organizaba, planificaba y dirigía, controlando todo lo relacionado con el proceso educativo. La parte operativa era cumplida por todo el personal subalterno, quienes acataban y cumplían tal como estaba diseñado en el reglamento interno de la educación.

A partir del año 2.005-2.006 cambió su denominación a Escuela Bolivariana “Crisóstomo Perózo” como homenaje a un representante de la Etnia Ayamán, el cual hasta los momentos no ha sido formalizado con su publicación en gaceta oficial… Hay que destacar que Crisóstomo A. Perózo, quien era mejor conocido como –Choto– Perózo, se destacó en el folclore nacional como representante de nuestro municipio. `Choto´, durante muchos años, hasta su fallecimiento en el año 2.002, fue Capataz del Baile las Turas –Rito ancestral, indígena y primigenio de nuestro municipio– que tenía su asiento en el `Cerro de Moroturo´.

La Escuela Bolivariana C.A.P, actualmente atiende a los niveles de Educación Inicial, I y II Etapa de Educación Básica, Cuenta con una matrícula de 398 alumnos, de los cuales doscientos tres (203) son hembras y ciento noventa y cinco (195) son varones. De igual manera cuenta con 29 funcionarios (7 masculinos y 22 femeninos) que desempeñan diferentes funciones, distribuidos de la siguiente manera: un (1) Director Encargado, un (1) Sub-Director, dos (2) Secretarias, dos (2) especialistas de Educación Física, un (1) especialista de Música, seis (6) Obreros y dos (2) Vigilantes.

Es importante señalar que la institución cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E), el cual funciona con el comedor de la institución.

En cuanto a las características del plantel, se puede decir que cuenta con una estructura física en regulares condiciones, distribuida en doce (12) aulas, un (1) aula de música, un (1) cubículo donde funciona la dirección y subdirección, dos (2) baterías de baño en mal estado, una (1) cancha deportiva deteriorada, una (1) cantina escolar, un (1) deposito para materiales y un (1) comedor escolar.

Como consecuencia de lo anterior, y el creciente aumento de la matricula estudiantil, el personal directivo en conjunto con los miembros de la sociedad civil de la institución, han gestionado proyectos de ampliación de la infraestructura, tales como la creación de un centro de computación, ampliación del comedor, un departamento de educación física, baterías de baños exclusivos para preescolar y su área de recreación. A pesar de las reiteradas diligencias realizadas en su conjunto por todos los miembros de la comunidad de Moroturo, todavía no se le han dado respuesta a estas peticiones por parte de las autoridades gubernamentales.

Cabe destacar, que la institución tiene en su entorno áreas de esparcimiento tales como: canchas deportivas, una plaza, un estadio de futbol y beisbol, un área de recreación natural donde fluye una corriente de agua viva, con vegetación y fincas con producción agropecuaria. Por otro lado, el centro de salud presenta una ubicación que favorece la institución, debido a que le permite el fácil acceso al Ambulatorio Rural Tipo II, atendiendo casos de emergencia; así mismo, el personal de enfermería que labora, lleva a cabo campañas de vacunación, promocionadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En cuanto a la actividad económica del entorno de la escuela, está centrada en la agricultura y ganadería. Así mismo, en el área comercial se encuentran bodegas, agencias de lotería, juegos de pool, cervecerías legales y clandestinas; entre otros.

Las características de los grupos familiares es numerosa, en la comunidad convergen varias familias que habitan en una misma vivienda, por lo cual la figura de autoridad puede no estar bien definida: entre otros casos se observa la ausencia de uno de los jefes de la familia (madre o padre), lo cual trae como consecuencia agresividad, carencia afectiva, comunicativa entre los miembros del grupo familiar.

Entre los grupos familiares predomina el concubinato, la tendencia al embarazo precoz, además se observa que falta orientación en cuanto a la educación sexual, lo cual podría estar afectando el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.

Actualmente el tipo de gerencia se caracteriza por ser democrático con algunas tendencias paternalistas, es decir, que los miembros de la organización cumplen funciones de acuerdo a los procesos gerenciales de la administración moderna; tal como está diseñado en el Currículo Básico Nacional, sin embargo la supervisión no es eficiente por parte de las autoridades, debido a que cada quien trabaja de acuerdo a sus responsabilidades de trabajo, lo que implica una orientación paternalista y protectora de alta gerencia hacia los niveles cooperativos de la institución.

Se aspira que el proceso de la planificación de estrategia corporativa que se pretende realizar en la institución de la Escuela Bolivariana `Crisóstomo A. Perózo´ mejore los procesos administrativos de la gerencia organizacional con el fin de fortalecer la enseñanza a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad, es decir que todos se sientan involucrados en los problemas que inciden en el desarrollo del proceso educativo, y que trabajen en equipo en forma armónica e identificados con la misión institución.

Nota: Colaboración de los educadores y comunidad de la Esc. B. C.A.P

Continuará

Be Sociable, Share!
Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 21