Sobre la Corrupción en la Alcaldía y la Contraloría del Municipio Urdaneta. Estado Lara.

La Contraloría General de la República mediante comunicación de fecha 6 de mayo de este año, ratifica la denuncia que en su oportunidad formulamos conjuntamente con el Diputado Lorenzo Monasterios en el sentido de que en la Alcaldía del Municipio Urdaneta y la Contraloría de ese Municipio se cometieron serias irregularidades que obligaron a la intervención del órgano contralor con el objeto de reponer la situación al estado de convocar nuevamente a concurso abierto para designar otro Contralor Municipal y el auditor interno de la Alcaldía, para lo cual se deberá convocar a un concurso público con las formalidades establecidas en el Reglamento de la Ley de la Contraloría General de la República.

Nosotros queremos señalar que estos hechos irregulares se han denunciado públicamente, siendo los mismos tan graves que es de los pocos casos en donde la Fiscalía ha acogido las denuncias que se han formulado, acusando a la ExContralora por falsificación de documentos para la obtención del cargo y por la connivencia con los contratistas y proveedores de la Alcaldía. En dos platos, como ocurre en el gobierno, en los organismos públicos se despachan y se dan lo vuelto, porque allí se ha comprobado que la hija del Alcalde Luis Ladino, quien es o fue Presidenta de la Fundación del Niño, interpuso sus oficios para entregarle una constancia falsa de trabajo a la excontralora para que la presentara en el concurso de credenciales que realizaron en su oportunidad, porque ya tenían cuadrado con la misma la realización de actuaciones que facilitaran las operaciones en la Alcaldía de los contratistas y proveedores, sin más requisitos que pertenecer a la mafia del Alcalde Luis Ladino.

Sin embargo, aún cuando hay un juicio pendiente en donde se está procesando a la Excontralora, aún no ha habido pronunciamientos sobre el resto de las denuncias que se han realizado y de donde está claro que la intervención forzada de la Contraloría Municipal por parte de la Contraloría General de la República, obedeció a que la situación era insostenible y para paliar la misma y evitar males mayores tuvieron que sacrificar a alguien, en el entendido que la mafia todavía está en la Alcaldía realizando los negocios que han permitido obtener buenos dividendos al Alcalde y sus seguidores.

Esta situación debe continuar investigándose porque no es posible que el daño que se produjo sólo se haya reducido a abrir un juicio a la excontralora y a la intervención del organismo, cuando es vox populi en Siquisique y sus alrededores que en la Alcaldía se ha jugado con los intereses de las comunidades aprovechándose de las necesidades de la gente para de esta forma obtener jugosos dividendos, a tal punto que ellos mismos han tenido que liquidar organismos para cobrar los créditos que han otorgado a los mismos funcionarios de la Alcaldía para provecho personal porque, además de no haber sido cancelados, han sido utilizados indebidamente.

También es necesario denunciar que en ese Municipio, en donde los servicios públicos están cada vez más caóticos, hay una componenda política del Gobernador Henri Falcón del PPT con el Alcalde Luis Ladino del PSUV para garantizarle cuotas de poder y mantener de esta forma un equilibrio entre estas organizaciones en esa localidad, lo cual ha generado incertidumbre en las esferas políticas, ya que no se entiende que un gobernador que dice estar distanciado del proceso de Chávez mantiene lazos y relaciones oscuras con el Alcalde Ladino que es uno de los más recalcitrantes representantes del chavismo.

Es por esto que pedimos públicamente al Concejo Municipal de Urdaneta, que ante este llamado a concurso, esté muy pendiente de las decisiones que se tienen que tomar y no se deje meter los dedos en los ojos por un jurado complaciente que pueda distorsionar nuevamente el proceso, tal como ocurrió con el que se denunció.

Abog. Guillermo Palacios