SATELITE SIMON BOLIVAR

noviembre 8, 2008 por · 24 Comentarios
Categoria: Tecnología 

¿Qué es un satélite?

Es un objeto celeste que órbita alrededor de otro cuerpo y hay dos tipos: El satélite natural como es el caso de la luna y de los satélites de los diferentes planetas; El Satelite artificial, como es el caso de los artefactos lanzados por el hombre que giran alrededor de la tierra, lunas, cometas, asteroides, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, estos, pueden desplomarse o quedar orbitando como basura espacial.
En el mundo hay infinidad de estos instrumentos, en la actualidad hay aproximadamente 3 mil satélites artificiales que orbitan alrededor de la tierra, todos ellos cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los controle. Estos intereses pueden penetrar la información primordial contentiva de un gobierno, empresa u organismo, así como la mismísima privacidad de cualquier ciudadano del mundo.

Se han creado verdaderas redes de satélites de comunicación que colaboran para atender al mayor número posible de personas. Pueden ser internacionales, como Intelsat, la organización internacional de satélites de comunicación, que reúne a más de 120 países o Inmarsat (International Maritime Satellite) o bien regionales (la European Communication Satellite especialmente que, en Europa, consolida la cooperación de los Estados Miembros). Sobre todo, frente a la explosión de la demanda, se vuelve a satélites de comunicación en órbitas medianas (MEO) que forman entre ellos constelaciones, un tipo de telas de araña que permiten compensar con los unos lo que pierden los otros cuando pasan al otro lado de la Tierra.
Los satélites científicos empezaron a lanzase en la década de los años 50, y hasta ahora tienen como principal objetivo estudiar la Tierra, superficie, atmósfera y entorno y los demás cuerpos celestes.
Los satélites artificiales se pueden clasificar por sus distintas formas y tipos: Por órbita; Altitud; Inclinación; Excentricidad; Por sincronía y otras órbitas.
Hay gran variedad de tipos de satélites artificiales entre los que destacan: Satélite militar o anti satélite, también denominados como satélites asesinos. Estos son satélites diseñados para destruir satélites enemigos u otras armas orbitales y objetivos. Entre estos también se cuenta el de reconocimiento, conocidos popularmente como satélites espías, son aquellos que apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional. Uno de los aspectos fundamentales del equilibrio armamentista durante la Guerra Fría fue la posibilidad de una respuesta adecuada ante cualquier ataque enemigo. Para ello, era necesario conocer con la suficiente antelación el despegue de un misil desde cualquier punto del globo terráqueo. Entonces, se fabricaron los satélites de alerta inmediata, que detectan cualquier lanzamiento, tanto de cohetes comerciales como militares.
Satélites astronómicos, son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.
Biosatélites, diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.
Satélites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.
Satélites miniaturizados, también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.
Satélites de navegación, utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.
Satélites de observación terrestre, son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares.
Satélites de energía solar, son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.
Las Estaciones espaciales, son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.
El satélite Simón Bolívar es un satélite geoestacionario (GEO). Está ubicado en su órbita geoestacionaria, a 78 grados longitud oeste sobre la línea del Ecuador a una altitud de 35.786,04 km. Este camino orbital se llama el Cinturón Clarke, en honor de Arthur C. Clarke quien hizo una teoría en el año 1945. Explicaba que si miramos la tierra desde una perspectiva aérea, veremos desde arriba que su radio es de 6 mil 371 kilómetros, y predijo que si se lograba colocar un objeto en medio de esa posición, la compensación de fuerzas gravitacionales harían que ese objeto se mantuviera estable en su movimiento conjunto con el planeta, en un balance de fuerzas, es la teoría de las seis veces, seis por seis multiplicación exacta, resultado 36. Nuestra orbita esta en ese rango lo que es excelente para las telecomunicaciones y así iluminar a donde sea que queramos llevar nuestra señal, ahora.
En esta orbita un solo satélite (geoestacionario) proporcionará la cobertura de un poco más del 40 por ciento del planeta. Los satélites geoestacionarios son de uso común para las comunicaciones y el tiempo de observación y constituyen uno de los sistemas más perfectos y avanzados de comunicaciones.
Los satélites geoestacionarios o geosíncronos son satélites que giran en un patrón circular, con una velocidad angular igual a la de la Tierra. Su velocidad, que coincide con la de la rotación terrestre, les da la apariencia de estar inmóviles en el cielo con respecto a cualquier punto de referencia situado en la Tierra. Precisamente desde esta quietud observan, registran y enlazan lo que sucede en la superficie terrestre y el espacio sin que la atmósfera suponga un grave obstáculo en sus pesquisas y operaciones. Una ventaja obvia es que están disponibles para todas las estaciones de la Tierra, dentro de su sombra, 100% de las veces. La sombra de un satélite incluye todas las estaciones de la Tierra que tienen un camino visible a él y están dentro del patrón de radiación de las antenas del satélite. Una desventaja obvia es que a bordo, se requieren de dispositivos de propulsión sofisticados y pesados para mantenerlos fijos en una órbita. El tiempo de órbita de un satélite geosíncrono es de 24 h. igual que la Tierra.
Su utilización es diversa: desde fines militares (no se descarta la guerra antimisil) y de espionaje hasta otros de protección civil, agricultura, meteorología o de inventario de recursos naturales. Naturalmente, la Ciencia (astronomía, biología y geología) también se ve beneficiada. Los avances más espectaculares se han producido, sin embargo, en el terreno de las comunicaciones y, especialmente, en el de señales de televisión.
Los llamados satélites de comunicación directa han permitido, por ejemplo, que un acontecimiento que sucede en un lugar remoto de la Tierra pueda ser contemplado en directo por millones de espectadores situados en lugares diametralmente opuestos.
Estos satélites de comunicaciones se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicación espacial más rentable y, a la vez, más difundida en la actualidad. Las transmisiones en directo vía satélite ya son parte de nuestra cotidianeidad, por lo que no tienen ningún carácter especial. Para la difusión directa de servicios de televisión y radio, telefonía y comunicaciones móviles sólo son necesarios sencillos receptores y antenas parabólicas cada día más pequeñas, (como Direct TV en latinoamerica o Dish Network en USA, por ejemplo).

El Satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar la propuesta rusa. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la transferencia tecnológica.
Fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio por un valor de 241 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y bajo su dirección fue lanzado este satélite a la órbita al mediodía del miércoles 29 de octubre del año 2008 desde la provincia de Xichang, en el suroeste de China. Con este logro Venezuela obtiene mayor independencia tecnológica. Es probable que el gobierno de Venezuela construya un centro espacial con colaboración técnica china.
Especificaciones del satélite
# La construcción y diseño fue fue realizada al 100% en China, que conjuntamente con la puesta en órbita del satélite costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos sedes terrestres, mas los gastos por entrenamiento del personal, lo que alcanza un monto aproximado a los 480 millones de dólares americanos.
# Vida útil aproximada de 15 Años, ya que después empieza a tener problemas porque se acaba el combustible que le permite operar. Con una capacidad diez veces superior a la que tiene CANTV en toda Venezuela, es decir, tomando en cuenta las necesidades del Estado venezolano y de la sociedad venezolana en esos 15 años. Por tanto, en este período de tiempo, se tiene previsto lanzar un nuevo satélite para reemplazarlo.
# Sistema mediano con una Carga Útil de 28 transpondedores (los satélites pequeños 10 a 12, los grandes más de 36).
# Peso de mas de 5 mil kilogramos
# 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15,50metros de largo.
# Satélite de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: (4 a 6 Ghz. Para radio y televisión), Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina; Banda Ku (12 a 17 Ghz. Se uza para transmisión de datos e Internet de alta velocidad): para Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y banda KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina, (20 a 30 Ghz. En esta banda las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos Y cada transponder puede manejar hasta 8 canales digitales, con el inconveniente de que son necesarios transmisores muy potentes y las trasmisiones son sensibles a interferencias ambientales). Esta se reserva exclusivamente para Venezuela además de usar C y Ku, para ello se incorporan a su carga útil cuatro antenas bidireccionales y 28 transpondedores, ademas cuenta con 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto.
# Ubicado a 35.786,04 Km de altura aprox. de la Tierra.
# Seguridad Satelital: El software empleado por el satélite no estará basado en estándares libres, esto supuestamente para evitar cualquier tipo de ataque informático, este tiene capacidad para soportar interferencias de elementos hostiles, así como ‘jamming’ (interferencias hechas a propósito para intentar sabotear el satélite).
En este momento los expertos que se encuentran en la base terrena de control central Bamari, ubicada en el Sombrero Estado Guárico, proceden a realizar las pruebas de rigor al satélite para demostrar su óptimo funcionamiento.
El jefe del proyecto Venesat-1, Luis Holder Detalló que cuando el satélite venezolano pase exitosamente todas las pruebas protocolares, éste comenzará a transmitir sus señales durante el primer trimestre de 2009, momento para el cual la telemedicina y tele-educación beneficiarán a todos los venezolanos.

Del mismo modo, enfatizó que el área de cobertura que tendrá el primer satélite venezolano incluye a gran parte de Centroamérica, todo el Caribe y Suramérica, y que sus funcionalidades estarán enmarcadas en convenios de cooperación Sur-Sur para fortalecer la integración de los países y favorecer a sus pueblos. Comentó que el ente rector del Simón Bolívar será la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), debido a que es un satélite de primera generación mejorará los sistemas de telecomunicaciones del país en la telefonía e Internet, además de prestar servicios de televisión de alta calidad desde el punto de vista técnico y de contenido.

El lanzamiento del primer satélite venezolano fue realizado el pasado 29 de octubre con total éxito, y desde ese momento inició su camino hasta colocarse en su órbita, un proceso que puede durar hasta 10 días.
Con relación a la preparación del personal para el manejo del satélite, en Venezuela se encuentran los operadores, quienes están concluyendo su entrenamiento en las estaciones terrenas, la principal en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, Bamari, en el Estado Guárico y la secundaria o de respaldo en Luepa del Estado Bolívar, donde reciben clases teóricas por parte del personal chino y además participan en lo que se refiere a la instalación y colocación de las antenas La base terrena principal consta de nueve antenas satelitales receptoras, siete principales y dos en período de prueba. De las siete principales, una será la encargada de recibir los datos emanados por el satélite.
. “Solamente recibimos en el primer envío 51 grandes contenedores que llegaron por barco en diciembre, donde está todo ese equipamiento”.

Explicó la titular de Ciencia y Tecnología Nuris Orihuela, que la tramitación de este satélite se llevó sobre la base de un acuerdo con el gobierno de Uruguay en su órbita de 78° de longitud oeste y a 0 grados de latitud, “porque Venezuela por malos manejos en el pasado perdió su derecho a la órbita correspondiente”, expuso. Por tal motivo, en principio, para los trámites internacionales se presentó como un satélite uruguayo. Todos los países tienen una órbita establecida, la nuestra es la 82.7 grados, sólo para iluminar nuestro territorio, por eso hubo que rediseñar un satélite para iluminar todo la región americana, y en eso Uruguay nos permitió acceder, a través de un convenio de cooperación, a su órbita que ellos habían declarado ante la OITE que podía bañar a Suramérica, por eso es considerado como una herramienta de integración.
Según la Dra. Nuris Orihuela, este es un proyecto que conlleva seguridad, responsabilidad, análisis, investigación, desarrollo, educación y muchos elementos más. Esto significa la creación de una escuela tecnológica nacional, aprovechar para bien la tecnología que se nos presenta y no dejar ir esta gran oportunidad. Como venezolanos debemos sentirnos llenos de orgullo, de que nuestra bandera estará allá, en el espacio, para beneficio de nosotros, de la humanidad, de la educación, de la salud y de todo lo que de felicidad a los pueblos. Dijo “con los años nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientifico, dentro de unos años podríamos poseer nuestro propio cosmódromo, y dar asesoría tecnológica a otros pueblos”.
El presidente Chávez denunció que el gobierno de Estados Unidos estuvo presionando a China para que suspendiera el lanzamiento del cohete, alegando algunos dispositivos de construcción.

“Hasta el ridículo llega el imperio por su obsesión de dominar el mundo. La respuesta del gobierno chino fue no y esta fue la respuesta de nosotros y de Uruguay. No había razones para suspender el lanzamiento”, dijo.
El mandatario agradeció al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por haber cedido la órbita que cubrirá el satélite, que correspondía a Uruguay, así como al presidente de China, Hu Jintao, por “hacer realidad este hecho histórico”.

Agregó que el satélite es “para el pueblo de Uruguay, para Bolivia, para los pueblos de América del Sur y el Caribe. Es un satélite para la soberanía y el desarrollo social, para la construcción del socialismo y la constricción del mundo pluripolar”.

Se estima que para el 20 de diciembre el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología le entregará a la telefónica estatal CANTV los servicios del satélite para que administre su uso.

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano y será administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Estará ubicado a 35.786,04 kilómetros de la superficie de la tierra con una órbita geoestacionaria.
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es ejecutar un conjunto de programas de ciencia, tecnología de información, de comunicación, de telefonía celular, internet, de televisión satelital, telemedicina, teleeducación, entre otros, a favor de la integración de los pueblos de la región, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos incluidos los pueblos originarios, de la zona de la Amazonía, de la Orinoquia, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que no tienen acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El satélite Simón Bolívar en una primera fase ofrecerá varios beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, porque el país no tendrá que utilizar ni contratar a empresas extranjeras que presten dicho servicio satelital, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina pues tendremos a nuestra disposición 24 canales de TV y 24 de radio, Y que progresivamente se podrá llevar esta señal a todos los rincones de nuestro país donde haga falta y donde deseen recibirla”.
El satélite tendrá uso para la observación e investigación. Además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Satélite-http://www.elpais.com-www.inegi.gob.mx-http://www.lapatriagrande.net-http://www.fundacite-carabobo.gob.ve-Fotografias tomadas de

Be Sociable, Share!

Comentarios

24 Respuestas de “SATELITE SIMON BOLIVAR”
  1. RAÚL RODRÍGUEZ dice:

    ESTO ES APENAS EL COMIENZO DE LO QUE SERÁ EL AVANCE TECNOLÓGICO DEL CUAL TODOS Y CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS DEBMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS.

  2. TEO CHAMBI dice:

    INTERESANTE LO QUE SUCEDE Y SE PODRAN VER IMAGENES EN TIEMPO REAL ALGO ASI COMO GOOGLE HEART???? O ALGO SUPERIOR A ESO ???

  3. ESTEFANI dice:

    esta muy buenA Y EL SATELITE VENEZOLANO ES UN AVANCE HACIA EL TIPO DE PAIS QUE QUEREMOS SI SEGUIMOS ASI VAMOS A SER LOS NUMERO 1

  4. arsenio colmenares dice:

    cuando comiaza el funcionamiento total del satelite

  5. kleiber dice:

    realmente la revolucion avanza con este nuevi satelite simon bolivar la comunicacion va hacer mas mas facil y economica y no nesecitaremos la ayuda de naciones estrajeran que nos vendan el servicio satelitar a un alto costo,.

  6. aadalberto dice:

    LA idea del presidente chavez ha sido de sabio ,con las nuevas tecnologias vamos a lograr mejor calidad de vida para ud los venozolanos y nosotros los latinoamericanos
    el proyecto bolivariano para mi entender ha sido lo mas grande hasta ahora en el nuevo siglo XXI.
    ! apoyen y siembren hoy con chavez y mañana recogeran los frutos !
    eso lo puedo asegurar.
    quisiera si es posible me enviaran en vuelta si movilnet sera el mejor telefono para navegar hasta ahora tengo digitel pero estoy pensando que lo estatal estara priorizado.
    gracias

  7. jose solorzano dice:

    dios bendiga a venezuela la patria grande y heroica de bolivar…. quien dijo que no se podia? de verdad gracias dios por esta revolucion, gracias hugo rafael por toda esta lucha y los logros alcalzados… estamos en orbita caballeros… viva el venesat-1 desde el tigrito estamos demasido alegres con este paso agigantado… gracias a dios si se puede…

  8. Damaris dice:

    Soy docente mis alumnos de tercer grado quisieron realizar este proyecto, el contenido de este árticulo fue de mucha utilidad.
    Explica todo de forma clara y sencilla facil de entender para ellos gracias

  9. Luis Lopez dice:

    Sres. quiero abrir un debate sobre lo que supuestamente esta pasando con el satelite Simon Bolivar, que segun algunas agencias internacionales y que esta perdido o a punto de perderse de su orbita geoestacionaria donde deberia estar.
    A mi me parece que es mucho silencio por parte del gobierno; todavia nadie sabe que le hayan dado algun uso?
    Creo que no es descabellado abrir un foro sobre este caso. Como venezolanos tenemos el derecho de saber que paso con nuestro satelite.
    Que alguien si sabe, responda por favor.

  10. joselin dice:

    esta muy bn ese satelite me parece algoO cHeVrE! Ooohhh Chavez Me ImPrEsIoNaS…
    y los chinn chann chunn… digo chinos!

  11. joselin dice:

    estuvoo bueniisimo ese satelite gracias a chavez estamos com mejor señal.. que bueeeeno… muy bien te felicitooo

  12. LUPITA dice:

    PUES YO CREO K TODO LO QUE DISE AI ES MUY IMPORTANTE POR K TODO ESO LO DE VEMOS DE SAVER Y ESTAR INFORMADO CUANDO Y DONDE SE ENVIARA ESE SATELITE BUENO ESSO ES LO K YO PIENSO

    NO LO OLVIDEN ES ALGO MUY IMPORTANTE PERO BUENO NO TODOS OPINAMOS IGUAL CHAU CHAYITO SI ME ENTIENDES OSEA WEY TU ME ENTIENDES JAJAJJAAJ

    TODO BIEN CHAU

  13. estefani dice:

    la tecnologia avanza me parece muy bueno esto de la interne libre

  14. nicole dice:

    me parece chevere la pagina de los satelites pq si no la encontraba rebrobaba

  15. juan jose dice:

    Bueno y cuando van acompañar al satélite bolívar que lo haga el satélite Francisco de miranda

  16. esto no me sirve para nada porque yo necesito las caracteristicas del satelite simon bolivar

  17. jose silva dice:

    venezuela con el presidente chavez ha avanzado en todo los ambitos, con este avance tecnologico cvamos saliendo de la dependencia de otros paises vamos porbuen camino hacia la integracion con los paises progresista y aquellos que quieran la paz viviremos y venceremos

  18. Luis López dice:

    Mira José a mi me parece que ese satelite se volvió pura bulla. Aqui en el municipio Urdaneta colocaron un bojote de aparatos en los postes de los pueblos que no tenian comunicación y que era para comunicarse por medio del satelite. Todo eso se está perdiendo desde hace años porque nunca hicieron nada. Ahora le estan metiendo es Cantv. A mi me parece raro que todo lo que tiene que ver con ese satelite no sea tangible que todo al respecto sea tan misterioso.
    La verdad que deseamos que al fin funcione, porque es un derecho que tenemos todos los venezolanos de disfrutar de un servicio que fue cancelado con los ingresos de nuestro petroleo El cual nos pertenece a todos, ¡sin distinciones politicas!.

  19. NAIVETH dice:

    quien diseño y en donde el satélite de Simon Bolivar

  20. crisol. dice:

    esta pagina es un poco como aburrido le falta tecnologia eso si eso le faltaaa

  21. Diogenes dice:

    Es una gran ayuda tener comunidades que experimentan las telecomunicaciones como algo propio. Y es la auténtica realidad gracias a la revolución socialista.

    Hoy he tomado como referencia del satélite Simón Bolívar para mi trabajo en mi blog a su página. Gracias.

  22. anonimo dice:

    gracias por la información

  23. anonimo dice:

    gracias por la información

  24. sarai dice:

    muy interesante la información, la tecnología debe avanzar a un grado importante en la vida de las personas

Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 14