ALCALDIA Y CONTRALORIA DEL MUNICIPIO URDANETA DE LA MANO CON LA CORRUPCIÓN. PARTE I

La elección de la Contralora Leyda Riera, estuvo completamente viciada y además involucra a funcionarios de la Alcaldía del Municipio Urdaneta y de las Contralorías de Iribarren y de Urdaneta.

Sobre esta situación, nos encontramos que la primera voz que se alzo, para denunciar esta situación fue la del Sr. Marcos Timaure: Quien ejerció durante 15 años diversos cargos en la Contraloría del Municipio Urdaneta, siendo el ultimo cargo el de jefe de Control de Presupuesto de dicha institución.

Haciendo memoria; En el año 2005 se convoco a un Concurso Público para la Elección de un nuevo Contralor Municipal, donde fue elegido un Jurado Calificador para su escogencia por la Cámara Municipal del Municipio Urdaneta. Este jurado calificador estuvo presidido por el Licenciado Adán Encinosa, en representación de la Contraloría del Estado Lara, acompañado de los T.S.U Carwil Agüero y Yorelis Alvarado, estos últimos empleados de la Contraloría del Municipio Iribarren.

Como es de Ley, para dicha escogencia clasificaron dos candidatos, siendo ellos: El Dr. Manuel Felipe Villavicencio y La lic. Leyda Riera.

En diciembre del 2005, el jurado calificador, Eligio como Contralor a la Lic. Leyda Riera, con una puntuación total de 88 contra 87.25 puntos del Dr. Villavicencio.

El Lic. Marcos Timaure, quien había sido Jurado Suplente del Jurado Calificador, el que nunca fue incorporado, ni tampoco informado, de las actividades correspondientes, le pareció dudoso el proceso y no es, sino hasta el año 2008, cuando el pudo corroborar sus dudas, sobre lo que ocultamente se rumoraba había sido un proceso viciado por parte del Jurado Calificador, en complicidad con algunos funcionarios de la alcaldía y la Contraloría.

El había observado un comportamiento muy sospechoso del jurado al reunirse en oficinas de directores y del propio alcalde cuando se realizo a puertas cerrada dicha elección, que por Ley debió hacerse publica y sus resultados dados a conocer de forma inmediata, lo que no sucedió, a pesar de solicitar el Dr. Villavicencio el expediente del concurso que nunca le fue entregado.

Cuando la Cámara Municipal a principios del 2008 cambio su directiva, esta prácticamente obligó al secretario saliente Sr. Ivanot Romero a entregar la documentación sobre el concurso donde se eligió al Contralor Municipal, todo esto como consecuencia de la solicitud del Sr. Timaure a tener acceso a esta información, por ser Jurado Calificador Suplente. El día 9 de enero del ese año, luego de varios días de desaparecido el expediente, por fin le fue entregado al nuevo presidente de la Camara Municipal Sr. Rodrigo Rivero, procediendo este a entregar la copia solicitada al Sr. Timaure. Cuando este realiza la revisión de dicho expediente, se encuentra con un cúmulo de irregularidades en el Currículo Vitae de la actual contralora, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

Renglón de Evaluación

Leyda Riera

Manuel Villavicencio

CAPACITACIÓN

29,5

18,25

Experiencia laboral

53,50

65,00

Entrevista del panel

5,00

4,00

Puntación Total

88,00

87,25


Leyda Riera

Manuel Villavicencio

CAPACITACIÓN Presenta Credenciales de Dudosa reputación, realizados todos en la Contraloría del Estado, pese a no ser funcionario Público. La sumatoria de estos ni remotamente alcanza los 29,5 puntos. Presenta una cantidad considerable de Cursos, Talleres, Seminarios y Diplomados en Control Fiscal. La puntación de 18,25, sobre 30 fue una VERDADERA GROSERÍA.
Experiencia laboral SIN EXPERIENCIA LABORAL EN MATERIA DE CONTROL FISCAL, YA QUE LAS CREDENCIALES PRESENTADAS SON FALSAS, por lo que la puntuación de 53,50 es un ESPEJISMO.* -Contralor del Estado., -Contralor Municipal, -Asesor Jurídico de Contralorías, Ministerios y demás entes Públicos, – Vice Ministro de la Secretaria de la Presidencia.- Secretario General del Estado, entre otros Cargos. Estos incapaces le otorgan 65,00 puntos cuando el máximo SEGÚN EL REGLAMENTO era 60;  ni ellos mismos por su incapacidad se dieron cuenta.
Entrevista del panel Claro, al conocer todo el Jurado obtiene 5 puntos sobre los 10 que otorga el Reglamento. -Doctorado en Letras, Profesor Universitario, Sobre 10 fue REPROBADO con un vergonzoso (para el Jurado) 4,0 puntos.

* la constancia como Directora de Auditoria Interna de la Fundación del Niño del Municipio Urdaneta durante el lapso comprendido entre los años 2000 al 2004, emitida por Carolina Ladino, Primera Dama de este Municipio, Hija del Alcalde Luis Ladino, ES FALSA. Así se desprende de la investigación realizada a solicitud de Marcos Timaure a la Cámara Municipal. Quienes interpelaron a la, para ese entonces Primera Dama: Prof. Aura de Ereú y al Administrador de la Fundación del Niño Lic. Yohel Cordero. Estos negaron haber firmado dicha constancia y expresaron no conocer de vista, trato ni comunicación al la Lic. Riera y lo que es peor para los años 2000 al 2004 NO EXISTÍA TAL DIRECCIÓN EN LA FUNDACIÓN DEL NIÑO DE URDANETA. De lo que se desprende que es totalmente fraudulenta la constancia firmada por la primera Dama Carolina Ladino y presentada por la Lic. Riera, que sirvió para obtener los años de experiencia necesarios para concursar.

Constancia FALSA, emitida por la Empresa Thelumar Construcciones C.A. principal Contratista de la Alcaldía del Municipio Urdaneta. En esta se certifica que la Lic. Leyda Y. Riera, se desempeñó como su Administradora en el periodo de 1993 hasta 1999, pero al solicitar el Registro de la Empresa y al comparar estos datos en los contratos suscritos entre el Sr, Ever Suarez (Presidente de la Empresa) y el Alcalde Luís Ladino, se constata que esta fue constituida el 12 de Diciembre del año 2000. Lo que hace imposible que la Lic. haya administrado dicha empresa cuando no existía.

Y más recientemente se constato que en los años que la Lic. Leyda Riera pretendió que trabajaba en la compañía Thelumar construcciones y en la Fundación del Niño de Urdaneta ella era funcionaria de la Contraloría del Municipio Iribarren, según se desprende de la planilla del Seguro Social Obligatorio sacada de la pagina web del Seguro Social. Esta situación afirma la premeditación a delinquir al no presentar la constancia de trabajo de la Contraloría del Municipio Iribarren en el currículo personal ya que el jurado calificador, es decir los T.S.U Carwil Agüero y Yorelis Alvarado, trabajaban con ella, situación completamente irregular que demuestra la componenda en estos hechos delictivos. Es por esto que le armaron una supuesta experiencia laboral en el área de control fiscal en este municipio, contando con la complicidad de algunos funcionarios de la Contraloría (de Iribarren y de Urdaneta) y de la Alcaldía del Municipio Urdaneta, señalados anteriormente en las denuncias hechas por el Sr. Timaure en esta misma página Web.

A principios del mes de enero del 2009 el Sr. Marcos Timaure hace las denuncias correspondiente  sobre las irregularidades descubiertas en la Cámara Municipal y ante la Fiscalia 22 del Estado Lara con competencia en corrupción, de igual forma consigna la DENUNCIA ante la Contraloría General de la República; Dirección de Estados y Municipios con el Nº 2482 de fecha 10 de marzo de 2008.

En este proceso, como es fácil imaginar, su trabajo en la Contraloría del Municipio Urdaneta a las órdenes de la contralora Leyda Riera, se convierte en un infierno y le hacen la vida imposible hasta amañarle un expediente por el que fue despedido en abril del 2009.

CONTINUARA

Be Sociable, Share!
Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 12