REPORTAJE PERIODISTICO DEL DIARIO DE LARA. CORRUPCION EN URDANETA

PICA Y SE EXTIENDE CORRUPCION EN ALCALDIA DE URDANETA. DENUNCIA GUILLERMO PALACIOS.

palaciosLos hechos de presunta corrupción administrativa denunciados en la alcaldía del Municipio Urdaneta, pican y se extienden, según lo denuncio esta mañana el exdiputado Guillermo Palacios.

Nuevas denuncias aparecieron alrededor de la figura de la Contralora Municipal, cuya madeja también involucra, presuntamente al alcalde Luis Ladino.

LOS HECHOS

Lo relacionado con el caso de la Contralora del Municipio Urdaneta, licenciada Leyda Riera, a quien el ministerio Publico imputo y acuso por hechos de corrupción, concretamente, por utilización de constancias de trabajo falsas para hacerse del cargo, tiene una connotación entre el órgano contralor y el órgano controlado, explico de entrada Guillermo Palacios.

Allí hay una serie de hechos relacionados que vinculan a ambos órganos, dijo al revelar que lo primero que se debe señalar es que la contralora (Leyda Riera), utilizó entre las constancias de trabajo falsas, una que emitió el señor Ever Suárez, en su condición de representante de la empresa Telhumar construcciones C.A.

Resulta que esta empresa fue constituida el 3 de noviembre de 2000, y la constancia de trabajo le fue dada en fecha de mayo de 1993 hasta julio de 1998. Es decir, no pudo haber trabajado en esa empresa cuando no había sido constituida, precisó.

No obstante dijo Palacios que la relación de eso va más allá de la constancia de trabajo.

Ocurre que Ever Suarez es firmante, receptor de un cheque de la propia  Contraloría Municipal que le cancela 3.600.000 Bs. Y este cheque es a nombre de la ciudadana Xiomara Villanueva Timaure y fue cobrado por Ever Suárez, quien es el representante de Thelumar Construcciones, que fue la que le dio una de las constancias falsas.

Palacios no se queda allí y descubre que esa empresa (Thelumar) es una de las contratistas preferidas de la alcaldía de Urdaneta. De manera que es todo un tejido de corrupción que hay allí, de protecciones en relación con los actos y hechos que realiza la alcaldía y la contraloría, asentó.

Servicios no prestados

Palacios señala que la contraloría de Urdaneta hizo unas contrataciones de personal y este cheque lo emite a nombre de Villanueva Timaure Xiomara, por concepto de unos servicios que no fueron prestados.

¡Que tipos de servicios? Esos servicios se refieren a evaluaciones de consultas técnicas administrativas de control de gestión e informes de la Contraloría Municipal; pero resulta ser que el señor Marcos Timaure, quien es el denunciante original de este hecho, que laboraba en la Contraloría Municipal, hace un informe y explica que a esa licenciada (Villanueva Timaure Xiomara) nunca la vieron, y nunca ha trabajado en la contraloría.

Pero además el cheque lo estaba recibiendo Ever Suárez quien es el representante de la empresa Thelumar Construcciones C.A.

Eso es de fecha 29 de agosto del 2006, la orden de pago es 29 de junio de 2006, Nº 14383; pero además hay otra orden de pago a favor de la misma persona con el Nº 12300 por 2.400.000 y este cheque lo retira la propia contralora municipal Leida Riera; vuelve a ser objetado y el cheque esta a nombre de Villanueva Timaure Xiomara.

Más hechos irregualares.

Palacios profundiza mas e indicó que los hechos no se quedan allí, PORQUE LA CONTRALORA LE PIDIO ADEMAS AL ALCALDE TRES MILLONES DE BOLIVARES PARA GASTOS PERSONALES. Estos recursos fueron para cancelar gastos médicos, lo que se deduce que hay una relación entre el órgano contralor y el órgano controlado, afirmo.

100 millones en gastos de celulares.

En el año 2007, la alcaldía gastó en servicios telefónicos, según recibos de MoviStar, la cantidad de 100 millones de bolívares, denunció Palacios.

Esto es un crimen que se comete contra la gente del Municipio Urdaneta, uno de los más pobres del país, dijo el abogado Palacios, mientras mostraba documentos de los hechos.

Reportaje tomado del Diario de Lara publicado en Barquisimeto el 06 de mayo del 2009,
escrito por el Periodista Ramón Rivas Saez, Fotografia de...
Be Sociable, Share!

Comentarios

6 Respuestas de “REPORTAJE PERIODISTICO DEL DIARIO DE LARA. CORRUPCION EN URDANETA”
  1. CESAR ANDRES dice:

    Ayyy castañeda pero definitivamente estas muerto politicamente igual que el sr. de la foto.. publica cosas de interes. todo el tiempo es un problema. Porque no buscas al alcalde y le dices todo en su cara. Me parece lo mejor . los urdanetenses nos caracterizamos por ser sinceros pana.

  2. CESAR ANDRES dice:

    mira esta pagina era interesante pero ahora se ha convertido en chismes. y de paso no publicas las cosas que nonos gustan y que van en tu contra o en contra de las publicaciones

  3. Leonardo Castañeda dice:

    Buenos días señor Cesar Andrés, no se que intereses le mueven al escribir este comentario, pero le quiero aclarar lo siguiente: Este es un Blog que se encarga de publicar todo lo referente a nuestro municipio, incluyendo su problemática social y por ende la política que aquí se desarrolla. Yo no se por que lo personalizan en mi, por el hecho de que se publique una noticia tal o cual, tienen que entender que este es un medio de comunicación igual a cualquier otro, por ejemplo, esta es una noticia reproducida del Diario de Lara y no te veo escribiéndole un reproche o una critica a dicho diario por haberla publicado. Y en cuanto a los problemas, hay que estar ciego para no darse cuenta que nuestro municipio esta mas atrasado que nunca, sigue sin industrias ni fuentes de trabajo, sin servicios públicos decentes (sin agua potable, las cloacas no sirven etc. etc.) solo el clientelismo político que mantiene al pueblo haciendo cola para comprar algo de comer por que lo que se ganan no le alcanza, (usando el bozal de arepa) mientras todo el mundo sabe como se están manejando los recursos del Estado que son de todos los venezolanos que provienen de la renta petrolera y del pago de impuestos que hacemos todos.

    Con respecto al Sr. Alcalde, esto no es un problema personal de mi parte; el lo hizo así, yo me retire de la lucha social y de la política hace muchos años porque no sirvo para embustero ni para ladrón y como no tengo rabo de paja, no le queda mas remedio que estar inventando una sarta de mentiras, insultando y desprestigiándome de la manera mas soez y degenerada. Yo tengo mi conciencia tranquila por que se que el pueblo de Urdaneta sabe quien es Leonardo Castañeda, tengo una trayectoria limpia de toda una vida de luchador revolucionario en una lejana época cuando me enfrente a los gobiernos de AD y Copey luchando por este pueblo y luego de trabajo honesto hasta que por impedimentos de salud no pude trabajar mas, y se que nada de lo que haga o diga este “señor” va a ser creído por la mayoría (salvo un grupito de adulantes) porque como dijo el gobernador el no tiene gente ni dirigentes. Si fuera una persona con ética valdría la pena decirle algunas cosas cara a cara, pero los cobardes no tienen eso, porque cuando alguien inventa mentiras de esa manera tan abyecta no vale la pena ni contestarle, salvo legalmente, que es como se merece para que aprenda a respetar.

    Señor Cesar si quiere leer cosas interesantes que no tengan que ver con los problemas, le invito a que lea en la pagina Web (no en el blog) nuestra historia y las vivencias de nuestras personalidades, que estoy recopilando desde hace unos cuantos años y que no han caído en pozo roto, porque diariamente la leen unas 6.000 personas aproximadamente dentro y fuera de nuestro país y esta Pagina no es ninguna cloaca como dijo el alcalde en la radio, ESTA PAGINAWEB ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MEJORES DE LATINOAMÉRICA EN SU ESTILO, PARA QUE LO SEPAN LOS QUE SON O SE LA DAN DE IGNORANTES.

    En cuanto a que aquí se publican solo los comentarios que nos favorecen, nada más alejado de la realidad, solo obviamos las groserías o los comentarios sin fundamento, y eso a pedido de nuestros lectores que así lo quisieron y así lo exigen.
    Acuérdate que todavía estamos viviendo en un Sistema Democrático y cada quien según la hermosa constitución que nos gastamos, tiene derecho a opinar libremente sin coacciones ni chantajes de ninguna clase y lo más importante sin miedo. No se si mas adelante podamos decir lo mismo. Aquí te dejo esta máxima, a ver si la sabes analizar o entender: En la época de la oscuridad, cualquier rayo de luz encandila. “desgraciadamente”.

  4. juan bimba dice:

    coxx que pena que hay personas que aun no ven la realidad de los hechos, estos actos de corrupcion son tan claros como la situacion del hospital, y eso que se ve sololo de afuera y no todas las irregularidades internas asi como aquel electrocardiograma nuevito que se extravio y nadie dijo nada asi hay miles de irregularidades como las que llevan otros funcionarios publicos que trabajaban en ingenieria municipal y ahora trabajan en fundaciones de la gobernacion que tal hablen de eso para decir que es mentira…..

  5. juan juliet dice:

    Es cierto lo de la corrupcion es palpable por todos lados y eso todo el mundo lo sabe aunque adulantes traten de ocultarlo……..

  6. fernandes lupe dice:

    este gobierno se caracteriza por la alta corrupcion que nos acaba la economia, y los politicos de dicho gobierno son los que se enriquesen a cuesta de unos cuantos tontos que aun creen que esta y que revolucion existe,solo basta ver el engaño en que cae la poblacion hace unos dias vi con mucha tristesa como una ves mas el pueblo con alegria recibia el engaño donde les ofrecian una beca de 400 bolivares mensuales para las personas de la tercera edad,donde lo que se establece por ley es una pension del seguro social de 1100 bolivares, osea que con lo que le corresponde a un ciudadano de esta edad le pagan a 3, ademas todo el engaño de las misiones donde el personal cubano le entrega a los paciente el mismo tratamiento, y no le solucionan a nadie su patologia, igual las misiones educativas, bien llamadas tapa amarilla, donde la preparacion de los estudiantes no es la adecuada mucho menos la preparacion de profesionales mediocres . lo importante no es la cantidad sino la calidad de los profesionales, asi que revolucion de atraso no queremos, mejor estabamos antes, aqui ya no se esta tranquilo puesto que no se sabe que vendra.

Esta es la opinión de los internautas, no la de Blogueando con Castañeda Los mensajes con insultos y/o groserías no serán publicados. No está permitido hacer comentarios racistas, violentos, injuriantes o contrarios a las leyes. Usted será responsable de los mismos si lo hace. Por favor, céntrese en el tema: nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. No repita su mensaje más de una vez ni coloque artículos o textos largos (con un enlace basta). Si desea reportar algún comentario que incumpla las normas puede hacerlo al correo nardy@municipiourdaneta.com

Escribe lo que Piensas

Conectados 15