REPORTAJE PERIODISTICO DEL DIARIO DE LARA. CORRUPCION EN URDANETA

PICA Y SE EXTIENDE CORRUPCION EN ALCALDIA DE URDANETA. DENUNCIA GUILLERMO PALACIOS.

palaciosLos hechos de presunta corrupción administrativa denunciados en la alcaldía del Municipio Urdaneta, pican y se extienden, según lo denuncio esta mañana el exdiputado Guillermo Palacios.

Nuevas denuncias aparecieron alrededor de la figura de la Contralora Municipal, cuya madeja también involucra, presuntamente al alcalde Luis Ladino.

LOS HECHOS

Lo relacionado con el caso de la Contralora del Municipio Urdaneta, licenciada Leyda Riera, a quien el ministerio Publico imputo y acuso por hechos de corrupción, concretamente, por utilización de constancias de trabajo falsas para hacerse del cargo, tiene una connotación entre el órgano contralor y el órgano controlado, explico de entrada Guillermo Palacios.

Allí hay una serie de hechos relacionados que vinculan a ambos órganos, dijo al revelar que lo primero que se debe señalar es que la contralora (Leyda Riera), utilizó entre las constancias de trabajo falsas, una que emitió el señor Ever Suárez, en su condición de representante de la empresa Telhumar construcciones C.A.

Resulta que esta empresa fue constituida el 3 de noviembre de 2000, y la constancia de trabajo le fue dada en fecha de mayo de 1993 hasta julio de 1998. Es decir, no pudo haber trabajado en esa empresa cuando no había sido constituida, precisó.

No obstante dijo Palacios que la relación de eso va más allá de la constancia de trabajo.

Ocurre que Ever Suarez es firmante, receptor de un cheque de la propia  Contraloría Municipal que le cancela 3.600.000 Bs. Y este cheque es a nombre de la ciudadana Xiomara Villanueva Timaure y fue cobrado por Ever Suárez, quien es el representante de Thelumar Construcciones, que fue la que le dio una de las constancias falsas.

Palacios no se queda allí y descubre que esa empresa (Thelumar) es una de las contratistas preferidas de la alcaldía de Urdaneta. De manera que es todo un tejido de corrupción que hay allí, de protecciones en relación con los actos y hechos que realiza la alcaldía y la contraloría, asentó.

Servicios no prestados

Palacios señala que la contraloría de Urdaneta hizo unas contrataciones de personal y este cheque lo emite a nombre de Villanueva Timaure Xiomara, por concepto de unos servicios que no fueron prestados.

¡Que tipos de servicios? Esos servicios se refieren a evaluaciones de consultas técnicas administrativas de control de gestión e informes de la Contraloría Municipal; pero resulta ser que el señor Marcos Timaure, quien es el denunciante original de este hecho, que laboraba en la Contraloría Municipal, hace un informe y explica que a esa licenciada (Villanueva Timaure Xiomara) nunca la vieron, y nunca ha trabajado en la contraloría.

Pero además el cheque lo estaba recibiendo Ever Suárez quien es el representante de la empresa Thelumar Construcciones C.A.

Eso es de fecha 29 de agosto del 2006, la orden de pago es 29 de junio de 2006, Nº 14383; pero además hay otra orden de pago a favor de la misma persona con el Nº 12300 por 2.400.000 y este cheque lo retira la propia contralora municipal Leida Riera; vuelve a ser objetado y el cheque esta a nombre de Villanueva Timaure Xiomara.

Más hechos irregualares.

Palacios profundiza mas e indicó que los hechos no se quedan allí, PORQUE LA CONTRALORA LE PIDIO ADEMAS AL ALCALDE TRES MILLONES DE BOLIVARES PARA GASTOS PERSONALES. Estos recursos fueron para cancelar gastos médicos, lo que se deduce que hay una relación entre el órgano contralor y el órgano controlado, afirmo.

100 millones en gastos de celulares.

En el año 2007, la alcaldía gastó en servicios telefónicos, según recibos de MoviStar, la cantidad de 100 millones de bolívares, denunció Palacios.

Esto es un crimen que se comete contra la gente del Municipio Urdaneta, uno de los más pobres del país, dijo el abogado Palacios, mientras mostraba documentos de los hechos.

Reportaje tomado del Diario de Lara publicado en Barquisimeto el 06 de mayo del 2009,
escrito por el Periodista Ramón Rivas Saez, Fotografia de...