II ENCUENTRO DE GARROTEROS DE LAS MONTAÑAS Y VALLES DE VENEZUELA DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE, SANARE 2009

septiembre 8, 2009 by · Leave a Comment
Filed under: General

La Ciudad Jardín del Estado Lara, Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, se viste de gala nuevamente al presentar por segunda vez como protagonista al noble juego de garrote.

garrotesEn esta oportunidad en un evento con alcance nacional denominado “II Encuentro de Ggarrotes-canarios1arroteros de las Montañas y Valles de Venezuela” Sanare 2009. La cita será el domingo 20 de septiembre a partir de las 9 a.m. en la Casa de la Cultura “José Nemesio Godoy”.

El evento es organizado por la Escuela de Garrote Tradicional “Ramón Mateo Goyo” cuyos integrantes expresan que no son solamente ellos los organizadores, sino todas las personas y los patios de juego de garrote que participen en el mismo por cuanto es un evento que nos aglutina a todos por igual con el fin de mostrar, difundir y fortalecer este arte invaluable que muchos venezolanos todavía desconocen.

El evento brinda la oportunidad de ver diversidades de escuelas de juego de palos o juego de garrote.  Se podrán apreciar variedades de parejas mostrando sus habilidades en el uso del palo, del cuchillo o del machete como instrumentos de este sistema de combate venezolano, así como su dedicación en la devoción a San Antonio a través del juego de la Batalla.

Como lo expresan Rafael Reyes y Enrique Morón: “Lo que llamamos pureza no son solamente las técnicas y el espíritu de habilidad y maña que forma parte de nuestra lucha criolla, sino sobre todo, la amistad verdadera entre maestro y alumno, los valores morales y la resistencia cultural empeñada con ella”. En este sentido, el juego de palos venezolano es un sistema de combate  que es un arte y una ciencia a la vez. El juego de palos tiene impregnado valores universales que muchos jóvenes de hoy desprecian por considerarlo viejo o poco moderno, valores como el respeto a las personas mayores, el cuidado a las cosas que son de todos o la cultura del esfuerzo como medio para el progreso material y personal. Los valores no son modas, son principios que rigen la conducta del hombre y la mujer y que nos dotan de un sentido humano, cívico y solidario en nuestra vida.

En relación a las referencias del juego de palo, la Dirección General de Juventud (2008), señala que el juego de palos sigue transmitiendo valores importantes, aún cuando puedan estar actualmente en desuso. Son prácticas lúdico-deportivas culturalmente enraizadas  y que muchas veces tienen cientos de años de antigüedad. Entre otros aspectos se tiene como valor el respeto al oponente, la persona, y no al reglamento; también hay sentido común y control de la violencia por que lo fácil es dañar y hay que saber establecer niveles de confrontación, es decir, sirve para canalizar la agresividad y control de las acciones y su práctica puede ejecutarse por personas de todas las edades y sexos. El otro aspecto es el saber comprobar sanamente la propia habilidad y conocimientos, sin tener que recurrir al burdo tanteo de puntos (cada quien sabe que palo le llegó).

Por otra parte, Castro (1994), expresa que su práctica tendría incidencia en el desarrollo del reequilibrio, un esquema de actitud y un posterior conocimiento de la posición espacio-temporal del cuerpo. Permite educar la lateralidad y la orientación del ejecutante en el espacio. Permitiría también capacitar para dar respuestas correctas y eficaces así como permitiría el desarrollo de la sensibilidad háptica que surge de la relación del individuo con el implemento (garrote). La practica de juego de palos o juego de garrote también brinda posibilidades para el desarrollo de la percepción y toma de decisiones.

En fin, es un invaluable arte que vale la pena rescatar, reforzar, practicar,  transmitir y preservar con orgullo porque es parte de nosotros, de nuestra idiosincrasia. Una vez más se hace extensiva la invitación a todos los venezolanos. Los que estamos involucrados en la participación del evento estamos seguros que van a conocer y disfrutar no solo de las demostraciones sino que se llevaran gratas experiencias de esa parte de venezolanidad que tenemos.

Con este evento se unen los pueblos de Venezuela en defensa de la cultura popular, gracias a nuestros maestros octogenarios que nos van dejando ese gran legado vernáculo y gracias a todos los niños, niñas, docentes y pueblos en general por apoyar y creer en este proyecto de identidad, del cual estamos seguros que con estos conocimientos se sentirán orgullosos de representar a nuestra patria en cualquier lugar del mundo.

En cuanto a la programación, es algo sencillo:
1- Palabras de apertura a cargo del director de la escuela de Garrote Tradicional “Ramón Mateo Goyo” (si contamos con la visita de las autoridades se le concederá la palabra para un saludo)
2- Palabras de Representantes de los diferentes patios de garrotes que nos visitarán.
3- Actualización de los garroteros presentes. Habrán varias categorias:

• Juego de Batalla
  • Juego de Palos
  • Palos de Riña
  • Juego con cuchillo
  • Juego con machetes.

4- Habrá intermedios de música criolla (golperos, violin y otras sorpresas)

Nota: todas las personas que deseen participar, llenarán una ficha al llegar a la casa de la cultura, antes de iniciar

Recibido vía email: Enviado por el profesor Pedro Figueroa