LA COMUNIDAD DE LA JARIA EN EL MUNICIPIO URDANETA, RECIBE LA VISITA DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE SANIDAD LARA, PARA REALIZAR DESPISTAJES EN CASO DE LEISHMANIASIS.

agosto 3, 2009 by · 2 Comments
Filed under: Noticias y Sucesos

Con la urgencia del caso, el departamento de Zoonosis del Estado Lara, se hizo presente en el caserío la Jaria de Siquisique, para hacer la investigación sobre un brote de leishmaniasis que se presentó en dicha comunidad. El equipo sanitario que realizo la operación de investigación y saneamiento estaba compuesto del siguiente personal:

Lic. Iraidajaria6 Mendoza, coordinadora del programa de dermatología Sanitaria-Lara.

Lic. Xiomara Jiménez, enfermera del servicio de Dermatología Sanitaria-Lara

TSU, Sandry Herrera, Programa de Dermatología Sanitaria-Lara

TSU. Vanesa Aponte, Inspectora de Salud Publica de Sanidad-Lara

TSU, Nixon Chirinos, asistente veterinario del Departamento de Zoonosis Regional-Lara

Mauricio Montilla Lizcano, asistente de Zoonosis Regional-Lara.

Henry Báez,  Chofer de Sanidad Regional-Lara

Entre los funcionarios del Hospital Luis Ignacio Montero de Siquisique que se hicieron presentes, se encontraban: la directora del hospital, Dra. Violeta Salomón, el Dr. Luis Fernando Medina.

Toda esta comitiva de trabajo, recibió la colaboración del personal de la Escuela Franco Benigno Díaz Camacaro de la Jaria, encabezado por su directora M.S.C: Raiza Moralez.

Entre las actividades que realizaron, tenemos las siguientes:

Se recogieron muestras a 15 perros en la comunidad de la Jaria.

Se procedió a ejecutar a dos Canes, que presentaron síntomas visibles de lehismaniasis (sarnosos y famélicos).

Se tomaron muestras de sangre a 7 niños menores de 7 años.

El personal usando el procedimiento usual en este caso, procedió a  llevarse ljaria7as muestras recabadas en la comunidad para enviarlas hasta Caracas, y ahora esperan el resultado para tomar las medidas pertinentes del caso.

Hay que destacar que en la Jaria, la gente se manifestaron muy conformes con la respuesta dada por el ente oficial al realizar el operativo.

¿Qué es la leishmaniasis visceral?

Es una enfermedad parasitaria que afecta la piel, bazo, higado y ganglios linfaticos.

¿Qué la produce?

Un parasito microscópico llamado LEISHMANIA

¿Cómo se trasmite?

Es trasmitida por la picadura de un mosquito conocido como ANGOLETA, PALOMILLA, TARRAYITA, PURI-PURI, RUI-RUI-RUI, ALITAS BLANCAS ETC, QUE ADQUIERE LA ENFERMEDAD DE UN PERRO INFECTADO Y LA PUEDE TRASMITIR A OTRO PERRO O A HUMANOS. LOS MAS AFECTADOS SON LOS NIÑOS. LA PICADURA SE PRODUCE DESDE EL ATARDECER HASTA LA MADRUGADA TANTO FUERA COMO DENTRO DE LA CASA.

¿Cómo se manifiesta?

En el humano la enfermedad se inicia como una pequeña picadura en la piel, que suele pasar inadvertida. El tiempo que tarda desde la picadura hasta aparecer los primeros síntomas es de 2 a 6 meses, comienza con FIEBRE, PERDIDA DE PESO, AUMENTO DEL ABDOMEN, que se debe al crecimiento del bazo e hígado, anemia, perdida del apetito y palidez.

OJO.- SI NO SE TRATA ESTA ENFERMjaria8EDAD A TIEMPO, PUEDE SER MORTAL. POR LO QUE SE DEBE ACUDIR AL MEDICO LO MAS PRONTO POSIBLE.

Generalmente los Perros, son el reservorio de esta enfermedad.

Asi que tienes que estar pendiente de cualquier signo de enfermedad que este presente: como enflaquecimiento, perdida de pelo, descamación (sarna) presencia de nódulos y ulceras, sangrado por las narices y boca etc.

Es una enfermedad prevenible y curable con tratamiento especifico aportado gratuitamente por el Instituto de Biomedicina y la Dirección General Sectorial de Salud-Lara.

Bibliografia: Folleto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
y el Instituto de Biomedicina.